Es noticia
El Mar Menor, un poco más cerca de tener derechos propios: consiguen 500.000 firmas
  1. España
han firmado desde helsinki o latinoamérica

El Mar Menor, un poco más cerca de tener derechos propios: consiguen 500.000 firmas

La Iniciativa Legislativa Popular para dotarlo de personalidad jurídica ha conseguido las 500.000 firmas necesarias para que la propuesta de ley sea debatida en el Congreso

Foto: Peces muertos cubren las orillas del Mar Menor. (Reuters)
Peces muertos cubren las orillas del Mar Menor. (Reuters)

Los colectivos que luchan por proteger el Mar Menor han conseguido dar un paso más en la protección de la laguna de agua salada más grande de Europa, que desde hace años sufre el impacto de la actividad agraria y la presión urbanística.

La Comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor ha comunicado que se han conseguido las 500.000 firmas necesarias para que la propuesta de ley sea debatida en el Congreso de los Diputados.

La cifra se ha conseguido después de 11 meses de recogida de firmas, una iniciativa que empezó el pasado 29 de julio de 2020 cuando ocho personas, integrantes de la Plataforma por ILP del Mar Menor, presentaron el procedimiento de forma oficial en Madrid.

Foto: Un agente medioambiental toma una fotografía a la Rambla del Albujón. (S.B.)
TE PUEDE INTERESAR
Réquiem por el Mar Menor: agonía, regadíos ilegales y un tejido empresarial tortuoso
Berta Tena. La Manga del Mar Menor Carla Raffin Fotografía: Sergio Beleña. La Manga del Mar Menor EC Diseño

Según los integrantes de la plataforma, este proyecto de ley "revoluciona el modo de entender la naturaleza" y, en caso de que acabara finalmente aprobándose, se podría convertir en un "futuro referente de la conservación medioambiental".

"El Mar Menor pasaría a ser así en un sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna"

Actualmente, el Mar Menor se encuentra "gravemente amenazado" por un exceso de nutrientes en sus aguas (eutrofización) a causa del impacto de la agricultura y la construcción. Los cultivos, por ejemplo, ocupan el 60% de los tres primeros kilómetros de franja del litoral; y el 25% del regadío en el campo de Cartagena es irregular. En el acuífero del campo de Cartagena hay unas 300.000 toneladas de nitratos acumulados y el 85 de la vegetación marina desapareció en 2016.

Foto: Limpieza de las playas del Mar Menor. (EFE)

En octubre, la Junta Electoral Central autorizó el inicio de la recogida de firmas ciudadanas que se inició en noviembre del pasado año y que, un año después, ha llevado a la consecución del objetivo de las 500.000 rúbricas necesarias para que continúe un proceso que, si todo va bien, debería concluir en la votación de la ley en el pleno del Congreso de los Diputados.

En un procedimiento marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad impuestas en los distintos territorios, los promotores de la iniciativa destacan que se han conseguido firmas desde los lugares más dispares del planeta, como Helsinki o países de Latinoamérica.

Se han constituido más de 500 puntos de recogida de firmas: 365 en la Región de Murcia y otros 200 repartidos entre el resto de comunidades autónomas y de países como Alemania, Finlandia, Francia o República Checa, según los organizadores.

El pasado martes, la Mesa del Congreso de los Diputados amplió el plazo de recogida de firmas para esta ILP hasta el 20 de enero de 2022, atendiendo a los condicionantes de la pandemia que han impedido el desarrollo normal del procedimiento.

Fuentes de la Plataforma por la ILP del Mar Menor han explicado que este lunes finaliza la recogida de firmas, que serán entregadas esta tarde al organismo competente.

Los colectivos que luchan por proteger el Mar Menor han conseguido dar un paso más en la protección de la laguna de agua salada más grande de Europa, que desde hace años sufre el impacto de la actividad agraria y la presión urbanística.

Junta Electoral Central Agricultura Ecología
El redactor recomienda