Es noticia
Un nuevo centro eruptivo comienza a emitir cenizas al sureste del cono principal
  1. España
Más de 7.000 evacuados desde el inicio

Un nuevo centro eruptivo comienza a emitir cenizas al sureste del cono principal

La calidad del aire es "razonablemente buena" y se mantiene la operatividad aérea. Sin embargo, los expertos siguen pendientes de la masa de aire del Sáhara que podría complicar la situación

Foto: El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa su erupción. (Reuters)
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa su erupción. (Reuters)

Tras 27 días desde la erupción volcánica, el 'Cumbre Vieja' continúa su fase de explosividad mostrando mecanismo estromboliano. Las dos grandes coladas de lava siguen fluyendo desde el cono y desde el martes se han producido evacuaciones que afectan a 1.200 personas, según los datos censales. Sin embargo, el avance de la colada se ha ralentizado después de sepultar un supermercado y de haber atravesado un campo de fútbol en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane. El municipio ha quedado desierto tras los desalojos mientras que la presencia de dos frentes de la colada norte se ralentizan por la viscosidad creciente derivada del material que destruye los edificios.

Mientras tanto, la sismicidad se mantiene a profundidades de más de diez kilómetros bajo tierra. Esta noche se han localizado más de una veintena de terremotos. Además, ha aumentado en intensidad hasta alcanzarse el máximo registrado en esta crisis volcánica, 4,5 de magnitud en Mazo, un terremoto sentido en toda la isla a pesar de que estaba localizado a 37 kilómetros de la superficie. La señal del tremor volcánico mantiene una amplitud media, y la deformación sigue estable excepto en la estación más cercana a los centros eruptivos. En esa estación se ha medido una deformación en el terreno de cinco centímetros tras lo cual se ha dado aviso a los equipos de emergencia y científicos que trabajan sobre el terreno para que estén atentos. La lava, que ha arrasado un millar de edificaciones, ocupa 675 hectáreas y la anchura máxima de las coladas es de 1.770 metros.

Los expertos del Plan de emergencias volcánica de Canarias distinguen dos coladas. Una de ellas, llamada la primigenia, bastante ralentizada, tiene tres brazos, dos de ellos por el sur de la montaña de Todoque y uno por el norte, que ha abortado su llegada al mar. De los brazos del sur, uno es el que ha formado un delta lávico y ha ganado terreno al mar y el otro el que se ha desviado por el Charco, que tampoco ha alcanzado la costa. Pero la que preocupa ahora es la nueva colada que discurre hacia el noroeste y que a su vez tiene dos apéndices. A uno le llaman el frente del Spar, por el nombre del supermercado del barrio de La Laguna que se ha tragado, y al otro le llaman el del campo de fútbol, al que ha llegado tras arrasar el polígono industrial del Callejón de la Gata.

Estos dos apéndices han tenido "alta intensidad y bastante recorrido", pero están perdiendo fuerza mientras digieren el material de las construcciones que se tragan. Mientras, la isla intenta recuperar cierta actividad normalizada, cuando ya los científicos han advertido de que ni a corto ni a medio plazo hay indicios de que la erupción se vaya a detener. La Consejería de Educación ha anunciado que el lunes 18 de octubre se reanudarán las clases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, un mes después de ser interrumpidas, y tras un intento infructuoso para la apertura de los colegios esta semana.

Según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, esta dramática situación no es fácil para nadie, toda la sociedad está afectada, los damnificados "están rotos" y los propios docentes están "en estado de shock", señaló el jueves. Torres, tras reconocer la impotencia ante el avance de la lava, se sintió reconfortado al recibir el respaldo a la actuación de su Gobierno de todos los grupos parlamentarios, también los de la oposición, que, sin perjuicio de que se mantendrán críticos y vigilantes, incluso felicitaron al presidente Pedro Sánchez, que ha estado cuatro veces en La Palma en menos de un mes.

21:39 — Un grupo amplio de vecinos de La Palma se ha agrupado en la denominada Plataforma de afectados por el Volcán para, entre otras cuestiones, reclamar a las instituciones públicas que entiendan "la dimensión real" de esta catástrofe.

