Es noticia
El PSOE defiende a Tezanos y acusa a Vox de denunciar por no tener buenas estimaciones
  1. España
justicia como "arma de acción política"

El PSOE defiende a Tezanos y acusa a Vox de denunciar por no tener buenas estimaciones

Narbona ha salido en defensa del trabajo del CIS tras conocerse la imputación del presidente de esta institución por un presunto delito de malversación de caudales públicos

Foto: La presidenta del PSOE, Cristina Narbona. (EFE)
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona. (EFE)

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha salido este viernes en defensa del trabajo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras conocerse la imputación del presidente de esta institución, el socialista José Félix Tezanos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos a raíz de una querella interpuesta por Vox.

Además, ha acusado al partido de Santiago Abascal de "recurrir a la justicia una y otra vez como arma principal de su acción política", y ha sugerido que si han llevado a Tezanos a los tribunales es por no darles mejores pronósticos en las encuestas del CIS, a pesar de que luego se cumplen, tal y como ha defendido.

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. (EFE)

En todo caso, Narbona ha garantizado que, como ocurría con cualquier otro militante, a Tezanos se le aplicará el procedimiento que establece el Código Ético en estos casos, si bien ha señalado que de momento acaban de conocer su imputación y que, por lo tanto, no hay ninguna decisión al respecto por ahora.

Así lo ha asegurado la presidenta del PSOE al ser preguntada por este asunto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras la última reunión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE antes del 40º Congreso Federal de Valencia de la próxima semana.

No obstante, antes de ser preguntada por la imputación en concreto, ha sido la propia Narbona la que ha querido poner en valor el trabajo del CIS, al ser preguntada por la situación del PSOE en los sondeos.

"Llevamos ya varias citas electorales donde a pesar de todas las sospechas, el CIS acierta bastante más que otros organismos de consulta o de encuestas", ha defendido la dirigente socialista, al tiempo que ha criticado a los que "por mucho que quieran atacar al CIS y cuestionar su actuación", luego "cuando llega la hora de la verdad no obtienen el resultado que les gustaría".

El PP: "Se veía venir"

El PP, por su parte, ha solicitado la dimisión de Tezanos y ha subrayado que "se veía venir". La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, no se ha sorprendido por esta imputación. "Se veía venir. Soy interventora de Hacienda y cuando alguien gestiona fondos públicos y los gestiona mal, luego pasan estas cosas", ha enfatizado. Además, ha señalado que estos años al frente de la institución "no ha dado ni una" y ha "erosionado el prestigio" de este organismo público.

Santiago Abascal