Moncloa abrirá concursos para que las CCAA pugnen por acoger organismos del Estado
  1. España
Isabel Rodríguez toma las riendas

Moncloa abrirá concursos para que las CCAA pugnen por acoger organismos del Estado

Los ejecutivos autonómicos interesados en llevar a su territorio departamentos concretos de ministerios o de empresas públicas deberán ofrecer las mejores condiciones en un régimen de concurrencia competitiva

Foto: Félix Bolaños e Isabel Rodríguez, en el Senado. (EFE)
Félix Bolaños e Isabel Rodríguez, en el Senado. (EFE)

El Gobierno abrirá concursos públicos para que las comunidades autónomas interesadas en acoger organismos estatales descentralizados puedan pugnar por ubicarlos en sus territorios. Es el plan que está diseñando el Ministerio de Política Territorial, que se ha hecho con las riendas del proyecto que está capitaneando personalmente el presidente, Pedro Sánchez. El objetivo es “hacer Estado y sentir Estado hasta el último rincón”, explicó este lunes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en respuesta a la contraofensiva que ha lanzado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La popular no dudó en acusar a Sánchez de intentar "destrozar Madrid" con sus propuestas.

Moncloa quiere adaptar a España la metodología que usa la Comisión Europea para elegir la ubicación de sus "agencias descentralizadas"

Moncloa quiere adaptar a España la metodología que usa la Comisión Europea para elegir la ubicación de sus “agencias descentralizadas”. Se trata de organismos comunitarios que se ubican en los diferentes países y cuyo destino se elige a través de un concurso abierto. Por ejemplo, Barcelona optó en 2017 a albergar la sede de la Agencia Europea de Medicamentos y compitió en el proceso con más de una veintena de ciudades de la UE. Al final, en pleno desafío independentista por parte del Govern, la capital catalana quedó fuera de la carrera final. Pero hizo sus méritos y estuvo cerca de conseguirlo.

Ese es el modelo que quiere poner en marcha el Gobierno central con una iniciativa que está empezando a convertirse en uno de los proyectos estrella de Sánchez para impulsar la cohesión territorial. Según explican fuentes del Gobierno, las autonomías, a través de una serie de procedimientos en régimen de concurrencia competitiva, podrán optar a ubicar en su territorio organismos de la Administración central del Estado, que quedarían, por tanto, fuera de Madrid. Castilla-La Mancha, por ejemplo, podrá presentar sus credenciales para ubicar en Albacete una agencia dependiente de un ministerio o Aragón podrá hacer lo propio para albergar en Teruel un centro de investigación de una empresa pública.

Foto: Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla. (EFE)

Son solo dos ejemplos que citan fuentes del Gobierno implicadas en el proyecto que partió de Moncloa y que ahora ha asumido el Ministerio de Política Territorial. Es Isabel Rodríguez quien está comandando la iniciativa, explican estas fuentes, y quien toma el relevo de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, radicada en Presidencia del Gobierno.

Desde el Ejecutivo, destacan que “fundamentalmente” la descentralización afectará a organismos de nueva creación. No se plantea, en principio, una deslocalización de departamentos ya ubicados en Madrid, aunque en un primer momento desde Moncloa sí se apuntó a que los planes podían pasar por trasladar sedes ya existentes. Se descarta, de esta forma, un traslado forzoso como el que se puso en marcha en 2008 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se decidió ubicar en Barcelona la oficina de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) como guiño a la Generalitat de Cataluña. También queda descartado deslocalizar el Senado de la plaza de la Marina Española de la capital.

El Gobierno descarta deslocalizar el Senado de la plaza de la Marina Española de la capital

El modelo a seguir, por tanto, es el de la Comisión Europea y el de sus “agencias descentralizadas”. El brazo ejecutivo de la UE las define como departamentos “para llevar a cabo tareas técnicas y científicas que ayuden a las instituciones europeas a aplicar las políticas y a tomar decisiones”. “Trabajan en cuestiones y problemas que afectan a la vida cotidiana de los 500 millones de habitantes de la UE. Su influencia es importante y ofrecen a las instituciones y países de la UE conocimientos especializados en materias diversas”, añade la Comisión.

Uno de esos centros europeos se ubica en Sevilla. Se trata del Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) y está situado a orillas del Guadalquivir, a 2.000 kilómetros de Bruselas. Este es el modelo en el que se va a inspirar el Gobierno central, un plan que, admiten desde el Ejecutivo, se encuentra aún en una fase muy inicial.

Isabel Rodríguez también puso a modo de ejemplo la labor hecha por una empresa pública para deslocalizar departamentos

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, también puso hace unos días a modo de ejemplo la labor hecha por una empresa pública para deslocalizar departamentos. Citó a Renfe y su plan para llevar “a territorios con especial afección o con problemas de despoblación nuevos recursos para dar oportunidades de empleo en estas zonas”. En mayo, la operadora ferroviaria anunció la puesta en marcha de nuevos centros de competencias digitales que la compañía está abriendo en distintas localidades españolas para descentralizar sus servicios tecnológicos e incentivar la economía de los entornos rurales. Permitirán crear 400 nuevos puestos de trabajo hasta 2024 en varios municipios de baja densidad demográfica como Miranda de Ebro, Mérida, Linares y Teruel. Todo ello, dijo la portavoz del Gobierno, “no es un agravio, ni un atentado contra ningún territorio, sino todo lo contrario, conformar una cohesión territorial en nuestro país”.

Ayuso: quieren “destrozar” Madrid

El proyecto gubernamental de deslocalizar organismos fuera de Madrid ya ha recibido la respuesta, por entregas, de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta autonómica afirmó tras el anuncio del plan que, pese a todo, “Madrid seguirá siendo la capital de España”. Este lunes subió el diapasón al afirmar que el Gobierno de Sánchez pretende “destrozar” la Comunidad de Madrid con su plan, generando “agravios” contra la región para “buscar votos” en otros territorios. “Buscan que otros españoles odien Madrid y, por tanto, que los españoles odien su propio país”, censuró.

La ministra portavoz, por su parte, defendió que el objetivo del Gobierno central es “hacer Estado y sentir Estado hasta el último rincón” de España. Reclamó “calma” a Ayuso e incidió en que lo que se pretende es “compartir Estado”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se sumó también este lunes al proyecto de descentralización: “España es plural y necesitamos que las instituciones tengan una presencia que supere los niveles de la capital”. Para Montero, la iniciativa "no es un ataque a nadie": “Estamos hablando de que las instituciones se acerquen a los ciudadanos”, remarcó. El Gobierno central rehúye la confrontación con Ayuso.

El Gobierno abrirá concursos públicos para que las comunidades autónomas interesadas en acoger organismos estatales descentralizados puedan pugnar por ubicarlos en sus territorios. Es el plan que está diseñando el Ministerio de Política Territorial, que se ha hecho con las riendas del proyecto que está capitaneando personalmente el presidente, Pedro Sánchez. El objetivo es “hacer Estado y sentir Estado hasta el último rincón”, explicó este lunes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en respuesta a la contraofensiva que ha lanzado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La popular no dudó en acusar a Sánchez de intentar "destrozar Madrid" con sus propuestas.

Moncloa Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso Administraciones Públicas
El redactor recomienda