El viento soplará hoy fuerte en el tercio norte y desplazará las lluvias de oeste a este
  1. España
Un frente atlántico afecta a Galicia

El viento soplará hoy fuerte en el tercio norte y desplazará las lluvias de oeste a este

En concreto, la Aemet ha avisado a Gerona por riesgo (aviso amarillo) por vientos del norte con fuerza 7 y sin sobrepasar el nivel de aviso

Foto: Varios perros corren por la playa de San Lorenzo de Gijón. (EFE)
Varios perros corren por la playa de San Lorenzo de Gijón. (EFE)

El viento del oeste soplará este martes en Galicia y en el área Cantábrica y al mismo tiempo las precipitaciones causadas por un frente atlántico se desplazarán de oeste a este en el norte, mientras que predominará el tiempo estable en el resto del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, ha avisado a Gerona por riesgo (aviso amarillo) por vientos del norte con fuerza 7 y sin sobrepasar el nivel de aviso, informa de que en Galicia y en el área cantábrica también se producirán rachas fuertes o muy fuertes en la zona litoral, aunque tenderán a amainar a lo largo del día.

Durante este martes, un frente atlántico afectará a Galicia, el área cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos con cielos nubosos y precipitaciones que se irán desplazando de oeste a este, sin descartar que, en forma débil y dispersa, también pudieran caer en el Sistema Central.

Así, la Aemet destaca que serán algo más intensas y frecuentes en el Cantábrico oriental y por la tarde pueden caer chubascos en el noreste de Cataluña que alcanzarían el litoral a últimas horas. En el resto de la península y en Baleares predominará un tiempo seco y soleado, poco nuboso o con nubes altas. En cuanto a Canarias, prevé intervalos nubosos que serán más abundantes en el norte de las islas montañosas.

Por otro lado, la agencia meteorológica expone que se producirán nubes bajas, brumas y nieblas matinales en el interior noroeste de la península.

La agencia meteorológica expone que se producirán nubes bajas, brumas y nieblas matinales en el interior noroeste de la península

Respecto a las temperaturas, las diurnas tenderán a subir en la península y en Baleares, excepto en el área Cantábrica, done se espera que bajen ligeramente. Asimismo, informa de que tenderán a descender en Canarias y que lo harán de forma más acusada en medianías. En cuanto a las mínimas, prevé que aumenten, excepto en el área mediterránea y en Canarias, donde se esperan pocos cambios o ligeros descensos.

Finalmente, subraya que el viento soplará del oeste en Galicia y en el área cantábrica; y que lo hará con rachas fuertes o muy fuertes en las zonas del litoral, aunque tenderá a amainar.

Los vientos soplarán del sudoeste, pero tenderán a rolar al noroeste y se esperan rachas fuertes en el Ampurdán, bajo Ebro y norte de Baleares. Del mismo modo, predominarán vientos de componente oeste en el resto de la península.

En el Estrecho y Alborán tenderán a llegar de Levante mientras que en Canarias predominarán los alisios, con algún intervalo de fuerte en las islas occidentales.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)