Es noticia
García Egea pide "ocupar todo el espacio" del centro derecha para no necesitar a Vox
  1. España
Convención del PP

García Egea pide "ocupar todo el espacio" del centro derecha para no necesitar a Vox

El secretario general ha insistido en que el espacio que debe ocupar el PP es "todo el centro derecha", hasta la frontera con el PSOE, para no depender de ningún partido, especialmente de Vox

Foto: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea (i) y su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. (EFE)
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea (i) y su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. (EFE)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, reivindicó en la convención nacional la estrategia seguida por el partido en los últimos años, que en ocasiones fue difícil, pero que ha traído "de vuelta" al PP. Y, de hecho, mostró su apoyo total a Pablo Casado, "el artífice de que el partido haya vuelto". El número dos del presidente, al frente de todas las grandes decisiones de la formación, defendió también la conformación de "los gobiernos de la libertad" formados en 2019 con Ciudadanos y manteniendo al margen a Vox.

Afirmó que a la vista de los pactos firmados en comunidades como en Andalucía "vemos que mereció la pena mantenerse firmes". "Por eso decidimos que los gobiernos de libertad serían con Ciudadanos y sólo con Ciudadanos. Pactar con dos socios que no se hablan entre sí no es fácil, pero tres años después todos vemos que mereció la pena mantenerse firme", ha puntualizado, durante la convención del PP que este sábado se ha trasladado a Valencia.

Egea ha reconocido que la reconstrucción del PP cuando era cuarto en las encuestas no fue "tarea fácil" pero ha puntualizado que hoy se ve "que la estrategia ha sido la adecuada". "Cuando la tormenta está encima solo los grandes equipos son capaces de ver detrás de las nubes", ha dicho al tiempo que ha defendido que "ningún gobierno merece renunciar a nuestros principios" y ha destacado el primer gobierno del PP en Andalucía, lo que ha provocado los aplausos en pie a su presidente Juan Manuel Moreno Bonilla.

Foto: El secretario general del PP, Teodoro García Egea. (EFE)

En este sentido ha mencionado los acuerdos que los populares tienen en algunos territorios con el partido naranja (que hoy todas las encuestas dan por muerto) y ha incidido en que "ningún pacto puede alejarnos de la vocación de partido mayoritario para la que nacimos". Egea ha puesto como ejemplo de un gobierno de la libertad el de Andalucía, donde fue necesario "unir para ganar, ganar para gobernar y gobernar para que los españoles puedan construir su proyecto de vida".

"Los llamamos gobiernos de libertad. La libertad de tener un empleo y de poder construir un futuro; la libertad de poder emprender y la libertad de que nadie elija por ti. Fue el primer gobierno del PP en Andalucía y también es el primer gobierno que está cumpliendo su palabra con los andaluces", ha recalcado.

Ha insistido en que estos son los gobiernos de la "centralidad" y que "continuamos formando gobiernos solo con los que respetan nuestros principios programáticos" al tiempo que también ha valorado que hayan sido capaces de firmar acuerdos con hasta 12 partidos "manteniendo sus principios intactos", como el que tienen también con Navarra Suma.

Foto: La presidenta de Cs, Inés Arrimadas. (EFE)

"Los gobiernos de libertad son una amenaza para Sánchez. Lo que hace Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso, Fernando López Miras, Alfonso Fernández Mañueco, Alberto Núñez Feijoo o Juan Jesús Vivas contrasta con la política de Sánchez", ha dicho con todos los presidentes autonómicos en el auditorio.

"Esta es una de las razones por las que el PSOE decidió servirse de Ciudadanos para acabar con los gobiernos de libertad", ha dicho Egea en relación con la moción de censura en la Región de Murcia; momento en el que la presidenta de la comunidad madrileña también ha sido ovacionada y se ha levantado del asiento para saludar al auditorio.

Cuca Gamarra, que ha vuelto a despertar una de las ovaciones más extensas de las escuchadas en el cónclave

Egea ha alertado de que la estrategia del adversario es conseguir "un centro derecha roto en tres partes" y ha aseverado que "el PP ganador no es aquel que tiene que elegir entre firmeza o moderación sino el que "conoce el terreno que pisa". El discurso del número dos del PP ha sido seguido y aplaudido desde el patio de butacas por todos los presidentes autonómicos del PP, que han llegado a tiempo de escuchar una alocución que se ha retrasado respecto a la hora prevista inicialmente.

La intervención del secretario general ha sido muy aplaudida cuando ha dicho que el objetivo electoral próximo es alcanzar los 176 escaños para tener mayoría absoluta. Por eso, el secretario general insistió en la necesidad de que los populares "ocupan todo el espacio del centro derecha" para no depender de otros partidos, especialmente de Vox. El PP ha dado en este cónclave la palabra a dieciocho de sus alcaldes, que han reclamado reformar la ley de contratos del estado, a la que han tildado de "ley soviética" o han reivindicado a la "España real": su sector primario, las escuelas, las necesidades del turismo, o de una gestión eficiente.

Entre los regidores que han tomado la palabra ha destacado el de Badalona, Xavier García Albiol, que ha denunciado la okupación de viviendas y Jorge Azcón (Zaragoza) ha puesto en valor la gestión de la pandemia hecha por las entidades locales. Aunque el protagonismo ha sido para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. "El alcalde de España", en palabras de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha vuelto a despertar una de las ovaciones más extensas de las escuchadas en el cónclave. En una breve alocución, Almeida ha agradecido el apoyo y ha señalado que con Casado en el Gobierno habrá estabilidad, altura de miras y sentido de Estado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, reivindicó en la convención nacional la estrategia seguida por el partido en los últimos años, que en ocasiones fue difícil, pero que ha traído "de vuelta" al PP. Y, de hecho, mostró su apoyo total a Pablo Casado, "el artífice de que el partido haya vuelto". El número dos del presidente, al frente de todas las grandes decisiones de la formación, defendió también la conformación de "los gobiernos de la libertad" formados en 2019 con Ciudadanos y manteniendo al margen a Vox.

Ciudadanos
El redactor recomienda