Es noticia
La Audiencia de Madrid ordena el archivo de la causa contra Tezanos
  1. España
Por prevaricación y malversación

La Audiencia de Madrid ordena el archivo de la causa contra Tezanos

Estima el recurso de la Abogacía del Estado contra la querella de Vox que provocó la imputación del responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. (EFE)
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. (EFE)

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado que se archiven las diligencias abiertas en un juzgado contra el responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. Según avanzan fuentes jurídicas a El Confidencial, los jueces han estimado el recurso que presentó la Abogacía del Estado contra la imputación de Tezanos a partir de una querella de Vox.

En un auto de 13 de octubre, los magistrados de la Sección número 16 han explicado que los hechos denunciados no poseen las características del delito por el que se interpone la querella. "No hay duda que debió inadmitirse a trámite, de tal forma que, en su lógica consecuencia, deviene inútil la práctica de las diligencias interesadas e indebidamente también admitidas", han señalado.

Según han precisado los magistrados, "llama la atención que la instructora, debido quizás a los propios términos vagos e imprecisos que sustentan la querella y el informe pericial que la acompaña, no precise en el auto impugnado cuáles son los hechos concretos a investigar ni, sobre todo, explique qué relación guardan las conductas descritas con el delito de malversación de caudales públicos que supuestamente se refiere cometido".

La Audiencia Provincial de Madrid ha considerado que la ausencia de explicación sobre las razones que se tuvieren para la admisión de la querella "no constituye en este caso el incumplimiento sin más de un mero requisito formal, sino un imperativo de la razonabilidad de la decisión". En este sentido, ha asegurado que la explicación de la jueza "se estima ciertamente insuficiente e inadecuada al guardar un inexplicable silencio sobre los motivos que justificarían la apertura del procedimiento penal, resultando de todo punto improcedente".

Querella vaga e imprecisa

La Audiencia ha determinado que la falta de concreción por parte de Vox debió llevar a la inadmisión a trámite de la querella, ya que "los presupuestos en que se pretende sustentar no revisten apariencia de delito". "En este caso, se trata de unos hechos que han sido objeto de continua controversia en los medios de comunicación y de los que se hace eco el mal denominado informe pericial, el cual no constituye sino un mero compendio de artículos de opinión sobre los constantes errores en que incurrieron las encuestas publicadas, pero cuyas conclusiones nada tienen que ver con la imputación de ilícito penal alguno, lo que tratándose de una cuestión motivo de debate político entre diferentes partidos, es del todo punto ajena al derecho penal", han asegurado los magistrados.

El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid había citado a declarar en calidad de investigado el 29 de octubre, a las 12:30 horas a Tezanos, a raíz de la querella interpuesta por un presunto delito de malversación de caudales públicos. La Fiscalía también pidió al juzgado que archivara la querella al considerar que lo que se expone "son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS".

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános. (EFE)

La querella interpuesta por la formación liderada por Santiago Abascal sostiene que el funcionamiento del centro desde que Tezanos fue nombrado presidente en 2018 es "irregular". Le acusa, entre otras cosas, de manipular la forma de hacer las encuestas para beneficiar al PSOE.

La querella

Vox dio a conocer el pasado agosto que el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid había admitido a trámite la querella interpuesta contra Tezanos. Según informó el partido, el instructor requirió al CIS que presentara las actas de trabajo en las que se acuerdan los criterios de elaboración de las encuestas entre los ejercicios de 2018 y 2020 o en las que figure justificación para el "cambio de técnicas" aplicables a dichos instrumentos. También pidió el programa de cumplimiento normativo y control de delitos y las cuentas anuales de 2018 a 2020.

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. (EFE)

La querella se sustenta en un informe pericial en el que —según el partido— "quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS".

Vox sostiene que el documento apunta "elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas" y deja clara la "falta de rigor" en la actuación del centro que preside Tezanos, que "no es casual ni aleatoria" y que "se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles".

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado que se archiven las diligencias abiertas en un juzgado contra el responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. Según avanzan fuentes jurídicas a El Confidencial, los jueces han estimado el recurso que presentó la Abogacía del Estado contra la imputación de Tezanos a partir de una querella de Vox.

Vox Madrid Audiencia Provincial de Madrid Santiago Abascal
El redactor recomienda