20:54 — Un nuevo centro eruptivo comienza a emitir cenizas y piroclastos al sureste del cono principal.

19:17 — La lava que emite el volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, desde el pasado 19 de septiembre cubre una superficie de 732 hectáreas, 52 más en las últimas 24 horas, según la última medición del sistema de satélites europeo Copernicus, realizada este viernes a mediodía.

También se ha incrementado de forma notable el número de edificaciones detruidas, hasta las 1.817, 269 más que en el anterior recuento, además de otras 92 en riesgo o parcialmente dañadas.

19:04 — Las coladas han sepultado 56,4 kilómetros de carreteras y afectado parcialmente a otros 3 kilómetros. Este notable aumento de la afectación del volcán coincide con la fase efusiva en la que se encuentra en estos momentos, emitiendo abundante lava que avanza con gran rapidez.

placeholder La colada de lava se ralentiza en La Palma. (Reuters)
La colada de lava se ralentiza en La Palma. (Reuters)

19:00 — El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado que hay aporte de lava en todas las coladas, incluso en las que días atrás se consideraban prácticamente detenidas.

Las más activas son las situadas al norte de la colada primigenia y los expertos calculan que se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, completamente evacuado.

Foto: Varios operarios del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, junto al robot submarino Liropus 2000. (EFE)

18:53 — Un obrador de Murcia ha creado bombones con forma de plátano para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma. Es en la localidad de San Pedro del Pinatar. Por 1,5 euros, se puede comprar cada uno de estos bombones, con motitas incluidas, de los que la mitad se envÍan a La Palma. La pastelería colabora también con otras asociaciones para las crea bombones con forma de crustáceos.

18:47 — El comité científico que asesora al Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) prevé que los dos dedos de la colada más activa del volcán de La Palma confluyan y se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, que ha sido evacuado en su totalidad.

En las últimas 24 horas no se han superado los promedios diarios de concentraciones de dióxido de azufre en la atmósfera

18:36 — En cuanto a la calidad del aire, en las últimas 24 horas no se han superado los promedios diarios de concentraciones de dióxido de azufre en la atmósfera y se está lejos de los umbrales de riesgo para la población vinculado a metales en el aire. Sin embargo, en momentos puntuales y en determinadas zonas se pueden detectar picos de estos umbrales, episodios que suelen durar muy poco tiempo.

7.000 personas evacuadas

18:25 — El total de evacuados asciende a 7.000 personas, de las cuales hay albergadas en Fuencaliente 321 de ellas, ha precisado Fernández, quien ha avanzado que mañana se celebrará una charla a la población a las 19.00 horas en el pabellón de Tazacorte para que puedan consultar sus dudas ante los expertos.

18:11 — La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) trabaja en aguas de la costa oeste de La Palma afectadas por la erupción del volcán con un vehículo autónomo de superficie, informa en un comunicado.

Se trata de un vehículo planeador que se aprovecha de la energía de las olas para desplazarse y está dotado de instrumentos que permiten medir en superficie variables atmosféricas meteorológicas y en el agua, la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto y el sonido oceánico.

18:03 — El buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, ha atracado este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.

El propósito es que el buque cisterna, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

16:22 — Los dos frentes de lava que están avanzando al sur de la montaña de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, y que obligaron al desalojo de todos los vecinos del barrio, están tendiendo a confluir en una sola colada y la previsión es que puedan llegar al mar.

14:40 Adquieren 24 equipos de medición de gases para efectivos policiales y de intervención desplegados en La Palma.

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha adquirido 24 equipos portátiles de detección de gases para los efectivos policiales y de intervención desplegados en la emergencia volcánica. Estos equipos han sido comprados a la empresa Sensotran, que el pasado 7 de octubre realizó una formación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). En esta reunión explicaron a los usuarios que los aparatos están configurados con sensores de monóxido de carbono, dióxido de azufre, cloro, dióxido de carbono, oxígeno, gases inflamables y sulfuro de hidrógeno.

14:25 — El gobierno canario reparte las más de 22.000 gafas de protección y 280.000 mascarillas donadas.

