El PP pide investigar en el Congreso "quién decidió" que entrara Ghali en España
  1. España
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL CONGRESO

El PP pide investigar en el Congreso "quién decidió" que entrara Ghali en España

Los populares registrarán este jueves una solicitud que, si prospera, se debatirá en un pleno dentro de dos o tres semanas. Necesita el apoyo de la mayoría parlamentaria para que ocurra. Ciudadanos ha avanzado su respaldo

Foto: La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. (EFE)
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. (EFE)

El PP quiere adentrarse en el caso Ghali porque intuye que puede sacar rédito político y, por ello, registrará este jueves en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación. Es lo que ha anunciado su portavoz, Cuca Gamarra, después de conocer que el juez instructor, Rafael Lasala, ha imputado a la exministra Arancha González Laya. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó desde Nueva York que las actuaciones hechas al respecto se llevaron a cabo "conforme a la ley".

Para Gamarra, tales palabras son "una tomadura de pelo", ya que el jefe del Ejecutivo empleó fórmulas verbales como "se hizo o se decidió" cuando, en su opinión, lo que se necesita saber es "quién hizo y quién decidió". El Partido Popular ha tildado este asunto de "escandalazo" y ha comenzado la ofensiva para cercar al mandatario socialista.

La evolución judicial del llamado caso Ghali no está dando buenas noticias al Gobierno. El juez instructor del mismo, en Zaragoza, ha citado como investigado al exjefe de Gabinete de Laya y acaba de citar como tal a la propia Laya. En Moncloa, la situación no inquieta demasiado por el momento y no se espera que la extitular de Exteriores cuente nada que afecte al presidente. Ahora bien, como la investigación sigue su curso y las repercusiones políticas no hacen más que subir el volumen de la polémica, el Partido Popular pretende trasladar el caso a la esfera política.

Foto: José Manuel Albares y Arancha González Laya, durante el traspaso de la carpeta de Exteriores. (EFE)

Todo por las irregularidades en las que se produjo la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Pasaportes falsos, identidades de acompañantes muy sospechosas, desconocimiento en el Ministerio de Defensa, reparos en el del Interior. Un proceso muy oscuro que, por si fuera poco, desató una crisis diplomática con Marruecos en mayo (recuérdense las llegadas masivas de personas migrantes a Ceuta) que aún hoy el Gobierno está intentando restablecer.

El sucesor de Laya, José Manuel Albares, ha recuperado la interlocución con su homólogo marroquí y el rey Mohamed VI, en su último discurso, se mostró más conciliador. Ahora bien, en instancias judiciales, el objetivo parece que es seguir apretando fuerte el acelerador. La Abogacía del Estado pidió al juez que apartara de la causa a la acusación popular y a las particulares, vinculadas con Marruecos, pero ha desestimado la solicitud.

Escasas opciones de éxito

Cuca Gamarra ha declarado este jueves en el Congreso que, si el Gobierno "no tiene nada que ocultar, no habrá inconveniente en que, a través de esta comisión de investigación", se aclaren los hechos. La petición para la constitución de dicha comisión se registrará durante la jornada y la Mesa del Congreso la analizará la semana que viene, previa lectura de los servicios jurídicos. Que la investigación se haga realidad dependerá de la Junta de Portavoces de la Cámara, una semana más tarde. Si la mayoría de los grupos parlamentarios determinan que ha de crearse la comisión, se incluirá en el orden del día del pleno siguiente. Si no, la petición del PP decaerá.

Foto: La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. (EFE)

"Estamos ante una situación que nos ha dejado claro que ante este grave conflicto hay graves responsabilidades penales, que se dilucidarán ahí, pero nadie duda de que hay responsabilidades políticas porque de las mismas se ha derivado un conflicto con Marruecos con graves consecuencias. Es necesario que se aclare quién dio la orden, cómo se hizo y por qué se hizo", ha explicado Gamarra antes de insistir en que es "necesario" despejar las dudas sobre "el señor X de esta operación". La portavoz del PP ha exigido al Gobierno que no eche "balones fuera" y permita que también aquí se someta al control del Parlamento.

El grupo popular deberá recabar el apoyo de los demás grupos, por lo que sondeará el grado de apoyo de su propuesta de investigación. La portavoz espera que haya unanimidad y que incluso el PSOE y Unidas Podemos la acepten, ya que, "si todo se hizo bien, todo se puede contar". Por ahora, Cs ha expresado que estará a favor, según ha adelantado el portavoz de la formación, Edmundo Bal, quien cree que se trata de "un asunto de interés público".

Comisión de investigación Partido Popular (PP) Arancha González Laya Cuca Gamarra Moncloa Rey Mohamed VI PSOE
El redactor recomienda