Es noticia
Los alumnos de Primaria tendrán más horas de Lengua o Matemáticas y menos de Religión
  1. España
EL PRÓXIMO CURSO

Los alumnos de Primaria tendrán más horas de Lengua o Matemáticas y menos de Religión

Así se desprende del proyecto de real decreto por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, enviado este jueves a las CCAA

Foto: Aula del CEIP Maestro Padilla, de Madrid. (EFE)
Aula del CEIP Maestro Padilla, de Madrid. (EFE)

El Gobierno pretende reducir el número de horas de la asignatura de Religión en Educación Primaria, y aumentar las de otras materias como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio o Educación Artística.

Así se desprende del proyecto de real decreto por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, enviado este jueves a las comunidades autónomas, que establece el diseño horario para cada materia en esta etapa educativa. El anterior borrador, enviado a las comunidades en julio, no reflejaba aún la propuesta horaria del Gobierno.

Foto: Niños entran a un colegio de Sevilla. (EFE)

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la asignatura de Religión contaría con 210 horas para toda Primaria (70 horas para cada ciclo), es decir, 90 horas menos si se compara con la LOE de 2006, aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. O lo equivalente a una hora a la semana.

La comparación es con respecto a esta ley educativa socialista y no con la Lomce de 2013 (la que ha derogado la actual Lomloe) porque esta norma no recogía un reparto de horas por asignatura, sino por bloques de "asignaturas troncales", siendo las comunidades autónomas, en último término, las que distribuían las horas.

La LOE fijaba un 65% del currículo (el 35% restante lo establecían las comunidades autónomas), pero la LOMLOE fija un 60%

No obstante, hay otra diferencia significativa más: la LOE fijaba un 65% del currículo (el 35% restante lo establecían las comunidades autónomas), pero la Lomloe fija un 60%. La LOE de 2006 fijaba para la asignatura de Religión 315 horas de clase en toda la etapa, pero si en lugar del 65% del currículo, fijara el 60%, el número de horas de Religión quedaría en 300 horas. Como la propuesta del Gobierno es de 210 horas, la diferencia con respecto a la LOE sería de 90 horas.

Teniendo en cuenta esta comparativa y la reducción de 90 horas que sufriría Religión, la asignatura que más horas aumenta es la de Educación Artística, que si tenía 300 horas en la LOE (si el currículo fijado fuese del 60%), ahora tendría 360. Mientras, la materia de Conocimiento del Medio sería impartida en 480 horas, en lugar de 465; Matemáticas tendría 545 en toda Primaria, en vez de 535; y Lengua Castellana y Literatura sería impartida durante 840 horas, 5 horas más. El resto de asignaturas quedaría igual distribuida que en la LOE.

La Comunidad de Madrid ha trasladado su intención de mantener las horas de Religión que se imparten actualmente en Educación Primaria.

Matemáticas con perspectiva de género

Este proyecto normativo también sufre algunas modificaciones con respecto al borrador enviado en julio a las comunidades, aunque se trata de cambios de redacción para "suavizar", según precisan fuentes ministeriales, algunas expresiones relacionadas con la educación socioemocional o bien para sustituir el lenguaje de carácter más pedagógico por uno más sencillo.

Foto: La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. (EFE)

Sí se mantiene, con respecto al documento de julio, uno de los aspectos que más polémica suscitó, como es que la enseñanza de las matemáticas tenga una "perspectiva de género".

Aprobación para antes de navidades

El siguiente paso de este proyecto de real decreto será su debate en la Comisión General de Educación. Junto al currículo de Primaria, que ya fue debatido en este órgano técnico en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, tendría que ir después al Consejo Escolar del Estado, donde podría sufrir alguna modificación. Una vez trabajado en este órgano, iría al Consejo de Ministros, donde se aprobaría definitivamente.

El calendario que maneja el Gobierno para la aprobación de ambos reales decretos es para antes de navidades, según afirman fuentes ministeriales a Europa Press. La implantación de ambos currículos no llegaría hasta el próximo curso 2022-2023 para los cursos impares, y para el 2023-2024 para los pares, aplicándose esto tanto en Infantil como en Primaria.

El Gobierno pretende reducir el número de horas de la asignatura de Religión en Educación Primaria, y aumentar las de otras materias como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio o Educación Artística.

Religión Alumnos Matemáticas
El redactor recomienda