Los pueblos de Tajuya y Tacande en La Palma, evacuados por la erupción más intensa
  1. España
"evacuación obligatoria"

Los pueblos de Tajuya y Tacande en La Palma, evacuados por la erupción más intensa

El servicio de Emergencias 112 de Canarias advierte que la expulsión de material piroclástico va a más por la intensificación del fenómeno explosivo del volcán

Foto: La colada de lava del volcán invade el municipio de El Paso (REUTERS)
La colada de lava del volcán invade el municipio de El Paso (REUTERS)

El nuevo volcán que despertó en la isla de La Palma, en el archipiélago de las islas Canarias, este domingo está lejos de calmarse. La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ordenó en un principio en la tarde de este viernes, 24 de septiembre, a la población que aún no había sido evacuada de los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, en La Palma, que se confinase en sus viviendas por la intensificación de la actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja que empezó a expulsar magma el pasado domingo y que lleva cinco días dispersando por la superficie terrestre de la isla material incandescente.

En un mensaje emitido por el 112 de Canarias y que se puede consultar en la red social Twitter, el Pevolca explicó que la explosividad de la erupción se ha intensificado y ha aumentado la expulsión de material piroclástico. Asimismo, cada vez es más fuerte también la emisión de ceniza. Sin embargo, a pesar de la orden que se había dado en un principio, poco después de que se informara desde el servicio de Emergencias del confinamiento de estas zonas de La Palma, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha reportado que, a primera hora de la tarde este viernes, "se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco del cono activo".

Por ello, "dado el incremento del riesgo para la población", poco menos de una hora después el Pevolca ha anunciado que emite una orden de "evacuación obligatoria" para las zonas de Tajuya y Tacande de Abajo, así como para la parte no evacuada de Tacande de Arriba. En sintonía con la información que ha publicado en redes sociales el 112 de Canarias, la población debe dirigirse al campo de fútbol del municipio de El Paso.

Desde la tarde de este jueves, se registraron una serie de potentes explosiones en el volcán, tal y como muestran las imágenes compartidas en internet por el Involcan. "En las erupciones volcánicas explosivas se generan ondas de choque debido a la descompresión súbita del sistema. Estas ondas de aire comprimido se propagan a través de la atmósfera y pueden viajar varios kilómetros de distancia a velocidades superiores a las del sonido", explicaban.

Volcán Canarias
El redactor recomienda