Es noticia
Sánchez sitúa a Bolaños de puente con Ferraz e integra cuotas para contentar a los barones
  1. España
NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE

Sánchez sitúa a Bolaños de puente con Ferraz e integra cuotas para contentar a los barones

Adriana Lastra continuará de número dos de Ferraz, como vicesecretaria general, haciendo tándem con Santos Cerdán, que se mantiene como secretario de Organización

Foto: Pedro Sánchez durante el 40º Congreso del PSOE. (EFE)
Pedro Sánchez durante el 40º Congreso del PSOE. (EFE)

Pedro Sánchez ha optado por diseñar una nueva ejecutiva federal del PSOE con la entrada del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para hacer de puente entre Moncloa y Ferraz, y una integración territorial con peones de los secretarios generales autonómicos. Se ha seguido la filosofía del "reencuentro" que está marcando el 40º Congreso Federal. Adriana Lastra continuará de número dos de los socialistas, como vicesecretaria general, haciendo tándem con Santos Cerdán, secretario de Organización. Como presidenta del partido repetirá la veterana Cristina Narbona.

Cerdán es el principal interlocutor con los barones en una nueva fase de la organización en la que se pretende cuidar al máximo estas relaciones para afrontar con todas las garantías posibles el horizonte electoral de 2023. Ferraz se sintoniza con Moncloa y la trinchera comunicativa del partido la asumirá Felipe Sicilia, como nuevo portavoz en sustitución de Óscar Puente, con la consigna de afilar el discurso. Puente apenas había ejercido esta labor de forma circunstancial y en la práctica ha quedado en manos de otros dirigentes, principalmente del exsecretario de Organización José Luis Ábalos o de la presidenta del partido, Cristina Narbona. Además de Bolaños, del Ejecutivo se integran Diana Morant, secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades; Carolina Darias, de Sanidad y Consumo; Isabel Rodríguez, María Jesús Montero y Pilar Alegría, que serán vocales.

Foto: El diputado del PSOE Felipe Sicilia. (EFE)

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas ha cuidado el sistema de cuotas y desde su entorno anunciaban ya en el arranque del cónclave el objetivo de formar una nueva dirección paritaria, bajo el prisma de la renovación generacional, la integración territorial, de migrantes y con rostros del municipalismo. Perfiles también con experiencia de gestión y cuidada preparación académica. Llanos Castellanos será una de las personas que asumirá responsabilidades en áreas centrales, como son Relaciones Institucionales, Función Pública y Justicia. La secretaria de Igualdad será Andrea Fernández. Y el expresidente del Congreso, Patxi López, será el responsable de Memoria Democrática y Laicidad.

Sánchez acoge en la nueva Ejecutiva del PSOE a Iodia Mendía, la secretaria general saliente del PSE, como responsable de Estudios y Programas. La eurodiputada Iratxe García, por su parte, será la secretaria para la UE, y Hanna Jalloul se encargará del área de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo. El barón extremeño Guillermo Fernández Vara será otro de los nombres que compondrán la nueva dirección.

Nuevos secretarios del PSOE serán Marc Pons, de Transición Ecológica Justa y Preservación de la Biodiversidad; Pedro Casares, de Política Económica y Transición Digital; Manuela Villa, de Cultura y Deporte; Francisco Serrano, de Pacto de Toledo y Políticas de Inclusión; Patricia Blanquer, de Industria, Comercio y Turismo; Montse Mínguez, de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo; María Márquez, de Formación; María Luz Martínez Seijo, de Educación y FP; Beatriz Carrillo, de Movimientos Sociales, diversidad y mayores; Francisco Lucas, de Transparencia y Regeneración Democrática; Amparo Marco, de Emprendimiento e Impacto Social; Ana María Romero, de Agricultura, Ganadería y Pesca; Víctor Gutiérrez, de LGTBi; Pilar Cancela, de PSOE Exterior; y Luc Andre Diouf, de Políticas Migratorias y Refugiados.

Foto: Mesa redonda durante el 40º Congreso Federal del PSOE. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El PSOE ratifica en su congreso la hoja de ruta para descentralizar la Administración
Iván Gil. Valencia Víctor Romero. Valencia

Además, Héctor Gómez, portavoz en el Congreso; Eva Granados, en el Senado; Abel Caballero, por la FEMP; Javier Moreno, líder de los socialistas en el Parlamento Europeo; Milagros Tolón, presidenta del Comité Federal; y Juan Espadas también entran a formar parte de la Ejecutiva socialista como miembros natos.

La media de edad es de 47 años, diez menos que la ejecutiva anterior, con un 60% de mujeres y 40% hombres, y con representación de todos los territorios incluyendo Melilla.

