Es noticia
El PP propone ampliar la prisión permanente revisable a maltratadores que asesinen
  1. España
TAMBIÉN A VIOLADORES REINCIDENTES

El PP propone ampliar la prisión permanente revisable a maltratadores que asesinen

Los populares entienden el fallo del TC como un "tributo" a las víctimas y un varapalo al Gobierno. Casado se compromete a ampliarla en varios supuestos y lo llevará en su programa

Foto: Casado, Enrique López y el alcalde de Madrid. (EFE)
Casado, Enrique López y el alcalde de Madrid. (EFE)

El PP ampliará la prisión permanente revisable a algunos supuestos más si llega al Gobierno. Tras el fallo del Tribunal Constitucional, que avala la pena rechazando los recursos del PSOE y el resto de partidos de la oposición en 2015, la formación de Pablo Casado insiste en que se trata de una pena “plenamente constitucional” y “necesaria para los delitos extremadamente graves”.

Los supuestos que el secretario de Justicia del PP, el consejero madrileño Enrique López, citó para que también se aplique son los de violencia doméstica con resultado de muerte, violadores reincidentes y asesinos que oculten el cadáver de sus víctimas.

Según confirman en Génova a este diario, esos supuestos irán incluidos en el programa electoral de Casado como compromiso de que ampliará esa pena si llega a la Moncloa. “Siempre lo defendimos a diferencia del PSOE”, insistió López. Para Casado, el fallo del tribunal es “un tributo” a las víctimas y un nuevo varapalo al Ejecutivo de Sánchez.

Foto: La sede del TC. (EFE)

El TC avaló este miércoles la prisión permanente revisable por siete votos a tres, una medida impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en solitario. En 2015, cuando el PP sacó adelante la medida, el PSOE se encontraba en la oposición y desde un inicio se mostró combativo. Le acompañaron en el recurso Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Compromís, CDC, UDC, PNV, Nueva Canarias y BNG. Alegaban que la condena viola derechos fundamentales como el de la reinserción.

Antes de llegar al Gobierno, los socialistas reiteraron en múltiples ocasiones su intención de derogarla y Pedro Sánchez se comprometió en su programa electoral a acabar con ella "de forma inmediata", pero después renunció a hacerlo a la espera del Constitucional. Unidas Podemos también se ha posicionado siempre a favor de derogarla.

Pedro Sánchez Moncloa