Vidal-Quadras altera el guion del PP y avisa de la "ceguera" con el Estado autonómico
  1. España
EN LA CONVENCIÓN NACIONAL

Vidal-Quadras altera el guion del PP y avisa de la "ceguera" con el Estado autonómico

El expresidente de Vox reprocha que en el PP sigan viendo como un "éxito" el Estado de las autonomías y aconseja a Casado "que se prepare para los tiempos duros": "No pueden flojear las piernas"

Foto: Pablo Casado junto a Alejo Vidal-Quadras y Juan Carlos Girauta. (David Mudarra)
Pablo Casado junto a Alejo Vidal-Quadras y Juan Carlos Girauta. (David Mudarra)

La convención del PP acogió su debate más encendido en la tarde de este martes al hablar del Estado autonómico. Entre los asistentes estaban los dos únicos expolíticos de otros partidos que participan en el cónclave popular: el expresidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras, y el exportavoz nacional de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. El segundo, procedente del núcleo duro de Albert Rivera durante muchos años, no escatimó en dar su apoyo a Pablo Casado: “Existe un proyecto para España y cumple con los requisitos imprescindibles. No sólo por los ingredientes, sino por la ambición. Pablo será el presidente a no mucho tardar”. Vidal-Quadras arrancó su intervención reconociendo que “echa de menos” al PP y después entró en materia.

Cataluña y las concesiones a los independentistas durante décadas fueron el pilar del debate sobre la unidad de España. Pero, pasados unos minutos, el exlíder de Vox advirtió al líder del PP “que iba a decir lo que pensaba de verdad” a pesar de estar participando en su convención. Y vinieron las críticas: “Cuando todavía escucho a destacados dirigentes del PP afirmar que el Estado de las autonomías es la historia de un éxito… Cuesta sobreponerse al estupor, a estas alturas de la historia, con semejante ceguera”.

Tomó la palabra enseguida la diputada y secretaria de Estudios y Programas, Edurne Uriarte, que también ejercía de moderadora, para darle la réplica. “El Estado autonómico funciona. El problema nacionalista hay que separarlo del Estado autonómico. Y la descentralización, por ejemplo en Alemania, funciona”, dijo, poniendo como ejemplo a algunas autonomías gobernadas por el PP bajo la atenta mirada del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anfitrión en la jornada de hoy en Valladolid, y que aplaudió a su compañera de filas tras su intervención.

placeholder Mesa sobre el Estado autonómico en la convención del PP. (David Mudarra)
Mesa sobre el Estado autonómico en la convención del PP. (David Mudarra)

Otros asistentes se decantaron por bendecir las palabras de Vidal-Quadras. En la dirección nacional mostraron satisfacción por el debate: “De eso se trata esta convención. De abrir el partido y no dar indicaciones a nadie”, explicaron. El expresidente de Vox, que antes lo fue del PP catalán, insistió en que no se trataba de decir “si estado autonómico sí o no”, sino “de no dar más instrumentos a los enemigos que quieren destruir España”.

Y aconsejó en múltiples ocasiones a Casado, dirigiéndose directamente a él, que debe ser un líder “para los tiempos duros que vienen”, advirtiendo que “no podrán flojearle las piernas”. “Y no puedes volver a pactar con ellos. Yo si no me voy a Portugal”, concluyó el también exeurodiputado después de haber copado prácticamente la mesa.

Foto: Pablo Casado y Donald Tusk. (David Mudarra)

El exportavoz de Ciudadanos entró al debate considerando que “el enfoque de la cuestión” no debe ser “desde el punto de vista estatal, sino enfocarlo desde lo nacional, como Nación”, recordando que “el Estado puede adoptar formas diferentes” con el paso del tiempo. Girauta reivindicó la Constitución como el “gran milagro de la reconcialición española” y sugirió unidad para “rechazar el odio a España”.

No evitó recordar su procedencia política, agradeciendo incluso la invitación “después de las que hemos tenido en el Congreso” dijo, y reconoció errores del pasado en nombre del partido naranja: “Fuimos adanistas cuando creímos que Sánchez era como nosotros en 2016. Hablaba de los nacionalistas como Ciudadanos. La primera vez te lo crees”, asintió, reconociendo que después solo “ganó tiempo para crear un sistema autocrático”. “Sánchez ha sido capaz de mantener intacta la Constitución y desvirtuarla entera a base de sus pactos políticos”, zanjó. En la mesa también participó el diplomático y escritor Juan Claudio de Ramón.

Partido Popular (PP) Pablo Casado Convención Nacional del PP Albert Rivera Ciudadanos Castilla y León Nacionalismo
El redactor recomienda