Bolaños se ratifica con la confirmación de su nombramiento en la futura ejecutiva como uno de los hombres fuertes de Sánchez. Su persona de confianza para desbloquear negociaciones, "super-Bolaños", según se refería a él este sábado el expresidente Rodríguez Zapatero por esta faceta. Su último hito ha sido el acuerdo con el PP para renovar todos los órganos constitucionales caducados, a excepción del CGPJ que se seguirá negociando. Solo unos días después de desbloquear la negociación de Presupuestos y la futura ley de vivienda con Unidas Podemos. Responsable de actualizar los estatutos del PSOE, ha sido también el arquitecto jurídico del Gobierno y su mano está detrás del decreto del estado de alarma y del de estructura del Ejecutivo de coalición.

Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

1- Presidenta: Cristina Narbona Ruiz (Madrid).
2- Secretario General: Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid).
3- Vicesecretaria General: Adriana Lastra Fernández (Asturias).
4- Secretario Organización: Santos Cerdán León (Navarra).
5- Secretaria Igualdad: Andrea Fernández Benéitez (CyL).
6- Secretaría de Estrategia y Acción Electoral: Javier Izquierdo Roncero (CyL). 
7- Secretaría de Política Municipal: Alfonso Rodríguez de Celis (Andalucía). 
8- Secretaría Política Autonómica: Guillermo Fernández Vara (Extremadura). 
9- Portavoz: Felipe Sicilia  Alférez (Andalucía).
10- Secretaría Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública: Llanos Castellanos Garijo (Madrid).
11- Secretaría de Estudios y Programas: Idoia Mendia Cueva (Euskadi).
12- Secretaría Política Internacional y Cooperación al Desarrollo: Hanna Jalloul Muro (Madrid).
13-Secretaría Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana: Arcadi España García (C. Valenciana).
14-Secretaría de Memoria Democrática y Laicidad: Patxi López Álvarez (Euskadi).
15- Secretaría Reto Demográfico: Maite Pérez Esteban (Aragón)
16- Secretaría Unión Europea: Iratxe García Pérez (CyL).
17- Secretaría de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad: Marc Pons Pons (Baleares)
18- Secretaría de Política Economía y Transformación Digital: Pedro Casares Hontañón (Cantabria).
19- Secretaría Cultura y Deportes: Manuela Villa Acosta  (Madrid)
20- Secretaría para el Pacto de Toledo y la Inclusión Social: Juan Francisco Serrano Martínez  (Andalucía)21-Secretaría de Industria, Comercio y Turismo: Patricia Blanquer Alcaraz (C. Valenciana)

22- Secretaría de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo: Montse Mínguez  García (Cataluña).
23- Secretaría de Formación: María Márquez Romero (Andalucía) 
24- Secretaría de Educación, Formación Profesional: Mª Luz Martínez Seijo (CyL).
25- Secretaría de Ciencia, Investigación y Universidades: Diana Morant  Ripoll (C. Valenciana).
26-Secretaría de Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores: Beatriz Carrillo De los Reyes  (Andalucía).
27-Secretaría de Transparencia y Regeneración Democrática: Francisco Lucas Ayala  (Murcia)
28-Secretaría Emprendimiento e Impacto Social: Amparo Marco Gual  (C. Valenciana)
29-Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca: Ana Mª Romero Obrero (Andalucía)
30- Secretaría de Sanidad y Consumo: Carolina Darias San Sebastián (Canarias)
31-Secretaría para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos: Félix Bolaños García  (Madrid)   
32-Secretaría LGTBI: Víctor Gutiérrez  Santiago (Cataluña)
33-Secretaría del PSOE Exterior: Pilar Cancela Rodríguez (Galicia).
34-Secretaría de Políticas Migratorias y Refugiados: Luc André Diouf (Canarias).
VOCALES:
35- Manuel García Salgado  (Cataluña) 
36- Sabrina Moh Abdelkader (Melilla) 
37- María Nieves Ramírez Moreno  (Andalucía) 
38- Mª Jesús Montero Cuadrado (Andalucía) 
39- Pilar Alegría Continente (Aragón) 
40- Isabel Rodríguez García (CLM) 
41- Elisa Garrido Jiménez (La Rioja)
42-Alvaro Martínez Chana(CLM)

Pedro Sánchez ha optado por diseñar una nueva ejecutiva federal del PSOE con la entrada del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para hacer de puente entre Moncloa y Ferraz, y una integración territorial con peones de los secretarios generales autonómicos. Se ha seguido la filosofía del "reencuentro" que está marcando el 40º Congreso Federal. Adriana Lastra continuará de número dos de los socialistas, como vicesecretaria general, haciendo tándem con Santos Cerdán, secretario de Organización. Como presidenta del partido repetirá la veterana Cristina Narbona.

Pedro Sánchez Moncloa
El redactor recomienda