Ferraz censura el fichaje de Carmona por Iberdrola, pero evita su expulsión del PSOE
  1. España
"no representa al partido ni a su militancia"

Ferraz censura el fichaje de Carmona por Iberdrola, pero evita su expulsión del PSOE

En plena batalla del Gobierno con las eléctricas para rebajar el precio de la factura de la luz, desde la dirección del PSOE aseguran que desconocían la incorporación de Carmona a la compañía

Foto: Fotografía de archivo, tomada el 14 de junio de 2019, del socialista Antonio Miguel Carmona, que va a ser nombrado vicepresidente de Iberdrola España. (EFE)
Fotografía de archivo, tomada el 14 de junio de 2019, del socialista Antonio Miguel Carmona, que va a ser nombrado vicepresidente de Iberdrola España. (EFE)

La dirección del PSOE se ha querido desmarcar este lunes del fichaje de Antonio Miguel Carmona como nuevo vicepresidente de Iberdrola España. En Ferraz han censurado esta "decisión a título individual" de quien han calificado como un militante de base, sin cargos institucionales en estos momentos después de haber sido el candidato del partido al Ayuntamiento de Madrid en 2015 y previamente diputado regional en la Asamblea. "Hace tiempo que no representa ni al PSOE ni a su militancia y como saben nunca ha representado a la actual dirección", ha querido zanjar la portavoz del partido en el Senado, Eva Granados, durante su comparecencia ante los medios la celebración del comité organizador del congreso federal de los socialistas.

En plena batalla del Gobierno con las eléctricas para rebajar el precio de la factura de la luz, desde Ferraz aseguran que desconocían la incorporación de Carmona a la compañía hasta que fue avanzada por 'La Sexta' y 'OKDiario'. "No sabíamos nada", ha subrayado para argumentar que "si nos hubiese consultado le habríamos dicho que no". El salto del político socialista a Iberdrola "no nos ha gustado", ha valorado Granados para remarcar que no será el interlocutor ni del partido ni del Gobierno con la compañía en pleno pulso por desarrollar medidas para detraer parte de sus beneficios conocidos como "caídos del cielo" y reducir el coste de la factura.

No es la primera vez que se produce una puerta giratoria de este tipo entre exdirigentes del PSOE. Incluso el expresidente del Gobierno, Felipe González, formó parte del consejo de administración de Gas Natural Fenosa entre 2010 y 2015. No está previsto, al menos en estos momentos, abrir un expediente de expulsión a Carmona que no tendría un fácil encaje en los estatutos del partido. Los socios de coalición del PSOE se han apresurado en reclamar al PSOE que valore esta opción. Este mismo lunes, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, calificaba de "indecente" esta puerta giratoria y animaba a los socialistas a echarlo del partido.

Desde los Comunes han presionado al PSOE para que "demuestre su rechazo a las puertas giratorias", demandando una actuación ejemplar en este caso. No se trata de una decisión que estén valorando los socialistas, que se limitan a criticarlo tanto de puertas adentro como hacia afuera. El responsable de organización del PSOE, Santos Cerdá, reaccionaba ante el fichaje calificándolo de "mal mensaje" a pesar de que "no tengo nada contra Iberdrola ni contra Carmona". El programa electoral de los socialistas en las últimas elecciones generales se comprometía a "regular de manera más efectiva los conflictos de intereses ante el fenómeno de las puertas giratorias, fijando con precisión las condiciones de incompatibilidad para las personas interesadas y endureciendo las sanciones por su incumplimiento". Sin embargo, se trata de una medida no incluida en el programa del Gobierno de coalición.

Los portavoces de Unidas Podemos calificaron de "vergüenza" que Carmona se incorpore a esta empresa eléctrica. Según las declaraciones recogidas por Europa Press, Isa Serra ha tildado de "vergüenza" el fichaje, afeando que se "ríen de los ciudadanos" en plena "ofensiva" de estas compañías ante las medidas aplicadas por el Ejecutivo de coalición de cara a abaratar el precio de la luz. Sobre todo después de escuchar recientemente al exedil y exdiputado madrileño negar el "vaciamiento de embalses". Serra ha enfatizado que harían un "flaco favor" al país si aparte de "reprobar" este fichaje no se aludiera a una "práctica habitual" de las "puertas giratorias", que funcionan "desde hace mucho tiempo" y se vinculan al "monopolio eléctrico" con determinados "políticos" actuando en contra de la ciudadanía y a favor de las eléctricas.

El coordinador de Alianza Verde (la formación ecologista de Unidas Podemos) y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, confesaba su incredulidad en redes ante la incorporación del exdiputado en la Asamblea de Madrid y exedil en el Ayuntamiento de la capital. "En plena crisis con las eléctricas activan de nuevo las puertas giratorias, y nombran a Carmona vicepresidente de Iberdrola. ¿En serio?", ha cuestionado el parlamentario. También se ha pronunciado Juan Antonio Delgado, futuro diputado de la formación en el Congreso en sustitución de la ex secretaria de Estado de Igualdad Noelia Vera. Ha señalado que la incorporación de Carmona a la dirección de esta compañía hace daño "a los socialistas de verdad, decentes, honrados y comprometidos".

El que será nuevo vicepresidente de la compañía en España fue elegido diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid en dos etapas: entre junio de 1999 y diciembre de 2002, y entre junio de 2011 y junio de 2015. Posteriormente, fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de 2015, permaneciendo cuatro años como edil en el consistorio presidido entonces por la alcaldesa Manuela Carmena. Doctor en Ciencias Económicas especializado en crecimiento económico y nuevas tecnologías, Carmona comenzó su andadura profesional dando clases en la Complutense de Madrid y en la actualidad es profesor en la Universidad CEU San Pablo. En este momento, el economista no ocupa ningún cargo dentro del PSOE.

Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona LaSexta Factura de la luz
El redactor recomienda