Puigdemont valora su detención como una victoria: "Estoy contento del resultado final"
  1. España
Se han reunido esta tarde

Puigdemont valora su detención como una victoria: "Estoy contento del resultado final"

El 'expresident' se ha encontrado con Aragonès en Cerdeña, en una reunión que supone un alto al fuego, pero que no ha cambiado la postura de ERC sobre la mesa de diálogo

Foto: Carles Puigdemont y Pere Aragonès en Cerdeña (Italia). (Reuters)
Carles Puigdemont y Pere Aragonès en Cerdeña (Italia). (Reuters)

Carles Puigdemont y Pere Aragonès se han vuelto a ver este sábado. La detención del 'expresident' en Cerdeña (Italia) y su posterior puesta en libertad han servido para dar pie a un encuentro que hubiese sido casi imposible hace unos meses, cuando estaban muy marcadas las diferencias entre ambos dirigentes acerca de cómo avanzar en el proceso soberanista. Llega así un alto al fuego entre ERC y JxCat, pero las posiciones de ambas formaciones respecto a la mesa de diálogo con el Gobierno de España se mantienen intactas. Y así lo han demostrado en sus declaraciones desde la isla.

Tras el encuentro, Puigdemont ha asegurado ante los periodistas que mantendrá su lucha independentista y que seguirá viajando por Europa. Sobre todo después de esta última detención, que considera una victoria: "Estoy contento del resultado final". El 'expresident' entiende que su puesta en libertad ha demostrado su argumentación política y jurídica. "La Justicia italiana ha tardado unas pocas horas en tomar una decisión que España lleva cuatro años sin tomar", ha argumentado.

Foto: Carles Puigdemont, entrevistado en el Parlamento Europeo. (EFE)

Aragonès se ha desplazado en barco hasta Cerdeña junto al vicepresidente de Cataluña, Jordi Puigneró. Se esperaba que atracasen en Porto Torres sobre las 12.00 horas, pero se han retrasado varias horas. Ya en tierra firme, en su propia rueda de prensa, el presidente de la Generalitat ha celebrado la libertad de Puigdemont, pero ha advertido de que "no es completa". Ha señalado que "la libertad completa, de él y de todos los exiliados, será cuando se retiren todas las causas" judiciales, una reclamación histórica de ERC que no empaña las negociaciones de la mesa de diálogo. Sobre este punto, Puigdemont ha acusado al Gobierno de solo mostrar disposición a dialogar con ERC para asegurarse el apoyo de los republicanos en el Congreso: "Parece que el Gobierno tenga solo interés en negociar con una parte del independentismo, que es casualmente la que le da estabilidad parlamentaria", ha dicho, eso sí, sin aludir a ERC.

Referéndum

Aragonès también ha reclamado el derecho de la ciudadanía de Cataluña a celebrar un referéndum de autodeterminación. Este es uno de los mantras independentistas que choca directamente con la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Otro es la amnistía, una petición en la que también ha insistido: "Reivindicamos la amnistía y la autodeterminación, los dos grandes objetivos compartidos".

"Esto es lo que nos une, lo que tenemos que fortalecer, y la conclusión que sacamos de estos días", ha clamado el 'president' justo antes de pedir "una solución política" para este conflicto. Con este último mensaje, deja clara la intención de ERC de seguir sentados en la mesa de diálogo. El vicepresidente Puigneró (JxCat) también ha sido preguntado por esta cuestión, pero ha evitado pronunciarse al respecto: "Nuestro posicionamiento lo dejamos claro el otro día durante la declaración".

Foto: Carteles a favor del 'expresident' Carles Puigdemont. (EFE) Opinión

Muy pendiente de esta reunión, aunque desde la distancia, ha estado el líder de ERC, Oriol Junqueras, que previamente se había encargado de dejar clara la posición de su partido. Durante una entrevista en el canal '3/24', ha instado a trabajar de forma "franca y clara" en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, aunque ha considerado que es normal que haya cierto escepticismo con la misma. "Si el Estado no aprovecha esta mesa, cuanto más en evidencia quede a ojos de los que se lo miran desde fuera y los que toman decisiones en el ámbito judicial, es mejor para la nosotros", ha argumentado.

Detención de Puigdemont

Puigdemont había viajado a Cerdeña para participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto con otras personalidades como la consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina. A su llegada al aeropuerto de Alguer el pasado jueves, fue detenido por la Policía italiana y conducido a una cárcel de máxima seguridad en Sassari, hasta que el viernes el Tribunal de Apelación de esta ciudad le permitió salir, sin medidas cautelares ni restricciones a la movilidad.

El viernes la Justicia italiana debía decidir si convalidar la detención del expresidente y la aplicación o no de medidas cautelares, y después la Corte tendrá que determinar si existen razones para su entrega a España. Para esta decisión, se ha fijado una primera audiencia el 4 de octubre en el Tribunal de Sassari.

Aragonès celebró el viernes que Puigdemont hubiera podido salir de la cárcel con un mensaje en la red social: "Celebramos que el presidente Puigdemont quede en libertad, pero seguimos condenando la persecución judicial que desde hace cuatro años lo fuerza a vivir en el exilio".

Carles Puigdemont Tribunal Supremo Catalán
El redactor recomienda