Es noticia
Tiempo seco y con temperaturas veraniegas, menos en el Mediterráneo, en el puente del Pilar
  1. España
Tiempo estable

Tiempo seco y con temperaturas veraniegas, menos en el Mediterráneo, en el puente del Pilar

La Aemet ha indicado que hasta el martes 12 de octubre predominará el tiempo anticiclónico y estable, con ambiente seco en general aunque con bancos de niebla matinales

Foto: Varias personas en la terraza de un bar de Chinchón. (EFE)
Varias personas en la terraza de un bar de Chinchón. (EFE)

El fin de semana y al menos hasta que pase el 12 de octubre, Día del Pilar y de la Hispanidad, predominará el tiempo seco, estable y con temperaturas casi veraniegas en buena parte del país, menos en el Mediterráneo, donde se esperan lluvias y algunos chubascos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha indicado que hasta el martes predominará el tiempo anticiclónico y estable, con ambiente seco en general, aunque con bancos de niebla matinales en zonas del interior peninsular y chubascos ocasionales y dispersos en las regiones bañadas por el Mediterráneo, sobre todo en áreas costeras de la Comunidad Valenciana el sábado y el domingo.

En cuanto a las temperaturas, espera que los termómetros bajen ligeramente el fin de semana para volver a subir de forma suave otra vez el lunes y martes. En general, prevé un ambiente suave, "algo más cálido de lo normal para la época" en las dos mesetas, en Andalucía y en Galicia, y algo más fresco en el Cantábrico oriental, así como en las regiones mediterráneas.

En concreto, ha señalado que el viernes amanecerá con posibles bancos de niebla en el interior de Galicia, Cataluña, valle del Ebro, meseta sur y en los valles de los ríos del sureste que, en principio, se disiparán pronto y dejarán un día de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país.

En el litoral Mediterráneo comenzará a establecerse un flujo de vientos de procedencia marítima húmedos que provocarán un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en las zonas próximas a la costa de Cataluña y la Comunidad Valenciana. También podrá llover en Ibiza y Formentera, y las temperaturas bajarán en la mitad oriental, pero subirán en la mitad oeste.

En el litoral Mediterráneo comenzará a establecerse un flujo de vientos que provocarán un aumento de la nubosidad y las lluvias

Así, prevé que este viernes se superen los 30 grados centígrados (°C) en los valles del Guadiana y Guadalquivir y los 25 ºC en el sur de Galicia.

En cuanto al sábado y el domingo, ese flujo de vientos marítimos del este se habrá establecido "ya plenamente" en las regiones mediterráneas, por lo que el fin de semana estará nuboso y, especialmente el sábado, las lluvias y chubascos serán abundantes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía oriental y en Baleares.

Tampoco descarta que algunos de estos chubascos sean localmente fuertes el sábado en zonas costeras de las provincias de Alicante y Valencia. El domingo prevé que sigan los chubascos en el área mediterránea, aunque probablemente serán ya más débiles y dispersos que el día anterior. En el resto de la península, el portavoz anuncia un tiempo estable, con bancos de niebla matinales en el interior, más probables en Galicia, Castilla-La, Mancha y otras zonas del sureste y viento de Levante fuerte en el Estrecho.

Foto: Isaias Táboas, presidente de Renfe. (EFE)

Las temperaturas bajarán, pero seguirá el ambiente suave después de una madrugada fresca, con mínimas de menos de 8 o 10 ºC en la mitad norte e inferiores a 10 o 12 ºC en el interior de la mitad sur que pasarán a máximas de más de 30 ºC en el Guadalquivir y de más de 25 ºC en el sur de Galicia y ambas mesetas.

Del Campo espera que los termómetros oscilen entre los 23 y 26 ºC en Valladolid, Madrid o Ciudad Real; y entre 20 y 22 ºC en Bilbao, Pamplona, Alicante o Barcelona durante el fin de semana.

El lunes se mantendrá prácticamente la misma situación, con nubes y precipitaciones en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Andalucía y en el área del Estrecho, y puede caer algún chaparrón aislado en Ibiza y Formentera.

Por último, el 12 de octubre se espera un día de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes y alguna lluvia débil, dispersa y ocasional en puntos del Cantábrico y del área mediterránea, pero con menor probabilidad e intensidad que en días anteriores. Las temperaturas subirán el lunes y el martes y de nuevo se superarán los 30 ºC en Andalucía y los 25 ºC en amplias zonas del interior y el Mediterráneo. En el Cantábrico estarán algo más frescos, con máximas de 18 a 20 ºC.

Respecto a Canarias, ha apuntado que predominará el régimen de vientos alisios, con intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas más montañosas y alguna posible llovizna por allí a partir del domingo en estas zonas del norte de las islas. El viento soplará fuerte en Tenerife, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora el viernes, mientras que las temperaturas serán suaves, de unos 25 a 27 grados centígrados, en las zonas costeras.

Finalmente, ha adelantado que, de cara a la segunda mitad de la semana, es posible que siga lloviendo en las regiones del Mediterráneo y que se produzca un "acusado descenso" de las temperaturas, sobre todo en la mitad oriental.

El fin de semana y al menos hasta que pase el 12 de octubre, Día del Pilar y de la Hispanidad, predominará el tiempo seco, estable y con temperaturas casi veraniegas en buena parte del país, menos en el Mediterráneo, donde se esperan lluvias y algunos chubascos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda