Es noticia
Sanidad y CCAA nombran a un grupo de expertos para evaluar la gestión del coronavirus
  1. España
Consejo Interterritorial de Salud

Sanidad y CCAA nombran a un grupo de expertos para evaluar la gestión del coronavirus

En la habitual reunión entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad también se han analizado otros asuntos como el avance en la estrategia de vacunación

Foto:  La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

El número de casos de coronavirus sigue cayendo sin parar. Las comunidades autónomas han comenzado a levantar la mano con las medidas restrictivas y han permitido la reapertura del ocio nocturno. La estrategia de vacunación y la gestión de la enfermedad del coronavirus han sido algunos de los temas que se han tratado este miércoles en la habitual reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Tras el Consejo Interterritorial de Salud, la titular de la cartera de Sanidad ha anunciado la creación de un grupo de cinco expertos independientes que evaluará la gestión de la pandemia en España. Así, en el encuentro entre el Gobierno y las CCAA se ha aprobado la composición del equipo de planificación y coordinación del marco de evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a la pandemia.

placeholder La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). (EFE)

Esta comisión estará formada por Rosa Urbanos Garrido, experta en Economía de la Salud en el área de Salud y Género; Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Pérez Romero, presidenta de la Asociación de Economía de la Salud y forma parte de la Cátedra de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias; Xurxo Hervada Vidal, experto en epidemiología, que fue subdirector general de Información sobre salud y Epidemiología de Galicia.

"Tienen un trabajo claro y es ser capaces de mirar hacia el futuro y aportar conocimiento", ha asegurado la responsable de Sanidad, quien cree que "su trabajo es fundamental para poder seguir aportando e implementar las medidas que han demostrado ser útiles y desechar las que no lo han sido".

Foto: Un enfermero prepara el vial de la vacuna contra el covid-19. (Reuters)

Respecto al avance del coronavirus en España, la tendencia descendente ha sido una constante en las últimas ocho semanas. Los megabrotes como el de Mallorca que dispararon la tasa de incidencia acumulada ya son cosa del pasado, aunque Darias ha insistido en la importancia de seguir avanzando en la campaña de vacunación.

En algunas comunidades autónomas como Cataluña, esta semana se han inoculado un 32% de vacunas menos que la anterior, una bajada de demanda que, junto a otros incidentes, ha provocado que hayan caducado un total de 69.129 dosis. “Perder vacunas no es algo agradable”, ha afirmado Darias que, además, ha destacado que cuatro de cada cinco personas en España hayan recibido al menos una dosis y que no existe constancia de que se hayan perdido vacunas en otras autonomías.

“Las CCAA están volcadas en poner las vacunas que faltan y siguen haciendo un esfuerzo en atraer a personas que aún no están inmunizadas"

“Las CCAA están volcadas en poner las vacunas que faltan y siguen haciendo un gran esfuerzo en atraer a personas que aún no están inmunizadas: desde los centros de salud hasta en los estadios de fútbol. Lo que estamos haciendo es cuadrar la logística que no es nada sencilla”, ha aseverado.

Desde esta semana, trece comunidades han comenzado a inocular la dosis adicional de la vacuna a los mayores en residencias, tras su aprobación la semana pasada por el Ministerio de Sanidad y las autonomías, mientras que otras cinco están ultimando los detalles para empezar a hacerlo en breve. A los 297.905 mayores residentes en los centros de mayores de España, según datos del Imserso, se les están administrando sueros de Pfizer o Moderna.

Sobre la objeción de conciencia en el aborto

El aborto ha sido otro de los asuntos sobre los que ha hablado la ministra de Sanidad este miércoles, después de que una geriatra del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) denunciara en la Cadena SER que el centro se negó a practicarle un aborto en la semana 17 de embarazo, pese a que el feto era prácticamente inviable y que su vida corría riesgo, porque "había latido fetal".

En este sentido, Darias ha asegurado que su departamento no tiene intención de modificar la regulación del derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para no practicar abortos y ha abogado por compatibilizar ambos derechos. "Creo que tenemos que mejorar", ha aseverado.

En esta reunión también han aprobado el Plan de optimización de la utilización de analgésicos opioides en el dolor crónico no oncológico (DCNO) en el Sistema Nacional de Salud. "La incidencia de dolor crónico en España se estima entre un 11 y 17 %, siendo las enfermedades más comunes que lo ocasionan la artrosis, el dolor lumbar, el cervical y la migraña", haexplicado Darias.

El número de casos de coronavirus sigue cayendo sin parar. Las comunidades autónomas han comenzado a levantar la mano con las medidas restrictivas y han permitido la reapertura del ocio nocturno. La estrategia de vacunación y la gestión de la enfermedad del coronavirus han sido algunos de los temas que se han tratado este miércoles en la habitual reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

El redactor recomienda