El bufete panameño de los papeles de Pandora y la cuenta en Andorra vinculada a Juan Carlos I
  1. España
alcogal aparece en gürtel y el caso pujol

El bufete panameño de los papeles de Pandora y la cuenta en Andorra vinculada a Juan Carlos I

Uno de los despachos de la filtración de los papeles de Pandora, Alcogal, fue utilizado por el armador del Bribón y presunto testaferro del Rey emérito, Josep Cusí, para controlar una cuenta en el Principado hasta 2016

Foto: El rey emérito Juan Carlos, en 2018. (Getty)
El rey emérito Juan Carlos, en 2018. (Getty)

La nueva filtración masiva al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), bautizada con el nombre de los papeles de Pandora, afecta, entre otros despachos y oficinas de servicios 'offshore', a Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), un bufete panameño creado en 1985 que pronto se convirtió en uno de los preferidos de los grandes evasores españoles. El nombre de este bufete aparece recurrentemente en los principales casos de corrupción que han estallado en España en los últimos años, desde el escándalo sobre el patrimonio oculto de Juan Carlos I al caso Gürtel, pasando por la trama del clan Pujol y la red de blanqueo internacional vinculada a Banca Privada de Andorra (BPA).

Como reveló El Confidencial, Alcogal fue el despacho que utilizó el armador del Bribón y presunto testaferro de Juan Carlos I, Josep Cusí, para crear en 2004 una sociedad instrumental panameña, Stream SA, que le habrá servido para esconder su relación con una cuenta opaca en el banco Andbank (AD79 0001 0000 4029 2980 0100). La mercantil estuvo operativa hasta el ejercicio 2016 y el depósito que dependía de ella recibió varias transferencias desde la cuenta en Suiza de la Fundación Zagatka, otro vehículo societario controlado por otro de los presuntos fiduciarios del Rey emérito, su primo Álvaro de Orleans y Borbón.

El nombre del bufete aparece recurrentemente en los principales casos de corrupción que han estallado en España en los últimos años

En el caso Pujol, la UDEF descubrió que el primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, transfirió en 2011 a una entidad creada por Alcogal en Belice, Fundación Kopeland, parte del dinero que había almacenado durante décadas en BPA mediante el presunto cobro de comisiones ilegales. La mujer del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, también fue beneficiaria de esa mercantil. Además, otras cuatro fundaciones con una estructura idéntica a la de Kopeland llegaron a depender también de la familia Pujol. Las mercantiles figuran en el sumario de la investigación de la Audiencia Nacional sobre la fortuna no declarada del clan del fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Otra veintena de fundaciones creadas a la vez que Kopeland han logrado mantener en secreto la identidad de sus verdaderos titulares.

Ese mismo sistema habría sido utilizado por el principal ideólogo de este esquema de evasión, el ex consejero delegado de BPA Joan Pau Miquel. Su nombre aparecía al frente de una red controlada desde Panamá por la sociedad Feynman Investment Corp., que habría sido utilizada para gestionar de forma secreta inmuebles en España que sumaban un valor superior a los 10 millones de euros. El banco BPA está inmerso en la actualidad en más de una decena de investigaciones en el Principado por haber colaborado presuntamente con el blanqueo de todo tipo de organizaciones criminales. Estados Unidos acusa a la entidad, por ejemplo, de haber colaborado en la ocultación de fondos sustraídos por altos cargos del régimen chavista de la petrolera estatal PDVSA.

Foto: Liverpool fc vs manchester city

El despacho de los papeles de Pandora, una investigación liderada en España por La Sexta y 'El País', también apareció en 2011 en el caso Gürtel por haber creado una de las sociedades utilizadas en uno de los mayores pelotazos de la red que lideraba Francisco Correa y que habría tenido como principal beneficiaria a la inmobiliaria Martinsa, del empresario Fernando Martín. Se trata de la recalificación de varias parcelas en la localidad de Arganda del Rey. Los investigadores descubrieron que Correa cobró por supuestas gestiones para modificar el uso de ese suelo 24,8 millones de euros. De ese dinero, 12,8 millones fueron abonados desde una cuenta en el Lloyds Bank de Mónaco de una mercantil panameña creada por Alcogal, Cedargrove Investments SA, cuyo auténtico propietario era Martín. Este tendrá que sentarse en el banquillo por esa operación.

Además de estos casos, Alcogal también figura como proveedor de servicios legales de grandes empresas españolas, como Sacyr y FCC Construcción, por ejemplo. El despacho controla más de 20.000 sociedades panameñas y tiene delegaciones y acuerdos para operar en otros países. Hasta hace unos meses, el bufete reconocía en su página web que entre sus clientes estaban bancos como BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse y UBS y las multinacionales Pfizer, Nestlé, Shell y Procter & Gamble, entre otras.

Alcogal se vio envuelto hace dos décadas en otro escándalo de dimensión internacional. El despacho ayudó a un asesor del expresidente peruano Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, a crear una red 'offshore' que habría sido utilizada para proveer armas a las FARC de Colombia y mover fondos procedentes de sobornos y otros delitos de corrupción. Más recientemente, el bufete está acusado de participar en la trama de la constructora brasileña Odebrecht y en el llamado FIFAgate.

Rey Don Juan Carlos Audiencia Nacional Internacional BPA Marta Ferrusola Andbank Francisco Correa Jordi Pujol Ferrusola LaSexta Colombia
El redactor recomienda