Moncloa y PP mantienen una reunión para tratar la renovación de los órganos constitucionales
  1. España
Se han emplazado a seguir hablando

Moncloa y PP mantienen una reunión para tratar la renovación de los órganos constitucionales

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha llamado por teléfono al secretario general del PP, Teodoro García Egea, para retomar los contactos

Foto: El ministro de Presidencia, Félix Bolaños. (EFE)
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños. (EFE)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, se han emplazado este miércoles a seguir hablando para alcanzar un acuerdo que permita renovar los órganos constitucionales, según han informado fuentes gubernamentales.

Así lo han acordado tras haber mantenido una reunión telefónica para tratar la renovación de las instituciones caducadas, "tal y como mandata la ley y la Constitución".

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado (d), interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. (EFE)

Desde Génova, han asegurado tras el encuentro que "la interlocución es fluida y continuará". Además, han recordado que la posición del partido ha sido fijada esta mañana durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso por su presidente, Pablo Casado.

Casado ha aprovechado su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para ofrecer a Pedro Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ, donde el primer partido de la oposición exige que se cumpla su condición de cambiar el sistema de elección para avanzar en la "despolitización".

Moncloa "recoge el guante"

Desde 'Génova' sostienen que esta oferta ha dejado "descolocado" al jefe del Ejecutivo, pero consideran que después el Gobierno "ha recogido el guante" con las declaraciones del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, anunciando su disposición a llamar "hoy mismo" al PP.

Bolaños, en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, ha obviado la excepción del CGPJ y ha celebrado el anuncio de Casado. "El PP parece que hoy por fin ha rectificado su posición de bloqueo, y parece que hoy por fin quiere cumplir la Constitución y la ley, al menos en parte. Bienvenido el PP a la Constitución", ha afirmado.

Eso sí, el titular de Presidencia ha dejado claro que se debe buscar la renovación de "todos" los órganos constitucionales. "Queremos renovar todos los órganos constitucionales. Todos. No solo los que hoy apetece al PP renovar, sino todos, porque a todos nos obliga la ley y la Constitución", ha remarcado.

Partido Popular (PP) Moncloa
El redactor recomienda