Sánchez mantiene su promesa de bajar la luz y arremete contra el discurso "desleal" del PP
  1. España
Anuncia cambios en el decreto eléctrico

Sánchez mantiene su promesa de bajar la luz y arremete contra el discurso "desleal" del PP

Reclama a Casado abrir el acuerdo de los órganos constitucionales al CGPJ, se desmarca del fichaje de Carmona por Iberdrola y aboga por que el Rey emérito dé explicaciones cuando regrese a España

Foto: Pedro Sánchez durante la entrevista en La Sexta. (EC)
Pedro Sánchez durante la entrevista en La Sexta. (EC)

Sánchez mantiene su compromiso con los españoles de que a final de año la factura de la luz sea similar a la que se pagó en 2018, descontando la inflación. El presidente del Gobierno ha insistido, en una entrevista con Antonio García Ferreras en La Sexta, que no varía su promesa, "lo tenemos estudiado", pese a la escalada de los precios del mercado mayorista. "Lo vamos a cumplir con las medidas que ya hemos tomado y las que podamos tomar", ha añadido. Entre esas medidas adicionales, el presidente ha anunciado que el Gobierno permitirá que a la industria electrointensiva no se le detraigan los beneficios extraordinarios si firman contratos a "precios razonables", es decir, donde no se refleje ese sobrebeneficio como consecuencia del alza del gas.

Es un anuncio importante, que se produce en plena tensión con las eléctricas y cuando se están sucediendo los primeros parones en varias industrias, como Sidenor. Con esta modificación del decreto de la luz, el Gobierno espera solucionar estas situaciones que, como advirtió el PNV este miércoles en la sesión de control del Congreso, podrían poner en riesgo la recuperación. Sánchez ha insistido ante los ciudadanos que "en diciembre verán que los impuestos del recibo de la luz se habrán reducido en un 60% y los costes fijos en un 50". "Quiero agradecer al PNV su abstención para convalidar ese decreto" en el Congreso, ha querido dejar claro.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente ha añadido que "falta otra pata: la europea", confirmando que el Gobierno está "peleando con Bruselas, vamos paso a paso". "Hemos empezado a abrir un debate" ante un "problema que es europeo", ha expuesto. Para Sánchez, la UE tiene que "revisar el funcionamiento del mercado europeo, apostar por una reserva estratégica de gas y analizar la evolución del mercado de CO2". La Comisión Europea se resiste en este momento. Según ha asegurado, "hay algo, o mucho, de especulación financiera en esa evolución" del mercado de CO2. El jefe del Ejecutivo ha garantizado el suministro de gas procedente de Argelia.

Sobre el fichaje de Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola España, Sánchez ha hablado por primera vez para decir que "ellos sabrán". No ha citado a Ignacio Sánchez Galán pero sí ha dicho que "no soy quien para decirle a una empresa a quien tiene que contratar ni a un militante del PSOE lo que tiene que hacer con su vida". El presidente también ha lanzado un mensaje a quien le acuse de plegarse a las presiones: "Yo no soy objeto de presión por parte de ningún lobby; yo me debo a la ciudadanía, a una mayoría amplia que ve con preocupación lo que está pasando con la situación de la economía".

Pide a Casado un acuerdo para el CGPJ y le tacha de "desleal"

El presidente ha destacado que "por fin" se haya podido llegar a un primer acuerdo con el PP para renovar algunos órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional o el de Cuentas. "Quiero agradecer al PSOE y al PP que hayamos podido llegar a este pacto", ha añadido. Sánchez ha hablado de "la sinrazón del bloqueo" y ha añadido: "Me gustaría pedirle [a Casado] que no hagamos una lectura de la legalidad ventajista y que si la Constitución nos mandata lo hagamos [un acuerdo para el CGPJ] en los próximos días. ¿Estamos más cerca de la renovación del CGPJ?, le ha preguntado Ferreras. "Me gustaría pensar que sí", ha respondido el presidente.

Sánchez ha renegado del mensaje de "los jueces eligen a las jueces" y ha defendido el actual sistema de elección, frente a la presión de Génova por modificarlo. "No puede ser que el PP considere que la Constitución se aplica según le vaya bien", ha sentenciado. El presidente ha eludido responder a si está dispuesto a contemplar un cambio en ese sistema de elección y ha recordado que los populares ya han perdido en el Congreso dos iniciativas para modificar dicho modelo.

Foto: El ministro de Presidencia, Félix Bolaños. (EFE)

Preguntado por la entrevista a Casado en la que hablaba de una "quiebra" del país, Sánchez ha cambiado el tono para preguntarse si está es la oposición que necesita España. Ha hablado de un discurso "pobre" y ha acusado al presidente del PP de "desleal". Hace apenas unas horas, en Yuste, se daban la mano.

El posible retorno del emérito

Sobre el Rey emérito y la posibilidad de que pueda regresar a España una vez que, tal y como adelantó El Confidencial, la Fiscalía archive las investigaciones, Sánchez ha afirmado que no tiene información sobre sus intenciones, aunque no lo ha descartado. Ha dicho que es una decisión que le corresponde adoptar a la Casa Real y ha destacado el "compromiso de ejemplaridad del actual jefe del Estado". "No estamos haciendo ningún ejercicio de favoritismo; todos los españoles son tratados de la misma manera", ha añadido en relación a la situación de don Juan Carlos.

Foto: Juan Carlos I. (Getty)

Sobre los pitidos en el desfile del 12 de octubre, Sánchez ha admitido que "en lo personal que le insulten a uno nunca es agradable", añadiendo que tiene las "espaldas anchas". El presidente ha pedido "respetar las instituciones", en referencia a la presencia del jefe del Estado en el momento de los abucheos. "Sintámonos orgullosos del país que tenemos", ha expuesto.

Sin hablar con Iván Redondo

Sánchez también se ha mojado sobre Iván Redondo y las últimas declaraciones en las que arremetía contra el PSOE. El presidente ha desvelado que no ha hablado con su exjefe de gabinete desde el pasado 10 de julio en que se despidió de él, con un apretón de manos, en Moncloa y le ha agradecido su trabajo durante los últimos meses, especialmente durante la pandemia. También ha citado a la exvicepresidenta Carmen Calvo y a los exministros José Luis Ábalos o Arantxa González Laya, entre otros excolaboradores. El presidente ha reconocido encontrarse "ilusionado" ante la nueva etapa que abrió con la remodelación del Gobierno.

Foto: Yolanda Díaz junto a Iván Redondo. (EFE)

Sobre Laya y su imputación por la entrada del líder del Frente Polisario en España, Brahim Ghali, Sánchez ha guardado silencio al encontrarse el procedimiento en un juzgado pero sí ha querido afirmar que lo que hizo el Gobierno "lo hicimos bien".

Sánchez ha tenido también unas palabras para los perjudicados por la erupción del volcán de La Palma. El presidente ha dicho que la situación "va para largo" y que son necesarias actuaciones urgentes, como realojos en hoteles o construcción de viviendas y carreteras. "Desconocemos cuánto puede durar", ha apuntado, señalando que las administraciones tienen que estar unidas en la respuesta a la tragedia.

Factura de la luz LaSexta