Es noticia
El sindicato de maquinistas desconvoca la huelga tras llegar a un acuerdo con Renfe
  1. España
ACUERDO CON LA EMPRESA

El sindicato de maquinistas desconvoca la huelga tras llegar a un acuerdo con Renfe

"El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados", ha señalado en un comunicado

Foto: Viajeros de Renfe en Atocha. (EFE)
Viajeros de Renfe en Atocha. (EFE)

El sindicato Semaf ha anunciado este jueves que desconvoca la huelga de maquinistas después de que Renfe haya decidido atender "las demandas" para "recuperar el servicio público que antes del covid prestaba la compañía a los ciudadanos".

El paro estaba previsto para este viernes y para los días 11 y 12 de octubre, cuando tiene lugar el conocido como Puente del Pilar. "El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados", ha señalado en un comunicado.

Foto: Imagen de Cercanías de Madrid en una imagen de archivo. (EFE)

Poco después, la propia compañía ha informado de que ha alcanzado un pacto con los trabajadores. "Renfe ha mantenido las conversaciones con el sindicato de maquinistas desde que iniciaron las protestas, pese al incumplimiento de los servicios mínimos", incidía la empresa.

"El acuerdo entre empresa y sindicato contempla una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia, cosa que Renfe ya viene llevando a cabo", ha informado la firma, que ha insistido en que "es fundamental la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas" que, explica, "deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros". "Estos procesos de formación y homologación se han retrasado debido a la pandemia", admite.

Renfe enfatiza que está sumando a la plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas, "incorporaciones que finalizarán en los próximos meses" y que elevarán la cifra total hasta los 5.720, "la más alta desde el inicio del Plan de Empleo", según ha señalado en un comunicado.

La compañía ha enviado un comunicado a primera hora del viernes explicando que había reforzado con casi 40.000 plazas su oferta de servicios comerciales (AVE y Larga Distancia) de cara al Puente del Pilar, "ante la creciente demanda de viajeros, una vez que ayer fue desconvocada la huelga del sindicato SEMAF".

"En concreto, Renfe ha aumentado su oferta de Ave y Larga Distancia en 39.604 plazas, lo que representa un incremento del 7,9% respecto a las plazas habituales. En total, la operadora dispondrá de 56 trenes de refuerzo en doble composición en la mayor parte de corredores", ha dicho en la nota. "Renfe concentra los refuerzos en las líneas con mayor demanda que, fundamentalmente, son las que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía".

Sindicato minoritario

En este contexto, el Sindicato Ferroviario, minoritario en la representación de los trabajadores de Renfe, mantuvo convocados los paros para este viernes y los días 11 y 12 de octubre, de 7 a 9 de la mañana y de 18 a 20 horas de la tarde. Se trata por tanto de una huelga parcial, de menor franja que las de 24 horas que había estado habiendo estos días. Fuentes de Renfe testifican que se están cumpliendo los servicios mínimos.

Foto: El SF-Intersindical mantiene sus jornadas de huelga parcial hasta nuevo aviso (EFE)

Según manifiesta el Sindicato Ferroviario en una nota de prensa, desde el inicio de los paros ellos no han mantenido ningún contacto con la dirección de Renfe para solucionar el conflicto por lo que hoy solo circularán los trenes incluidos en la Resolución Ministerial de Servicios Mínimos y anuncian que en los próximos días decidirán sobre la convocatoria de una nueva ronda de huelgas.

Sindicato Ferroviario es un sindicato minoritario. En las elecciones de 2019, Semaf obtuvo un 32,3% de los votos, mientras que el Sindicato Ferroviario registró el 5,7%.

El sindicato Semaf ha anunciado este jueves que desconvoca la huelga de maquinistas después de que Renfe haya decidido atender "las demandas" para "recuperar el servicio público que antes del covid prestaba la compañía a los ciudadanos".

Renfe
El redactor recomienda