Sánchez riega con un 6,1% más la inversión en Cataluña para cortejar a ERC
  1. España
PRESUPUESTOS DE 2022

Sánchez riega con un 6,1% más la inversión en Cataluña para cortejar a ERC

Si a la inversión en Cataluña se suman los 200 en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, este territorio es el que lidera el mayor gasto regionalizable del Estado

Foto: Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat en septiembre. (EFE)
Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat en septiembre. (EFE)

La inversión prevista por el Gobierno en Cataluña en los próximos Presupuestos alcanza los 2.230 millones de euros. Un 6,14% más que en las cuentas diseñadas por el Gobierno, lo que se traduce en 129 millones de euros más. Una cifra por encima del 5,81% en el que crece la inversión total regionalizable, hasta los 13.007 millones. A esta cuantía se le añaden, además, otros 200 millones de euros por el denominado déficit histórico en infraestructuras, que figuran en el capítulo 7 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por incumplimiento en el pasado de la disposición adicional tercera del Estatut (en cumplimiento de la Sentencia del TS 1668/2017).

El gasto estatal regionalizable en Cataluña supone el 17,2% de los 13.007 millones totales fijados en el proyecto de Presupuestos (700 más que en las actuales cuentas) presentado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Una cantidad que, sin embargo, se sitúa dos puntos por debajo del peso de la economía catalana en el PIB. Solo Andalucía recibe un porcentaje superior, el 17,4%. En el caso de este territorio, la inversión del Estado aumenta un 5,43%, pasando de los 2.144 millones consignados en las actuales cuentas a los 2.267 previstos en las del próximo año. Si a la inversión en Cataluña se suman los 200 por el cumplimiento de la mencionada sentencia, este territorio es el que lidera la distribución territorial del Estado.

placeholder Distribución territorial de la inversión real prevista para 2022.
Distribución territorial de la inversión real prevista para 2022.

Descartada la geometría variable con formaciones como Ciudadanos, que ya se ha excluido de las negociaciones para los Presupuestos, el Gobierno apuesta la aprobación de las cuentas a las formaciones del bloque de investidura, encabezadas por ERC. El aumento de la inversión es un guiño a los republicanos, presionados por sus socios de Junts en el Govern para tumbar este proyecto. Las negociaciones con ERC se realizan a varias bandas y esta misma semana lanzaba el mensaje de advertencia de que están "muy lejos" de dar su apoyo.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, urgía este lunes al Ejecutivo a que "se ponga las pilas" en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los actuales Presupuestos de 2021. En una rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de ERC, lamentaba que, "si somos socios prioritarios, no se nota mucho", para concluir que "no somos un partido del 'no a todo', pero el Gobierno nos los pone muy difícil, y ahora mismo votaríamos que no".

Galicia, donde más aumenta la inversión

Otra de las comunidades en las que más crece esta inversión real es en Galicia. La comunidad autónoma gobernada por el popular Alberto Núñez Feijóo recibe según el proyecto elaborador por el Gobierno 1.074 millones de euros, frente a los 831 consignados en las actuales cuentas, previsiblemente por las partidas en infraestructuras consignadas a la llegada de la alta velocidad. Se trata de un aumento del 29,24%. La Región de Murcia recibe un 13,55% más, pasando de los 625 euros actuales hasta los 723 previstos para el siguiente ejercicio. En Castilla y León la inversión crece un 16%, pasando de los 860 millones de este ejercicio a los 997 previstos para el próximo.

El principal recorte lo sufre la Comunidad de Madrid. En pleno pulso con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tanto por el plan de descentralización de organismos como por la armonización fiscal, se contempla una reducción de 105 millones en la inversión territorializada hasta los 1.151, más de 10 puntos menos que el peso del PIB en la economía nacional.

Presupuestos Generales del Estado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cataluña