Es noticia
El Rey llama a una "defensa firme, constante y permanente" de los valores democráticos
  1. España
PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2021

El Rey llama a una "defensa firme, constante y permanente" de los valores democráticos

Felipe VI llama, en su discurso de los Premios Princesa de Asturias, a que los españoles realicen una defensa activa de la democracia

Foto: El rey Felipe VI (d) y la princesa Leonor (i). (EFE)
El rey Felipe VI (d) y la princesa Leonor (i). (EFE)

El Rey ha querido poner el foco en el sistema democrático que rige España, insistiendo en que no se debe dar por sentado y llamando a los ciudadanos a trabajar activamente para mantener esos valores. Así lo ha asegurado durante su discurso en la entrega de Premios Princesa de Asturias 2021, en el que el monarca ha instado a la población a realizar una "defensa firme" de la democracia y ha ensalzado la importancia de una sociedad solidaria.

"[Los galardonados] nos han advertido de la fragilidad de los valores democráticos, que no nos vienen dados; y cuyo vigor y vigencia demandan siempre una defensa firme, permanente, constante y consciente", ha aseverado Felipe VI, tras haber escuchado a los premiados y a su hija y heredera, la princesa Leonor. "[Nos han advertido] de que la fortaleza y seguridad de un mejor futuro dependen de la responsabilidad, del cumplimiento del deber que a cada uno le corresponde, de la solidaridad y de nuestra cohesión", ha recalcado.

Más allá de las referencias a la necesidad de garantizar la permanencia de la democracia, el monarca ha centrado la mayor parte de su intervención en las consecuencias de la pandemia en el país. El Rey, de hecho, ha alabado la llegada de la vacuna y el esfuerzo científico para lograrlo, pero también ha criticado la "injusta situación de tantas personas en el mundo que no tienen acceso a todos estos beneficios". "La vacunación contra la covid-19 debe llegar hasta el último rincón del planeta", ha advertido tras entregar el galardón de Ciencia.

En su hilo narrativo sobre las consecuencias del coronavirus, ha enfatizado también que los cambios sociales se están produciendo con una "rapidez mucho mayor que la capacidad del ser humano para aceptarlos", en un mundo en el que se "globalizan cada vez más ámbitos de nuestra vida", para crear "un escenario —en definitiva— en el que no cabe aislarse ni caminar en solitario". En palabras del jefe del Estado, la epidemia nos ha enseñado también que "el sentido de ciudadanía, el servicio a la comunidad o la lealtad a nuestro país son pilares básicos" de nuestra sociedad.

[Vídeo | Así ha sido la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021]

La entrega de los Princesa de Asturias regresaba al Teatro Campoamor de Oviedo, y con el 60% de aforo, después de que el año anterior tuvieran que aplicarse las limitaciones por covid-19, que provocaron que tuviera que celebrarse en el Hotel de la Reconquista y sin público. "Regresar aquí realmente significa mucho: significa reemprender nuestro camino", ha comentado Felipe VI en el 40 aniversario de los galardones en la sala.

Felipe VI ha recordado especialmente a los vecinos de La Palma tras la erupción del volcán que lleva más de un mes activo y que ha provocado desalojos y la pérdida de viviendas para centenares de canarios. "Muchos de ellos lo han perdido todo: sus casas, sus tierras y cultivos, sus animales, sus recuerdos. Desde aquí les transmitimos nuestra solidaridad", ha apuntado.

Los premiados

El rey ha sido el encargado de enumerar a los galardonados. En la categoría de Artes, la ganadora ha sido la serbia Marina Abramović, pionera de la 'performance' y referente vanguardista de esta disciplina; en Comunicación y Humanidades, la escritora estadounidense Gloria Steinem, por su activismo por la igualdad de derechos de las mujeres, la justicia y la libertad; en Cooperación Internacional, se premia a Campaign for Female Education (CAMFED), que apoya la escolarización y formación de mujeres y niñas en África.

En el ámbito de las Ciencias Sociales se ha valorado al economista Amartya Sen, por su trabajo sobre la pobreza y la desigualdad; en Deportes, la nadadora paralímpica Teresa Perales, medallista en Tokio; en Letras, el galardón ha caído en manos de Emmanuel Carrère, por sus novelas documentales y su labor como realizador, director y guionista. En el apartado de Concordia, se ha querido premiar a José Andrés y su ONG, con la que llega a repartir alimentos y otros enseres en situaciones de emergencia extrema.

El destinado al reconocimiento a la Investigación Científica y Técnica, considerado clave tras haber sufrido la pandemia en todo el mundo, ha ido precisamente para siete científicos que lideraron las investigaciones y el desarrollo de las vacunas contra el covid-19: Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sara Gilbert.

El Rey ha querido poner el foco en el sistema democrático que rige España, insistiendo en que no se debe dar por sentado y llamando a los ciudadanos a trabajar activamente para mantener esos valores. Así lo ha asegurado durante su discurso en la entrega de Premios Princesa de Asturias 2021, en el que el monarca ha instado a la población a realizar una "defensa firme" de la democracia y ha ensalzado la importancia de una sociedad solidaria.

Rey Felipe VI