Puigdemont pide a ERC no negociar su caso con el Gobierno: "No busco ningún indulto"
  1. España
presión a sus socios

Puigdemont pide a ERC no negociar su caso con el Gobierno: "No busco ningún indulto"

"Pido que nadie hable por nosotros, que no interfieran en nuestra estrategia buscando atajos que no queremos", dijo

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha pedido a ERC no negociar sobre su situación personal con el Gobierno, ni en la mesa del diálogo ni en otros espacios bilaterales, y ha reclamado respeto por su estrategia en el extranjero: "No buscamos ningún indulto anticipado ni creemos que esta opción aporte ninguna solución al conflicto".

En un artículo de opinión este jueves en el 'El Punt Avui', ha pedido también al Govern respetar su decisión, "por si ha tenido o tiene la tentación de incluir esta 'salida personal' en las conversaciones" que mantiene con el Ejecutivo central, que indultó a los impulsores del 1-O que se quedaron en Cataluña y acabaron en prisión.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (Reuters)

"Si se cree que tengo una parte de responsabilidad en un verdadero proceso de negociación política con el Estado español, sin condiciones previas y con toda la ambición que se le puede suponer, la puedo asumir perfectamente desde mi vida en el exilio. No hace falta que previamente me arreglen nada", ha afirmado. Ha sostenido que el indulto no da una respuesta a las personas que considera víctimas de represión, a diferencia de la amnistía.

"Alguien ha dicho que debo formar parte de la solución al conflicto, pero los que lo dicen me temo que quieren decir otra cosa"

"Alguien ha dicho que debo formar parte de la solución al conflicto, pero los que lo dicen me temo que quieren decir otra cosa". También ha asegurado que a todos los que "con toda la buena intención del mundo" se han dirigido a él para proponerle soluciones a su situación les ha dicho lo mismo: que la prioridad es la resolución del conflicto político, en sus palabras.

"Pido que nadie hable por nosotros, que no interfieran en nuestra estrategia buscando atajos que no queremos", y ha defendido que él ha sido respetuoso con la estrategia de defensa que adoptaron quienes se quedaron en Cataluña tras el 1-O.

El Gobierno niega gestiones sobre el 'expresident'

El Gobierno, por su parte, niega gestión alguna sobre la situación del 'expresident'. "Lo único que queremos es que la justicia actúe en los términos que considere necesarios", ha afirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. (EFE)

En una entrevista este jueves en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, ha afirmado que, con quien el Gobierno mantiene interlocución, es con el Govern, y ha añadido que Puigdemont está fuera de España y "no representa a ninguna institución".

"Nosotros, en nuestro trabajo institucional —eso sí quiero subrayarlo— mantenemos una muy buena relación con el actual presidente de la Generalitat", ha destacado.

Rodríguez ha rechazado valorar la decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no ir este viernes a la entrega de los Premios Planeta, a la que también acudirán los Reyes, porque es "una decisión suya de la que él deberá dar cuenta y respuesta"; aun así, le ha pedido reflexionar sobre el hecho de que los gobiernos representan tanto a quienes les votaron como a quienes no.

Sobre la mesa del diálogo, ha apostado por seguir trabajando "sin plazos, sin prisa y sin pausa" para lograr acuerdos, aunque ha reconocido que el Govern tiene prioridades distintas a las que tiene el Gobierno, que está centrado en las necesidades tras la pandemia del covid-19, ha mantenido.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda