Es noticia
Sánchez urge en la ONU a cerrar un acuerdo entre la UE y Reino Unido para Gibraltar
  1. España
que respete la soberanía de España

Sánchez urge en la ONU a cerrar un acuerdo entre la UE y Reino Unido para Gibraltar

El presidente de Gobierno llama a reforzar la autonomía estratégica de la UE y su política común de seguridad y defensa, con especial atención al Sahel

Foto: Pedro Sánchez. (Reuters)
Pedro Sánchez. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas que espera que, "en breve", se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación con Gibraltar, que respete la soberanía de España.

"Este acuerdo deberá ser plenamente respetuoso con la doctrina de Naciones Unidas sobre dicho territorio, con la que España se alinea plenamente. Y respetuoso también con la posición jurídica de mi país con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación al mismo", ha avisado.

Foto: Joe Biden, durante la Asamblea de Naciones Unidas. (EFE)

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención presencial ante el plenario de la ONU, que esta semana celebra en Nueva York su 76º periodo de sesiones, y ante el que ha recordado que el pasado 31 de diciembre de 2020, en el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, España alcanzó con los británicos "un entendimiento bilateral relativo a Gibraltar".

Por ello, Sánchez ha señalado que ahora confía en que se dé un paso más y se cierre el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido que está pendiente. Según ha señalado, ahora el objetivo del Gobierno de España es "el de trabajar en la creación de un área de prosperidad social y económica que abarque todo el espacio de Gibraltar y el Campo de Gibraltar".

Por otra parte, ha aprovechado para defender la necesidad de que la Unión Europea refuerce su apuesta por la autonomía estratégica y su política común de seguridad y defensa.

Esta cuestión es clave, a su juicio, para hacer frente a desafíos como los que representa el Sahel, donde España aporta "más del 25% de la fuerza militar de la Unión Europea en el exterior", según ha recordado.

"Mi país está comprometido con los esfuerzos para que la seguridad y la paz vuelvan a las poblaciones del Sahel. La estabilidad en esta región es esencial para preservar la seguridad de nuestros ciudadanos, a un lado y a otro del Mediterráneo", ha avisado.

La democracia, "amenazada"

Además, advirtió que la democracia en el mundo, "sin duda", está amenazada, y ante ello pidió a la comunidad internacional protegerla y hacer frente a los extremismos y a quienes llaman al odio.

Sánchez lanzó esta advertencia en su intervención en la apertura del 76 periodo de sesiones de ese organismo de Naciones Unidas (con cuyo secretario general, Antònio Guterres, se reunió poco antes) y ante el que contrajo dos compromisos que ya había avanzado.

En concreto, que España aumentará su donación de vacunas al mecanismo COVAX en 7,5 millones de dosis en el primer trimestre de 2022 (hasta sumar un total de 30 millones) y que contribuirá con 30 millones de euros al fondo de adaptación para hacer frente al cambio climático.

Su preocupación por la situación de la democracia en el mundo vino de la mano de un análisis de la situación en Afganistán, ante la que dijo que la población evacuada es víctima "del terror asociado al fanatismo y el extremismo y de la carencia de un Estado fuerte que alimente una sociedad libre".

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), posa junto al secretario general de la ONU, Antònio Guterres. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), posa junto al secretario general de la ONU, Antònio Guterres. (EFE)

Frente a ello, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para defender Estados sólidos y con recursos que garanticen el bienestar de la ciudadanía según valores de justicia, progreso e igualdad, y a defender también la democracia "como única alternativa ante cualquier deriva totalitaria, excluyente e intolerante".

Tras lamentar las dificultades especiales para las mujeres y las niñas en ese país, recordó que la crisis afgana ha servido para que algunos cuestionen la manera en que determinados países participan en el escenario internacional.

"Frente a esas voces, quiero declarar hoy aquí que el modelo democrático es el único que garantiza la defensa y protección de los derechos humanos y de las libertades individuales, y que seguirá siendo el faro y guía de nuestra actuación", proclamó.

A su juicio, la lucha por la democracia no solo es en Afganistán, sino que afecta a los cinco continentes y se libra también en los países más desarrollados del mundo.

"Es una lucha diaria contra quienes quieren imponer la desigualdad beneficiando a unos pocos, quienes buscan excluir o culpar a las minorías más vulnerables, quienes llaman al odio por razones de origen, sexo o creencia, quienes apelan a muros y fronteras para impedir el avance de las ideas de igualdad, libertad y fraternidad", expuso Sánchez. De todo ello, su conclusión es: "Sin duda, la democracia está amenazada".

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Sánchez hizo también una cerrada defensa del multilateralismo que representa la ONU y abogó por una "recuperación justa" en todo el mundo tras la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, respaldó medidas como la creación de una herramienta en el marco del Fondo Monetario Internacional que permita la cesión de derechos especiales de giro desde los países avanzados a los más vulnerables, sin tener en cuenta su nivel de renta, para que puedan financiar las reformas necesarias para su recuperación sostenible y combatir el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

España dijo que está dispuesta a contribuir en su justa medida a este instrumento una vez que se apruebe.

El presidente del Gobierno dedicó parte de su intervención a América Latina y el Caribe y afirmó que España quiere seguir siendo el principal agente que refuerce los vínculos entre esa región y la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas que espera que, "en breve", se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación con Gibraltar, que respete la soberanía de España.

Reino Unido Gibraltar ONU Unión Europea
El redactor recomienda