Interior rechaza el recurso del Pollo Carvajal contra su denegación de asilo
  1. España
a Estados Unidos

Interior rechaza el recurso del Pollo Carvajal contra su denegación de asilo

El ministerio deniega el recurso de reposición que presentó el general chavista contra la negativa de concederle protección internacional en España y le aproxima a su extradición a EEUU

Foto: El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal. (EFE)
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal. (EFE)

El Ministerio del Interior ha notificado al exgeneral chavista Hugo Carvajal el rechazo al recurso de reposición que presentó contra la denegación de asilo de este departamento a su petición de asilo en España, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

El que fuera jefe de la inteligencia militar venezolana cursó esta petición después de ser detenido en 2019 e Interior se lo denegó semanas después. No ha sido hasta hace unos días cuando Carvajal ha tenido constancia de la negativa y por tanto recurrió la decisión del ministerio. La Oficina de Protección y Asilo considera que este rechazo no incumple ningún requisito de la ley de derecho y protección subsidiaria, según las mismas fuentes.

Foto: Hugo 'el Pollo' Carvajal, en una declaración en la Audiencia Nacional en 2019. (Reuters)

Hugo Armando Carvajal tiene la posibilidad de recurrir todavía ante la Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. Si bien esta novedad le acerca un poco más a su extradición a EEUU, donde se le reclama por su relación con el narcotráfico. La Justicia española ya aprobó su entrada al país norteamericano. La decisión de denegar una petición de asilo no es discrecional, sino que se basa en criterios basados y al menos el año pasado los tribunales confirmaron el 98% de las resoluciones dictadas por Interior en esta materia.

Este proceso se produce en paralelo a la colaboración que Carvajal, preso en la cárcel de Estremera, viene realizando en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, donde ha aportado documentos e información relativa a presuntas tramas de corrupción que implican a personalidades españolas y de las que tuvo conocimiento como máximo responsable de la inteligencia miliar bolivariana. Tal y como ha desvelado este martes El Confidencial, la Fiscalía Anticorrupción celebró una reunión de alto nivel el pasado viernes en la Audiencia Nacional y otorga verosimilitud a algunas de estas informaciones aportadas.

Más cerca de la extradición

Carvajal, de 61 años de edad, entró en España el 18 de marzo de 2019. Usó una identidad falsa a nombre de José Mouriño y dio públicamente las gracias a sus amigos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por haberle facilitado la llegada. Fue arrestado días después en la calle Estanislao Pérez Pita de Madrid, donde residía su hijo. Los jueces tumbaron inicialmente su extradición a EEUU alegando que había motivaciones políticas en la solicitud, pero el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional corrigió la decisión y aprobó su entrega. Antes de que le arrestaran de nuevo, el Pollo se fugó a finales de 2019.

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro, en una imagen de 2018, en Caracas. (EFE)

Su detención a comienzos de septiembre puso punto final a casi dos años de huida. El militar venezolano ha intentado frenar su extradición por distintas vías, administrativas y también judicial, pero por el momento ya se ha descartado la suspensión de la entrega que reclamó al Supremo de forma urgente. Asesorado por un abogado experto en extranjería, también pidió asilo político en España el 1 de mayo de 2019, pero el Ministerio del Interior rechazó en primera instancia esta solicitud en 2020.

Hugo Armando Carvajal Audiencia Nacional Ministerio del Interior
El redactor recomienda