Casado no logra en Valencia la foto de la reunificación del centro derecha
  1. España
APENAS REFERENTES DE CS Y VOX

Casado no logra en Valencia la foto de la reunificación del centro derecha

El objetivo del PP no se escenificará en la convención. Ciudadanos está herido de muerte, pero los populares no han conseguido desarmar a Vox. Tan solo acudirán dos exdirigentes de estos partidos

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

Pablo Casado anunció la convocatoria de una convención nacional en febrero, después de la debacle de las elecciones catalanas. Ese mismo día, comunicó que el PP dejaría la histórica sede de la calle Génova. Tocaba empezar de nuevo. Ocho meses después, la mudanza sigue sin confirmarse, pero el cónclave empieza el lunes, visitando distintas ciudades hasta llegar, el fin de semana, a Valencia. El líder de los populares siempre habló de la cita como el vehículo para “ensanchar” el partido, “atraer a votantes a derecha y a izquierda”, y conseguir que su proyecto trascendiera las siglas de la formación. Pero, al final, los ponentes e invitados políticos (entre los que hay un buen número de líderes europeos y exmandatarios) no se enmarcan fuera de las fronteras ideológicas del PP.

El gran objetivo de Casado desde que llegó a la presidencia del partido era la reunificación del centro derecha, consciente de que mientras siguieran existiendo tres opciones en ese espacio, la victoria sería imposible. Tomaba como referencia la labor que hizo en su día José María Aznar, pero que nada tiene que ver con el momento actual. En sus primeras generales como candidato del PP, Ciudadanos tan solo tuvo nueve escaños menos y Vox se hizo un hueco que no ha dejado de crecer en el Congreso. Dos años más tarde, el partido naranja es casi inexistente en las encuestas (y del todo en la Comunidad de Madrid), solo tiene nueve diputados nacionales y sufre crisis en todas los territorios donde tiene representación.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea. (EFE)

Y, sin embargo, a pesar de que se trata de una formación herida de muerte, a la convención del PP solo asistirá el exportavoz nacional Juan Carlos Girauta. Durante meses, se generaron muchas expectativas sobre los dirigentes naranjas que podrían acudir a la cita y la intención de Génova siempre fue que estuvieran presentes.

En el caso de Albert Rivera, según ha podido saber El Confidencial, no estaba encima de la mesa ir al cónclave. El expresidente de Ciudadanos tampoco quiso acudir a la convención de julio de su propio partido (a pesar de la invitación formal), y su entorno insiste en que en ningún caso habría participado en la del PP. Pero tampoco lo harán otros referentes de la formación ni exdiputados. Girauta, en todo caso, representa la facción más a la derecha de Cs.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

La crisis que desató la moción de censura en Murcia (como efecto dominó, provocó las elecciones madrileñas) aceleró la descomposición de Ciudadanos, muy tocado desde la repetición electoral de noviembre de 2019. A partir de ese momento, el partido se desangró en ayuntamientos y comunidades con bajas de concejales y diputados.

El PP dejó claro que las puertas de su casa estaban abiertas para ellos, aunque no se dieron muchos casos. La gran mayoría pasó al grupo mixto por discrepar de “la deriva” de la formación de Inés Arrimadas. En el PP, señalaron como fecha clave para la migración 2023, año electoral, para aquellos activos que quieran sumar dentro del proyecto de Casado, levantando suspicacias entre sus propias filas. El partido naranja salió de los gobiernos de Murcia y Madrid, pero resistió en Castilla y León y Andalucía. También en el ayuntamiento de la capital.

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El líder del PP ha declarado en muchas ocasiones que su verdadero objetivo político pasa por convertir su formación en la casa común del centro derecha, e incluso abrir la puerta a socialdemócratas defraudados con Pedro Sánchez. Al final, en el plantel de invitados no figuran nombres vinculados al centro izquierda. Intelectuales conocidos, en realidad, solo estará el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

En cuanto al objetivo de aglutinar a todo el espacio de la derecha, tampoco cumple muchas expectativas respecto a Vox. Participará el expresidente del partido Alejo Vidal Cuadras, en una conversación que mantendrá con el propio Girauta el martes en Valladolid. Las encuestas recientes, también la publicada por este periódico en el Observatorio Electoral, apuntan a que Vox podría romper su techo en unas próximas generales, superando los 52 diputados que tiene ahora. El PP ha conseguido sacar del tablero a Ciudadanos, pero los problemas siguen por su derecha.

Pablo Casado Partido Popular (PP) Convención Nacional del PP Ciudadanos Vox
El redactor recomienda