Es noticia
El Gobierno considera que la sentencia del TUE da oxígeno a su defensa en el caso Ghali
  1. España
LAYA DECLARARÁ EL 4 DE OCTUBRE

El Gobierno considera que la sentencia del TUE da oxígeno a su defensa en el caso Ghali

El fallo sobre el acuerdo de pesca entre Europa y Marruecos permitirá alegar que el líder saharaui llegó en un "vuelo de Estado" y las excepciones que pueden aplicarse a este tipo de pasajeros

Foto: El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)
El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) anuló este miércoles el acuerdo pesquero entre Bruselas y Rabat al no poder incluir el mismo los caladeros en aguas del Sáhara Occidental sin el consentimiento de su población y al no ser un territorio que forme parte de Marruecos. La sentencia da así la razón al Frente Polisario y, según argumentan fuentes jurídicas, da oxígeno a la línea de defensa del Gobierno ante la investigación que instruye un juez de Zaragoza sobre la entrada de Brahim Ghali a España el 18 de abril: en su opinión, confirma que llegó en un "vuelo de Estado" y las excepciones que pueden aplicarse a este tipo de pasajeros.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, mantiene una investigación por posibles delitos de falsificación de pasaporte, prevaricación y encubrimiento. Su sospecha pasa por que el Gobierno pudo facilitar la entrada ilegal de Ghali en España el pasado 18 de abril, para lo que destaca el hecho de que no tuviera que pasar un control de aduana tras aterrizar en la Base Aérea de Zaragoza y que utilizara una identidad falsa en su ingreso hospitalario en Logroño. Por el momento, Lasala ya ha imputado tanto a la exministra de Exteriores Arancha González Laya como al que fuera su director de Gabinete, Camilo Villarino.

Foto: La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. (EFE)

A la espera de que la exministra declare el 4 de octubre, las fuentes consultadas, cercanas al Ejecutivo, ven con buenos ojos la sentencia del TUE. Su razonamiento pasa por la reflexión que el representante del Polisario en la Unión Europea, Oubi Buchraya Bachir, dejó caer este miércoles tras conocerse la resolución: "Reconoce al Polisario como representante del pueblo saharaui para defender sus intereses". El Polisario se considera así el único interlocutor válido de los saharauis y, si la Unión Europea acepta ese estatus, fuentes de los servicios jurídicos del Estado defienden que el magistrado de Zaragoza también debería hacerlo.

La Abogacía ya insistió en el estatus de Ghali en un escrito del 17 de septiembre al que tuvo acceso El Confidencial. En él, pedía el sobreseimiento de la causa y, entre otros argumentos, alegaba que "era necesario valorar cómo podía afectar la presencia en territorio español de Brahim Ghali a las relaciones exteriores de España con otros países", apuntando así a que su papel como representante de los saharauis podía provocar un choque con Marruecos, como acabó ocurriendo. "Evidentemente, la asistencia sanitaria debía prestarse de manera inmediata y se precisaba un tiempo mayor para valorar cómo y cuándo podía hacerse público", destacaba a su vez el escrito.

Foto: La exministra de Exteriores Arancha González Laya. (EFE)

Para reforzar esta idea, recogían a su vez el artículo 11.3 del denominado Reglamento Schengen, que dispone que no se estampará sello de entrada ni de salida en los documentos de viaje de “personalidades cuya llegada haya sido previamente anunciada de manera oficial por vía diplomática”: por mucho que no mostrara documentación alguna tras aterrizar el 18 de abril, la Abogacía del Estado argumenta que contaba con "un pasaporte diplomático argelino que permitía su entrada en territorio español", una situación que el propio Ghali llevó a otro nivel el pasado junio al declarar ante la Audiencia Nacional y presentarse a sí mismo como un "jefe de Estado".

Camilo Villarino, que dio la orden de que Ghali no tuviera que pasar por un control de aduana, defiende a su vez que esta forma de proceder era "perfectamente coherente, tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable". Ante el juez, alegó el 13 de septiembre la necesidad de gestionar su entrada con discreción, un razonamiento que la propia exministra mantendrá también el próximo 4 de octubre y que, según destacan las fuentes consultadas, cuenta además ahora con la sentencia del TUE como telón de fondo: si el líder saharaui contaba con ese estatus diplomático, confían en que la imputación de González Laya sea la última antes del archivo del caso.

El redactor recomienda