Es noticia
Belarra (UP) llama a trabajar en "nuevos horizontes" con otras fuerzas
  1. España
UNIDAS PODEMOS

Belarra (UP) llama a trabajar en "nuevos horizontes" con otras fuerzas

"Estamos en un lugar muy distinto al que estaba Podemos cuando nació", ha asegurado la secretaria general de Podemos

Foto: Pleno del congreso de los diputados
Pleno del congreso de los diputados

La líder de Podemos, Ione Belarra, se ha comprometido a ensanchar el espacio político y ha llamado a construir un "proyecto político global" con otras fuerzas políticas que estén dispuestas a enfrentarse a los privilegiados. En esta línea, ha destacado que la organización se va a rearmar ideológicamente durante su 'universidad de otoño' para pensar su dirección de cara a los próximos diez años, con vistas a conseguir ser "mayoritarios" para acelerar los cambios del país desde el futuro.

"Estamos en un lugar muy distinto al que estaba Podemos cuando nació. Veníamos de un ciclo de movilizaciones como fue el 15M que tuvo reflejo institucional el espacio de Podemos (...) Hoy estamos en un lugar jamás imaginado, gobernar en gobiernos autonómicos y el Gobierno de España", ha desgranado durante el acto de apertura de este gran foro de la formación morada, que busca relanzar el proyecto y potenciar su agenda política para los próximos años.

Foto: Pablo Iglesias en una imagen de archivo. (Daniel Gago)

En línea con el proyecto amplio que trata de impulsar la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, la también titular de Derechos Sociales ha destacado que Podemos es ya una "referencia" y el "principal espacio de encuentro e intercambio de ideas progresistas". Por tanto, ha subrayado que este evento debe servir para generar "horizontes compartidos" con otras fuerzas y la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional, de cara a mirar el "futuro con esperanza", abrir "nuevos horizontes" y ensanchar el espacio que ahora conforma Unidas Podemos.

De esta forma, ha llamado a escuchar a todos los ponentes que participarán en estos foros de debate y "establecer un diálogo permanente" con la sociedad, para seguir lograr "avances sociales, democráticos y posiciones de poder que permitan transformar todas las instituciones del estado". Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que sin la militancia de Podemos y IU no habrá proyecto de transformación posible del país y ha emplazado a trabajar en esta segunda parte de legislatura en ese "frente amplio" que logre aumentar su base.

"Este proyecto político tiene continuidad, más allá de los ataques recibidos", ha lanzado durante su discurso, flanqueada también por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, y el cofundador de esta formación, Juan Carlos Monedero. Y es que la titular de Igualdad ha destacado que la labor de Belarra persigue hacer crecer Unidas Podemos, feminizar la política y sumar "más voluntades" para articular ese frente amplio. De hecho, Montero ha agradecido en tono emocionado a la secretaria general de Podemos su "valentía" al asumir la máxima responsabilidad en la organización y su esfuerzo en la negociación de la Ley de Vivienda y los Presupuestos Generales del Estado.

"Ejercer el poder"

También ha denunciado que existan poderes en el país que pretenden hacer que la actual confluencia sea "accesorio", una "excepción" y no "una posibilidad más dentro del juego de la democracia". "No nos perdonan nuestra voluntad de poder (...) queremos ejercer el poder para hacer las transformaciones necesarias", ha proclamado ante el auditorio. Un ejemplo de esa actitud es el "bloqueo" del Consejo General del Poder Judicial, dado que la derecha no quiere que participen en esas negociaciones y están dispuestos a pactar solo con el PSOE. Y es que la ministra de Igualdad ha reconocido que han cometido el "pecado" de pensar que esos poderes fácticos iban a respetar las normas de la democracia.

Y al respecto ha citado las palabras del escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, durante la convección del PP, cuando dijo que en democracia "lo que importa es votar bien". "Es decir, votarme a mí", ha espetado la ministra para defender el derecho de Unidas Podemos a participar en todos los ámbitos institucionales de poder, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial. Por otro lado, Isa Serra ha destacado que la 'universidad de otoño' llega en un momento "determinante" para la organización y ha prometido que, mediante este espacio de debate, permitirá tomar las decisiones "estratégicas adecuadas", garantizado que el partido siga siendo "motor de cambio".

Sobre todo tras lograr firmar los Presupuestos Generales y la Ley de Vivienda, "fundamental" para lograr "parar los pies a los fondos buitre y acabar con el modelo de especulación salvaje" que imperaba. Y es que ha aseverado que están logrando dar las "batallas centrales", como es cambiar la dirección de las políticas de vivienda del país. "Lo hacemos más lentos de lo que nos gustaría que si estuviéramos siendo mayoría, pero lo hacemos", ha destacado para comprometer la defensa de los derechos laborales, la recuperación de sectores estratégicos frente a la "corrupción" y "privatizaciones", y la democratización de todas las instituciones.

La líder de Podemos, Ione Belarra, se ha comprometido a ensanchar el espacio político y ha llamado a construir un "proyecto político global" con otras fuerzas políticas que estén dispuestas a enfrentarse a los privilegiados. En esta línea, ha destacado que la organización se va a rearmar ideológicamente durante su 'universidad de otoño' para pensar su dirección de cara a los próximos diez años, con vistas a conseguir ser "mayoritarios" para acelerar los cambios del país desde el futuro.

Ione Belarra
El redactor recomienda