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha encargado de coordinar la distribución entre la población afectada y no afectada por la erupción volcánica en la Isla del material de protección que diversos organismos, entidades, empresas y particulares han enviado a La Palma.

Hasta la fecha se ha distribuido un total de 22.166 gafas de protección y 280.080 mascarillas FFP2 entre los ayuntamientos afectados directamente por la erupción y el resto de consistorios, así como a todo el personal sanitario y no sanitario del Área de Salud de La Palma. Así, ya se ha entregado la totalidad de las gafas protectoras a los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, consistorios a los que se les han enviado un total de 136.900 mascarillas FFP2.

Foto: Un caballo en el pueblo de Tacande, La Palma, el 1 de octubre. (Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
En La Palma no solo duele el volcán: cómo los desastres naturales están golpeando la isla
Guillermo Cid Fotografía: Alejandro Martínez Vélez. La Palma

14:21 Una empresa valenciana de mascarillas dona más de 5.000 unidades a La Palma.

La empresa valenciana de mascarillas de nanofibra Proveil ha donado 5.000 mascarillas al ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, una de las poblaciones afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma. Desde que el volcán se activó el pasado 19 de septiembre, cientos de vecinos se han visto obligados a trasladarse a casas de familiares y pabellones habilitados donde conviven un gran número de personas.

14:16 Los asesores fiscales dan asesoramiento gratuito a los damnificados.

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) se suma a la campaña iniciada por la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias de apoyo y solidaridad con los damnificados por la erupción volcánica.

Así, la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, miembro de FETTAF, ha abierto una cuenta bancaria para recaudar fondos que se harán llegar a las familias afectadas, a través de instituciones públicas locales y han habilitado un servicio de asesoramiento gratuito a los damnificados en los procedimientos o trámites necesarios ante las distintas administraciones.

placeholder Las cenizas del volcán sobre La Palma. (Reuters)
Las cenizas del volcán sobre La Palma. (Reuters)

13:37 Las llamadas al 112 por violencia machista en septiembre en La Palma crecen un 84%.

El total de llamadas al 112 por violencia machista procedentes de La Palma en septiembre fue de 72, casi el doble que en el mismo mes del año pasado en el que se recibieron 39 llamadas, lo que supone un crecimiento del 84%, el volcán entró en erupción el 19 de septiembre. La media de llamadas en la isla estaba este año en 43, 32 el mes más bajo y 54 el mes de más llamadas.

En el acumulado del año hasta el mes de septiembre, las llamadas de emergencia pasaron de 130 el año pasado a 206, lo que supone un incremento de casi el 60% y también aumentaron las llamadas de urgencia en un 25% y las de información se mantuvieron, 62 en 2020 y 63 en 2021.

72 llamadas al 112 por violencia machista en septiembre, casi el doble que en 2020

13:23 — Plocan pone en marcha un vehículo no tripulado para la observación del mar en la zona del volcán.

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha puesto en marcha un vehículo autónomo de superficie ('wave glider') para la observación de las aguas en la costa oeste de La Palma que ha sido afectada por la llevada de la lava del volcán de Cumbre Vieja.

En un comunicado, la entidad ha explicado que este dispositivo está dotado de instrumentos científicos que permiten medir en superficie de forma continua variables atmosféricas meteorológicas y en el agua la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto y el sonido oceánico. En concreto, el vehículo es un planeador de superficie que se desplaza utilizando la energía de las olas y está efectuando una serie de muestreos en recorridos prefijados en aguas próximas al vertido de lava, fuera de la zona de exclusión, en la zona próxima a la fajana originada por el magma y en zonas más alejadas de la costa.

11:12 El Instituto de Geociencias de Madrid ha explicado en qué consiste la aparición de las rocas blancas entre la lava del volcán.

10:57 Preparan un rescate con drones de cuatro perros atrapados por la lava.

La empresa Aerocamaras prepara "a contrarreloj" una propuesta de rescate de cuatro perros que se encuentran atrapados en el entorno de una vivienda de La Palma, en el barrio de El Paraíso, en El Paso, como consecuencia de las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja.

