Pamplona plantea la posibilidad de extender los Sanfermines de 2022 hasta el 17 de julio
  1. España
tras dos años sin fiestas

Pamplona plantea la posibilidad de extender los Sanfermines de 2022 hasta el 17 de julio

El alcalde, Enrique Maya, ha asegurado en un 'podcast' realizado por una periodista del 'Diario de Navarra' que un amigo suyo le dio la idea, y que no le suena "mal" esta posibilidad

Foto: Inicio de los Sanfermines 2020. (EFE)
Inicio de los Sanfermines 2020. (EFE)

Aunque Pamplona no ha disfrutado de su principal fiesta en los últimos dos años, nunca ha dejado de escucharse el tradicional 'A San Fermín pedimos...', en boca de los mozos, periódico en mano, encomendándose a su patrón. La pandemia del coronavirus, que provocó que España entrara en estado de alarma el mes de marzo de 2020, obligó a la suspensión de los Sanfermines aquel año y, aunque la situación en 2021 ya era diferente, la fiesta patronal de la capital navarra tampoco pudo celebrarse, y estos quedaron suspendidos por segundo año consecutivo. Ahora, con una incidencia que sitúa al país en un escenario de riesgo bajo, empieza el periodo de aperturismo en el que ya se plantean celebraciones multitudinarias como la Semana Santa.

En este escenario, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), ha abierto la posibilidad de extender los Sanfermines de 2022 durante un total de 12 días, hasta el 17 de julio, tal y como él mismo indicó en un 'podcast' realizado por una periodista del 'Diario de Navarra'. Históricamente, la fiesta patronal iruindarra arranca el 6 de julio, víspera del día del patrón —7 de julio, San Fermín—, y se suele extender hasta el 14 de julio, con un extenso programa cultural marcado por los tradicionales encierros por el centro de la ciudad a primera hora de cada mañana. "Un amigo me comentaba que el 14 de julio cae en viernes, creo recordar", relataba el regidor.

"Y me dijo: '¿Se podrían estirar un poco los días de fiestas?'. Y le dije: 'Pues todo se analizará. A mí no me suena mal", continuaba Maya. Lo cierto es que el que inicialmente sería el último día de Sanfermines en 2022 sería jueves, no viernes. Sin embargo, al preguntarle al alcalde aseguraba que podrían plantearse unas fiestas más largas, "con alguna feria taurina mayor y algún otro evento". ¿Por qué? La ausencia de estas fiestas en los últimos dos años tiene la 'culpa' de esta posibilidad: "[El 2022] tiene que ser un año grandísimo, para que vuelvan los Sanfermines que todos queremos", aseguraba.

"La profunda tristeza" de 2021

Aunque muchos pensaban que el verano de 2021 no se parecería mucho al de 2020, la realidad es que la apertura, especialmente en lo que respecta a actos multitudinarios como fiestas, conciertos o grandes eventos deportivos, no tuvo lugar entonces, lo que obligó a cancelar los Sanfermines también este último año. En este sentido, el regidor recordaba la "profunda tristeza" que supuso tener que anunciar esta noticia, "el batacazo y el momento durísimo" de tener que anunciar una nueva suspensión de la mayor fiesta de Pamplona, ciudad con menos de 300.000 habitantes y que, durante estos días, alberga a más de un millón.

Foto: Los controles para evitar que se salte de Navarrería son cada vez mayores. (Efe/Daniel Fernández)

Ahora, en lo que parece ser el tramo final de la pandemia, acercándonos sigilosamente a lo que podría ser la ansiada 'nueva normalidad', Maya confesaba sentirse "ilusionado" ante el hecho de poder recuperar estas fiestas, hecho que da "casi por seguro". Por ahora, y aunque todo pudiera verse afectado si cambian las circunstancias sanitarias en el país, ya se ha abierto la mano a la celebración de otros actos multitudinarios, como la Semana Santa andaluza, mientras en muchos sitios, como en Madrid, se han retirado ya las restricciones al aforo nocturno.

Sanfermines Navarra
El redactor recomienda