El Gobierno tendrá a final de año el plan para descentralizar organismos con fondos UE
  1. España
PRESUPUESTOS 2022

El Gobierno tendrá a final de año el plan para descentralizar organismos con fondos UE

En el proyecto de Presupuestos, ya se incluyen partidas para financiar nuevos centros de la Administración central fuera de Madrid

Foto: La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE)
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE)

La descentralización de organismos dependientes de la Administración del Estado es una apuesta firme del Gobierno y se apoyará en los fondos europeos para situar fuera de Madrid centros y entidades nuevos. Fuentes de Moncloa avanzan que el plan estará listo antes de que concluya el año. En el proyecto de Presupuestos para 2022, se incluyen ya partidas en esta línea para apoyar la Red Nacional de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial, incluyendo el Spain Talent Hub, "destinado a la creación de un nodo de información para atracción y retención del talento", financiar el nuevo Centro Estatal de Salud Pública o el futuro Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Seguridad Social en Soria. Un proyecto, este último, que se justifica por la "apuesta por la descentralización de los servicios públicos" y "actuando como punto dinamizador de la zona".

El plan se centra en deslocalizar organismos de nueva creación, más que trasladar sedes ya consolidadas, a través de dos líneas de actuación. La primera de ellas pasa por desarrollar nuevos centros apoyados en la llegada de los fondos europeos previstos en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. La segunda se centra en el desarrollo de nuevas sedes por proyectos específicos de grandes organismos, como Renfe, Adif o el CSIC. Un ejemplo de esta segunda línea de actuación son los centros de competencias digitales que Renfe ha instalado en localidades como Miranda de Ebro, Linares, Teruel, Alcázar de San Juan y Mérida, que han ido acompañados de la creación de 400 empleos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz. (EFE)

El Ministerio de Política Territorial, que lidera Isabel Rodríguez, está capitaneando el desarrollo de este plan de descentralización, que pone el foco en experiencias previas como el Centro Nacional del Hidrógeno. Precisamente con sede en Puertollano, la localidad de la que fue alcaldesa Rodríguez hasta su entrada en el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre tras la remodelación del Gobierno. La portavoz del Ejecutivo resaltaba esta semana que el objetivo de este plan camina de la mano de una recuperación económica "justa", para que "las oportunidades lleguen a todo el país". De ahí que ante las críticas de algunos sectores del PP, encabezados por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya defendido que el plan no pretende "sustraer la capitalidad" a Madrid, sino "compartir país y compartir Estado". "Hacer más grande España haciendo sentir el Estado hasta en el último rincón del país", remachaba.

A la espera de que se cierre el plan en este trimestre concretando los destinos de los nuevos organismos, el Ejecutivo ya ha utilizado el proyecto de Presupuestos para comenzar a poner algunas de sus primeras piedras. Así, en las cuentas para el próximo año, destaca la inversión de 8,8 millones de euros en la creación del Spain Talent Hub, dentro del componente 16 del plan de recuperación referente a la “Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”. Junto a este 'hub', pendiente de localización, se suman otros 10 millones de euros destinados a apoyar la Red Nacional de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial.

Foto: Moreno y Puig, en el encuentro que ambos mantuvieron en Sevilla el pasado 21 de septiembre. (EFE)
Las CCAA ensayan la descentralización del poder político con éxito desigual
Víctor Romero. Valencia Isabel Morillo. Sevilla I. P. Chávarri

Pendiente de localización se encuentra también el nuevo Centro Estatal de Salud Pública, aunque los expertos que han trabajado con el Ministerio de Sanidad se han inclinado en los documentos de trabajo por situarlo fuera de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Los Presupuestos de 2022 le consignan una inversión dentro del componente del plan de recuperación referido a la “Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud” de hasta 37,9 millones de euros, junto a otras actuaciones dirigidas a aumentar las capacidades de respuesta ante futuras crisis sanitarias, como el desarrollo de un Sistema de Información de Vigilancia Pública.

Este miércoles, se cerró el plazo de 20 días para el trámite de consulta pública previa del anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública. Una norma impulsada por la pandemia para crear un nuevo centro de salud pública que ya preveía la Ley General de Salud Pública de 2011. Se focalizará en ejercer las competencias de análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria. Según el anteproyecto, "se dotará con personal de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d). (EFE)

Dentro de la "apuesta por la descentralización de los servicios públicos", se destina también en las cuentas públicas del próximo año una partida de 10 millones de euros para la puesta en marcha del nuevo CPD de la Seguridad Social, que se afincará en Soria. El centro cuenta ya con los terrenos donde se instalará, con una extensión de 37.000 metros cuadrados, cedidos gratuitamente por el ayuntamiento de la capital soriana.

El PSOE también llevará a su congreso federal, que celebrará este fin de semana, el debate sobre la descentralización. Las enmiendas presentadas por diferentes delegaciones socialistas van más allá del plan en el que trabaja el Ejecutivo, proponiendo la mudanza de organismos del Estado ya existentes, ubicando las sedes de los mismos en otros emplazamientos que no sean la propia capital. Su justificación pasa por fijar población y generar un efecto tractor en el desarrollo de los diversos territorios, distribuyendo la oferta de empleo cualificado.

Presupuestos Generales del Estado Madrid Inteligencia Artificial Seguridad Social
El redactor recomienda