Foto: Vista del volcán de La Palma (EFE)

Según su propuesta, que está a la espera de recibir los servicios pertinentes, utilizarían un dron de carga que transportaría un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales. Junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podría así planificar el vuelo del rescate con seguridad.

La utilización de helicópteros se hace inviable debido a los materiales (cenizas, piroclastos) que desprende el volcán y el acceso por tierra también es complicado debido al cerco de ceniza y lava que los rodea.

10:45 — Vídeo | Impresionante velocidad de la lava y desborde del canal lávico.

10:41 — Prohíben el acceso a La Laguna por Tazacorte ante la cercanía de la colada de lava.

El Cabildo de La Palma va a prohibir este viernes el acceso a través de la carretera de Tazacorte al núcleo de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane -que fue evacuado este jueves con 300 personas- por la cercanía de la colada de lava. La corporación permite que los vecinos evacuados puedan acceder a sus viviendas a recoger enseres y objetos personales siempre que los inmuebles estén fuera de la zona de exclusión.

El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con el Ayuntamiento. Los vecinos también podrán regar y cortar fruta de su finca siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

10:15 La Palma repite un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud hasta ahora.

La Palma ha vuelto a registrar este viernes en el municipio de Mazo un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán. Este seísmo, localizado a 36 kilómetros de profundidad y que fue registrado a las 7.02 de la mañana, tiene la misma magnitud que otro registrado ayer en la misma zona y a similar profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ambos fueron sentidos con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma. El IGN sitúa la intensidad de este terremoto entre III y IV en una escala de I a XII, en el rango entre débil y ampliamente observado.

placeholder La lava del cráter durante esta madrugada. (Reuters)
La lava del cráter durante esta madrugada. (Reuters)

09:02 Los servicios de emergencia continúan pendientes de las últimas efusiones del volcán de la Cumbre Vieja que los geólogos describen en algunos momentos como un auténtico tsunami de lava.

Así describe el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter uno de los desbordes del canal lávico ocurrido en la tarde del jueves y que califican de "impresionante" por la velocidad del magma que manaba del volcán en ese momento.

08:57 El fotógrafo Abián San Gil muestra la evolución del paisaje de La Palma desde la erupción.

07:44 — ¡Buenos días! El volcán de La Palma sigue rugiendo y ha obligado a la evacuación preventiva de las 400 personas que aún permanecían en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, aunque los dos brazos de la colada más activa han ralentizado su avance tras llevarse por delante un supermercado y atravesar el campo de fútbol.

placeholder El volcán de Cumbre Vieja desde un satélite. (Reuters)
El volcán de Cumbre Vieja desde un satélite. (Reuters)

18:52 — El Gobierno de Canarias ha decidido reforzar el centro de atención especializada (CAE) de Los Llanos de Aridane, en La Palma, para atender las necesidades sanitarias de la población tras la erupción volcánica y evitar desplazamientos al hospital general de la isla.

18:17 — El volcán en Cumbre Vieja ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de años, según sostiene el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

17:16 — La lava desborda el cono principal del volcán de La Palma, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias

17:04 — El Comité Director del Pevolca continúa con la intensa monitorización y vigilancia de los dos frentes de lava que están atravesando el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, para prever cualquier cambio significativo que obligue a tomar nuevas medidas de protección civil, al margen de las evacuaciones que ya se han llevado a cabo en la noche de ayer y esta misma mañana.

16:00 La colada más activa se ralentiza tras adentrarse en La Laguna, ya evacuado.

Los dos brazos de la colada más activa en estos momentos del volcán de La Palma han ralentizado su avance tras adentrarse en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ya evacuado al completo, tras llevarse por delante un supermercado y atravesar el campo de fútbol.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el avance de esta colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas, y que según el censo son unas 400. El 12 de octubre fueron evacuadas otras 800.

15:53 Los expertos han indicado que la superficie afectada es de 664,5 hectáreas, 34,23 hectáreas más que el miércoles. De esta forma, el ancho de la colada alcanza ya 1.770 metros.

15:50 El Comité Científico y Director del Pevolca ha indicado que a partir del viernes entrará una masa de aire del Sáhara que "contribuirá al empeoramiento de las condiciones del aire".

