Naufragio anónimo sin testigos: los 9 cuerpos en Almería serían ocupantes de una patera
  1. España
5 hombres, 3 mujeres y un niño

Naufragio anónimo sin testigos: los 9 cuerpos en Almería serían ocupantes de una patera

Los cadáveres que llegaron a diferentes puntos de la costa de Almería podrían ser todos ocupantes de la misma patera. Solo se ha conseguido identificar a uno de ellos.

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha señalado este jueves que los nueve cuerpos sin vida hallados en lo que va de semana en el frente litoral entre Carboneras y Vera, entre ellos cinco varones, tres mujeres y un niño, se corresponden con los ocupantes de una misma patera "por el estado de descomposición" y "la estimación del tiempo en el que han fallecido" conforme a las primeras autopsias.

Foto: El 12 de agosto, dos 'gomas' fueron rescatadas de camino a Fuerteventura. (EFE)

Así lo ha trasladado ante los medios el subdelegado, quien, ante la aparición de un décimo cadáver en la playa de Las Palmerillas de Roquetas de Mar, ha indicado que la principal hipótesis contemplada por la Guardia Civil es que "no tiene vinculación" con este naufragio, dada "las distancias que hay" entre el punto de aparición de los primeros cuerpos y de este último, de más de 60 kilómetros entre sí.

De la Fuente ha señalado además que, según los primeros indicios, la patera en la que viajaban los afectados habría naufragado "hace un par de temporales", por lo que no guardaría relación con una salida reciente de las costas del norte de África.

Foto: Rescatados por Salvamento Marítimo. (EFE)

El subdelegado ha destacado además que se ha podido identificar de manera preliminar uno de los cuerpos gracias a la colaboración de la ONG Centro Internacional de Identificación de Migrantes Desaparecidos, con la que se puso en contacto la familia de uno de los ocupantes de la patera al no tener noticias de uno de los jóvenes.

"Les proporcionaron todos los datos, fotos y bueno, se ha conseguido identificar a una de esas personas", ha avanzado De la Fuente, quien ha apuntado que el procedimiento abierto a través del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera será "lento" para poder verificar la identidad de los cuerpos a través de las huellas y el AND, ya que los restos se encuentran "muy deteriorados por el paso del tiempo y el efecto del agua".

Así, el subdelegado ha expresado su "pesar" y "consternación" por estos fallecimientos en el mar, "fruto de este drama humanitario" y de unas travesías en las que "se puedan generar este tipo de situaciones". "Aquí hay factores naturales que son difíciles de controlar, cuando entran estos vientos de más de 20 nudos pues no hay embarcación que resista", ha opinado.

Foto: Imagen: Laura Martín.

De la Fuente ha asegurado que este mismo jueves ha mantenido una conversación con el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, al que le ha planteado la situación en la que se encuentra la provincia con respecto a los movimientos migratorios así como la "urgencia en la respuesta" que pueda dar el Ejecutivo ante un espacio en el "confluyen otros elementos que tienen que ver con otro tipo de redes".

"Hay que plantearse de manera específica el drama de Almería, que no es equiparable ni al de Granada, aunque tengamos elementos en común, ni al de Murcia ni mucho menos al de Guadalajara, ni al de Cuenca ni al de Logroño. Esta ubicación nos condiciona y nos genera una situación especial que requiere respuestas especiales", ha asegurado.

Foto: Imagen: Irene Gamella.

El subdelegado ha aludido a la "ubicación geoestratégica" en la que se encuentra Almería, situada "en frente de un continente con mucha pobreza, con mucho subdesarrollo, con muchos problemas de libertad en muchos estados fallidos", lo que la convierte en el territorio de "paso hacia Europa más cercano en estos momentos". "Somos la esquina de toda la Unión Europea de mayor presión migratoria y de mayor complicación", ha remarcado.

El subdelegado, quien ha indicado que en lo que va de año se han recibido en torno a 400 pateras con unas 4.000 personas -en los mismos términos que el pasado 2020-, ha trasladado su "respeto" tanto a la petición de más medios por parte de las asociaciones policiales como a las críticas vertidas en los últimos días, en las que incluso se ha llegado a solicitar su "dimisión".

Almería Patera Naufragio Inmigración Guardia Civil
El redactor recomienda