Anticorrupción, pendiente del juicio contra Villarejo para activar su regreso a prisión
  1. España
PIDEN 109 AÑOS DE CÁRCEL PARA ÉL

Anticorrupción, pendiente del juicio contra Villarejo para activar su regreso a prisión

En libertad desde marzo, el Ministerio Público no descarta pedir su vuelta a prisión antes de que el tribunal de la Audiencia Nacional dicte sentencia en el primer juicio del caso Tándem

Foto: El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en el banquillo de los acusados. (EFE)
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en el banquillo de los acusados. (EFE)

El primer juicio del caso Tándem arrancó el pasado miércoles, y con él la posibilidad de que José Manuel Villarejo vuelva a prisión. La Fiscalía Anticorrupción pide 109 años de cárcel para el comisario jubilado en este primer asalto, pero fuentes jurídicas apuntan que no descartan solicitar su vuelta al centro penitenciario de Estremera antes de que se dicte sentencia. En libertad desde el pasado marzo, el primer escenario pasaría por pedir su regreso a la cárcel en cuanto el juicio llegue a su fin y el tribunal comience a deliberar. El segundo, por activar esta posibilidad ante cualquier indicio de que ha aumentado el riesgo de fuga, destrucción de pruebas o reiteración delictiva.

El magistrado Manuel García-Castellón acordó su puesta en libertad el pasado marzo con el apoyo de la Fiscalía, pero el Ministerio Público ya destacó entonces una obviedad: "La permanencia de elevados riesgos de fuga y de reiteración delictiva". ¿Por qué le sacaron entonces de la cárcel? Porque se vieron contra las cuerdas. Detenido el 3 de noviembre de 2017 y con el primer juicio fijado por aquel entonces para el 13 de diciembre, las cuentas no salían: la ley es clara respecto al tiempo máximo de cuatro años que un investigado puede estar en prisión sin condena previa, así que, llegados a ese punto, tanto el juez como la Fiscalía optaron por abrir su celda.

Foto: El comisario jubilado José Manuel Villarejo se sienta en el banquillo desde este miércoles. (EFE)

La clave pasa por que de esta manera ocultaban un as bajo la manga: como tarde, Villarejo iba a quedar en libertad provisional este mismo noviembre, pero al adelantarlo a marzo, se guardaban ocho meses de prisión provisional en la recámara. Esa es la 'reserva' de cárcel a la que Anticorrupción puede agarrarse ahora para pedir su reingreso antes de que el tribunal dicte sentencia. Una 'reserva' que, por mucho que se adelantara el juicio al 13 de octubre, la Fiscalía no ha querido gastar.

Pactos con acusados para acorralarle

Este miércoles, durante la primera jornada del juicio, Villarejo no dudó en mostrarse calmado ante las cámaras que se agolpaban a las puertas de la Audiencia Nacional: "Confío en que esto es un Estado de derecho y, por tanto, espero que no sea una Justicia folclórica. Sería como un linchamiento en el Oeste, ¿no? Creo fervientemente en la independencia de los jueces y estoy muy tranquilo". La Fiscalía pide 109 años de cárcel para él, pero, ante los medios, él insiste en su inocencia.

Ahí queda lo ocurrido el pasado enero, cuando fue absuelto de los delitos de injurias a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía a instancia del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán. Más allá de sentar en el banquillo al comisario jubilado, ambos casos presentan claras diferencias, con el Ministerio Público pidiendo entonces un año de prisión frente a los más de 100 que solicita ahora, pero habrá que esperar a ver cómo transcurre el juicio y si el tribunal termina por atender alguna de las peticiones de nulidad que las defensas ya han alegado durante la celebración de las cuestiones previas.

Foto: El comisario jubilado José Manuel Villarejo (c) se siente en el banquillo por el primer juicio del caso Tándem. (EFE)

El caso Tándem acumula una treintena de piezas, pero en este primer juicio la Audiencia Nacional aborda tres: el supuesto espionaje del bufete Herrero y Asociados a otro despacho de abogados (pieza Iron), la batalla de los García-Cereceda por la herencia del creador de la urbanización La Finca (pieza Land) y el encargo de los empresarios Juan y Fernando Muñoz para recuperar una deuda (pieza Pintor). La sentencia marcará un antes y un después en el caso, por lo que la Fiscalía no ha dudado en pactar con algunos de los acusados para apuntalar sus argumentos: de las 27 personas que se sientan en el banquillo, nueve ya han cerrado un acuerdo con Anticorrupción.

A cambio de reconocer los hechos, se les rebaja la petición de pena a menos de dos años de cárcel y no entran en prisión. La Fiscalía, por su parte, consigue reforzar así su versión para acorralar al resto, entre ellos, Villarejo y los principales investigados.

Comisario Villarejo Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional
El redactor recomienda