En este sentido, los expertos siguen también pendientes del giro del viento hacia el noreste que desplaza las cenizas hacia el sureste y mejora la operatividad del aeropuerto.

15:06 — Vídeo, en directo | Siga la rueda de prensa diaria de los comités Científico y Director del Pevolca.

14:30 — Cuarenta militares de Tierra se suman a la retirada de cenizas en La Palma.

Desde esta mañana, 40 militares del Ejército de Tierra se han unido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas acumuladas en tejados y azoteas por la erupción del volcán y evitar, así, el posible colapso de las estructuras de las viviendas.

Los militares, pertenecientes a una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos (Tenerife), llegaron la pasada noche al acuartelamiento de El Fuerte, ha informado el Ministerio de Defensa.

12:30 Ordenan una nueva evacuación de otras 300 personas en Los Llanos.

La dirección del Pevolca ha ordenado este jueves la evacuación de más zonas en Los Llanos de Aridane tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado. En concreto, se ha evacuado la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera, hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).

La evacuación afecta, según el censo, a unas 300 personas que, hasta las 17:00 horas, deben desalojar las viviendas con sus pertenencias y animales domésticos y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

11:47 Así se ve el avance del cráter este jueves en la isla.

placeholder La lava del volcán continúa su avance en la isla. (Reuters)
La lava del volcán continúa su avance en la isla. (Reuters)

11:40 El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado la importancia que ha tenido la ciencia en la prevención y toma de decisiones para salvar vidas y reconoce que la monitorización del volcán de La Palma es "capital" para que los daños sean los menos posibles.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, sobre la valoración y reconocimiento que se hace respecto a la aportación de la ciencia en el actual proceso de erupción volcánica de La Palma.

11:00 El Seprona rescata a animales domésticos de las zonas de exclusión por el volcán.

10:10 El Cabildo de La Palma ha indicado que se ha cambiado el punto de acceso para recoger los enseres de los vecinos evacuados en La Laguna.

Así, el nuevo punto de acceso para recoger las pertencias será la arepera El Rinconcito o Casa Kiko.

10:00 Involcan ha captado un instante durante la noche donde el río de lava baja por la zona de Las Manchas, en La Palma.

09:45 Un total de 60 terremotos se han registrado en La Palma desde la pasada medianoche, uno de ellos de 4,5 grados, en Villa de Mazo, el de mayor magnitud sentido hasta ahora desde que comenzó la erupción del volcán, hace 26 días.

Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tres terremotos han sido sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de IV y de III. La sismicidad ha aumentado en las últimas horas, después de que hubiera disminuido ligeramente el miércoles.

08:50 — La superficie afectada por la lava asciende a 640,27 hectáreas y la anchura total de las tres lenguas de lava alcanza los 1.770 metros. Esta noche el Pevolca ha ordenado la evacuación de nuevos barrios del municipio de Los Llanos de Aridane por la posible avalancha de la colada.

placeholder El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, durante esta madrugada. (Reuters)
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, durante esta madrugada. (Reuters)

08:23 — ¡Buenos días! La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma entra en su vigesimosexta jornada sin que los datos que analizan los investigadores, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre y la sismicidad en la zona, permitan augurar su conclusión a corto o medio plazo.

placeholder Foto de la misión Copernicus Sentinel-2. (Reuters)
Foto de la misión Copernicus Sentinel-2. (Reuters)

Tras 27 días desde la erupción volcánica, el 'Cumbre Vieja' continúa su fase de explosividad mostrando mecanismo estromboliano. Las dos grandes coladas de lava siguen fluyendo desde el cono y desde el martes se han producido evacuaciones que afectan a 1.200 personas, según los datos censales. Sin embargo, el avance de la colada se ha ralentizado después de sepultar un supermercado y de haber atravesado un campo de fútbol en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane. El municipio ha quedado desierto tras los desalojos mientras que la presencia de dos frentes de la colada norte se ralentizan por la viscosidad creciente derivada del material que destruye los edificios.

Canarias Calidad del aire
El redactor recomienda