Cultura confirma que los toros no estarán incluidos en el bono cultural de 400 euros
  1. España
"hay que delimitar ahora"

Cultura confirma que los toros no estarán incluidos en el bono cultural de 400 euros

Según ha precisado la ministra de Hacienda, con esta ayuda a los jóvenes, el Gobierno quiere ayudar a la cultura, a que "aquellos que más han sufrido puedan recuperar su aforo, su público"

Foto: Plaza de toros de las ventas. (EFE)
Plaza de toros de las ventas. (EFE)

Si en la mañana de este jueves era el Ministerio de Cultura quien confirmaba que los toros no estaban incluidos en el bono cultural joven, ahora la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha indicado que la decisión se basa en una cuestión de prioridades. "Queremos ayudar a la industria cultural y dentro de esa industria cultural, hay que priorizar cuáles son los sectores que queremos ayudar y es por ello que el sector de la tauromaquia se queda fuera del bono, con independencia de que es un elemento cultural recogido en diferentes legislaciones", ha subrayado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha precisado la ministra de Hacienda, con este bono cultural, el Gobierno quiere ayudar a la cultura, a que "aquellos que más han sufrido puedan recuperar su aforo, su público" y quiere también aumentar "la participación" de los jóvenes en los distintos espectáculos culturales y que no se queden fuera de ellos por problemas de "disponibilidad económica".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE) Opinión

La titular ha señalado que la inversión será de 210 millones y supondrán una "ayuda directa" de 400 euros a cada joven que cumpla 18 años en 2022, tratando de "promover los valores culturales que construyen nuestra democracia: las artes escénicas, lectura, aquello que nos permite ser mejores personas". La ministra considera que es un impulso a la industria cultural, que "ha sido una de las damnificadas de la pandemia, y en otros ejecutivos ha estado especialmente constreñido y con menos capacidad de crecimiento", ha añadido Montero.

En un comunicado, Cultura afirmaba esta mañana que "no todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural". "Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono", han matizado.

"Tenemos que hacer el catálogo de actividades, servicios y productos. Lo que hoy va a Consejo de Ministros -han añadido- es el proyecto de presupuestos, en el que se dice que se habilita una partida para crear un bono cultural para sufragar actividades y productos culturales a las personas que cumplan 18 años en 2022"

Sobre otras industrias culturales, según fuentes del Ministerio "hay que esperar" al desarrollo del Real Decreto.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, adelantó el miércoles que los servicios que estarán incluidos en este bono cultural de 400 euros para jóvenes de 18 años "están por definir" y se harán en un real decreto.

Un bono cuyo objetivo es "crear hábitos culturales en la gente joven" y, de "forma indirecta", dar un "apoyo al sector cultural".

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció primero esta medida, de la que poco después dio más detalles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Eslovenia, y que se refirió a la compra de libros y las actividades artísticas como el teatro, el cine, la danza o la música.

"Hay muchos temas que son patrimonio cultural, pero no todos ellos van a ser financiados por este bono. Lo que nosotros tenemos que hacer es delimitar el catálogo y eso lo haremos cuando el Consejo de Ministros apruebe esta partida", añadió el ministro.

El redactor recomienda