Es noticia
ERC aporta unos dos millones al Tribunal de Cuentas para evitar embargos
  1. España
De los 5,4 que se les exige

ERC aporta unos dos millones al Tribunal de Cuentas para evitar embargos

Junts asegura que no se han puesto en contacto con Carles Puigdemont para hablar de avales y que su formación "no hará partidismo en temas de solidaridad antirrepresiva"

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)

ERC ha aportado unos dos millones de euros de los 5,4 que exige el Tribunal de Cuentas a casi una treintena de ex altos cargos del Govern por la promoción exterior del 'procés', la parte correspondiente a la etapa en que los republicanos estuvieron en la Generalitat, para evitar el embargo de sus bienes.

Según han informado a EFE fuentes de ERC, el partido liderado por Oriol Junqueras ha podido avanzar la parte correspondiente a los gastos imputables a todos los altos cargos que tuvieron responsabilidades de gobierno entre 2016 y 2017 en el ejecutivo liderado por Carles Puigdemont tras la victoria de JxSí, la coalición entre ERC y la actual Junts, en septiembre de 2015.

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, el secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez (d), el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (i), y el expresidente Artur Mas (2i), en el aniversario del 1-O. (EFE)

El Tribunal de Cuentas anunció este jueves que no aceptaba los avales por valor de 5,4 millones de euros formalizados por la treintena de ex altos cargos a través del Institut Català de Finances (ICF) y que procedería al embargo de los bienes que aportaron como avales en la causa por la promoción exterior del 'procés' entre 2011 y 2017.

Tras esta decisión, los encausados han empezado a depositar propiedades inmobiliarias y bienes personales para garantizar las fianzas que se les reclaman, entre ellos el expresidente catalán Artur Mas, que ha presentado su piso de Barcelona.

Ante la posible inminencia de los embargos, las defensas de los afectados han anunciado que recurrirán a todas las instancias posibles

Según las fuentes de ERC, la decisión del Tribunal de Cuentas de no aceptar los avales del ICF es un "escándalo" y una "vergüenza" que atribuyen a una "cacería económica sin precedentes" para perseguir al movimiento independentista.

Ante la posible inminencia de los embargos, las defensas de los afectados han anunciado que recurrirán a todas las instancias posibles y que activarán los instrumentos legales disponibles para revertir esta situación.

Foto: Corominas y Barrufet declaran por desobedecer al TC. (EFE)

Además, para evitar los embargos y la correspondiente afectación personal y familiar de decenas de afectados, el partido republicano, en coordinación con el resto de organizaciones afectadas, ha podido adelantar parte del importe que exige el Tribunal de Cuentas.

Según las fuentes, la cifra aportada por ERC se sitúa en unos dos millones de euros, la parte correspondiente a los gastos imputables a todas las personas que tuvieron responsabilidades de gobierno catalán entre 2016 y 2017, los únicos íntegros objeto de investigación por parte del Tribunal de Cuentas en que el partido republicano formó parte del ejecutivo catalán, entonces presidido por Carles Puigdemont. Además, ERC ha llamado a la solidaridad para poder afrontar estas fianzas, ya que consideran que, pese a que se personalizan en representantes públicos, suponen un ataque a todo el movimiento independentista.

Foto: Foto: EFE.

En un comunicado, Junts ha afirmado que ERC "ha presentado avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el conseller Raül Romeva y no ha presentado ningún otro aval individualizado". Ha asegurado que "en ningún momento" los republicanos han contactado con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para las gestiones relacionadas con este asunto. "Junts no hará partidismo en temas de solidaridad antirrepresiva", ha añadido la formación de Puigdemont en el comunicado. También han afirmado que están trabajando en coordinación con la Caixa de Solidaritat para garantizar los avales a todos los encausados "sin excepciones; eso incluye a los responsables del Govern entre 2011 y 2017".

Además, han apuntado a que durante este viernes se han pagado avales por valor de 3,3 millones de euros para "evitar los embargos a los encausados" y exigen al Tribunal de Cuentas que acepte los 5,4 millones depositados en total.

ERC ha aportado unos dos millones de euros de los 5,4 que exige el Tribunal de Cuentas a casi una treintena de ex altos cargos del Govern por la promoción exterior del 'procés', la parte correspondiente a la etapa en que los republicanos estuvieron en la Generalitat, para evitar el embargo de sus bienes.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda