Jaime Botín baraja ingresar voluntariamente en la cárcel tras el último rechazo del TC
  1. España
CONDENADO A TRES AÑOS DE CÁRCEL

Jaime Botín baraja ingresar voluntariamente en la cárcel tras el último rechazo del TC

El banquero ha agotado ya todas sus opciones después de que el Tribunal Constitucional descartase recientemente su segundo intento para evitar la prisión. Estudia elegir un Centro de Inserción Social para cumplir su condena

Foto: Jaime Botín, durante el juicio. (EFE)
Jaime Botín, durante el juicio. (EFE)

Jaime Botín baraja ingresar de forma voluntaria en una prisión de su elección para cumplir la condena firme impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid de tres años de prisión y una multa de 91,78 millones de euros por hacer contrabando con un cuadro de Picasso. El banquero ha agotado ya todas sus opciones después de que el Tribunal Constitucional rechazara recientemente su segundo intento para evitar la cárcel. Antes de jugar esa baza, que ha sido inadmitida en dos ocasiones, intentó anular la decisión recusando a uno de los magistrados de la Audiencia que intervinieron en la misma.

Según indican fuentes jurídicas a El Confidencial, el tribunal madrileño debe aún dictar la resolución en la que ordene la ejecución de la pena. Botín no cuenta ya con más comodines y tendrá que afrontar la entrada en prisión y el astronómico pago impuesto. Lo habitual es que la Audiencia le conceda un plazo prefijado para que ingrese, por lo que tendrá la opción de elegir el centro que más le convenga por cercanía a su domicilio o condiciones penitenciarias. Otra de sus opciones es seguir el camino que tomó Juana Rivas e ingresar en un Centro de Inserción Social (CIS).

El acceso a un CIS coincide con su condena. Esta posibilidad está autorizada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias desde el año 2020 para aquellos que, habiendo cometido su primer delito, se presenten voluntariamente con condenas inferiores a cinco años. Para ello se exige el abono previo de la responsabilidad civil impuesta, que pagó hace unos meses como ha publicado Expansión. Su última esperanza es que la entrega de este dinero favorezca una suspensión de la condena.

Foto: El expresidente de Bankinter Jaime Botín. (EFE)

Botín ha ido viendo cómo el TC le cerraba la puerta a esquivar la cárcel. Hace unos meses, tras presentar la recusación que se le denegó, pidió amparo al tribunal de garantías, que inadmitió su recurso "debido a que aún no había concluido el proceso abierto en la vía judicial". La última baza que le quedaba, presentar un nuevo recurso al Constitucional, ha sido inadmitida posteriormente. El pago rápido de la multa impuesta y la devolución del cuadro podrían propiciar un aligeramiento de la condena de cárcel, teniendo en cuenta su edad —85 años— y delicado estado de salud, que propiciaría una rápida progresión en grado.

'Cabeza de mujer joven'

La condena, superior a dos años y que por ello implicaría su encarcelamiento, se le impuso por querer sacar en barco el cuadro de Pablo Picasso 'Cabeza de mujer joven' con la intención de venderlo en Reino Unido pese a ser una obra "inexportable" por su autoría y valor. La sentencia considera probado que en 2012 Botín quiso vender el cuadro a través de la casa de subastas Christie's y que esta le avisó de que, para exportarlo, debía obtener el visto bueno del Ministerio de Cultura, "dado su evidente interés histórico artístico y tener una antigüedad superior a 100 años". Ese mismo 2012, el ministerio negó el permiso de exportación. "Pese a ser plenamente consciente de la prohibición administrativa, el acusado trasladó el cuadro a la goleta Adix de su propiedad, atracada en Valencia, con la finalidad de sacarlo de España". En julio de 2015, las autoridades francesas lo incautaron en Córcega.

Foto: El cuadro 'Cabeza de mujer joven'. (EFE)

El caso del Picasso no es el único frente judicial que tiene Botín. Tiene pendiente una acusación por fraude fiscal en la matriculación de su avión privado a través de Portugal y la Fiscalía pide para él dos años de prisión. El fraude en los 'jets' ha sido un clásico del Ibex, aunque la mayoría ha ido por lo contencioso, como critica la defensa de Botín. El banquero había negociado una condena de conformidad sin cárcel, pero la rompió el día en que había que formalizarla porque el acuerdo se había hecho público.

Jaime Botín Audiencia Provincial de Madrid Tribunal Constitucional Pablo Picasso
El redactor recomienda