La consultora de Redondo ganó un 324% más durante su último año contable en Moncloa
  1. España
desde junio de 2018 la administra su pareja

La consultora de Redondo ganó un 324% más durante su último año contable en Moncloa

La empresa fundada por el exjefe de Gabinete de Sánchez y que administra su pareja, Sandra Rudy Cobo, esquivó el parón económico de la pandemia cosechando los mejores resultados de su historia

Foto: Iván Redondo, el pasado mayo, en una de sus últimas intervenciones en el Congreso antes de dejar el Gobierno. (EFE)
Iván Redondo, el pasado mayo, en una de sus últimas intervenciones en el Congreso antes de dejar el Gobierno. (EFE)

La firma de 'marketing' político y relaciones públicas que fundó Iván Redondo, Erre y Asociados Consultores SL, y que tras su entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez en junio de 2018 pasó a administrar su pareja, Sandra Rudy Cobo, aumentó en 2020 sus ganancias un 324% pese al parón económico provocado por la pandemia. A lo largo de esos 12 meses, Redondo ejerció como jefe de Gabinete de Moncloa, un puesto que finalmente abandonó en la remodelación del Ejecutivo del pasado julio.

Según los datos aportados por la propia sociedad al Registro Mercantil, Erre y Asociados Consultores SL acabó el pasado ejercicio con una facturación de 361.839 euros, la mejor cifra de su historia, que representó un 37,8% más de lo que ingresó durante el año anterior, cuando obtuvo una cifra de negocio de 262.554 euros. La consultora también dobló su patrimonio en 2020, pasando de 69.692 a 126.100 euros. Pero el mayor incremento lo experimentaron sus beneficios, en los que subió de los 13.295 euros de 2019 a los 56.408 euros de este pasado año, alcanzando unos valores a los que tampoco había llegado nunca.

Foto: Pedro Sánchez y su jefe de gabinete en Moncloa, Iván Redondo, a la salida del Congreso este jueves. (EFE)

El estallido de la crisis del coronavirus y los casi cuatro meses de confinamiento que se decretaron en Madrid (la sociedad tiene sus oficinas en la calle de Diego de León de la capital) tampoco tuvieron un efecto negativo en la evolución de la plantilla de la consultora. Erre y Asociados pasó de tener cinco trabajadores contratados en 2019 a alcanzar los ocho en 2020, un dato que contrasta con los malos datos de empleo que registró el conjunto de la economía española durante el año pasado.

Erre y Asociados Consultores SL fue constituida por Redondo en 2009. Uno de los primeros encargos que recibió el hasta hace poco asesor áulico de Pedro Sánchez fue la dirección de la campaña del entonces líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, para las elecciones autonómicas de 2011. Con la ayuda de Redondo, Monago logró poner fin en esos comicios a más de dos décadas de gobiernos socialistas y decidió convertir al consultor en su jefe de Gabinete.

Foto: Iván Redondo. (EFE)

Para evitar un problema de incompatibilidad, Redondo situó al frente de la compañía a su pareja, también consultora política de profesión, y le cedió el 100% de las acciones de la mercantil. Pero cuando Monago perdió las autonómicas de 2015, Redondo se vio obligado a regresar al sector privado y desembarcó nuevamente en su empresa. En ese momento, además de recuperar el cargo de administrador, decidió colocar su apellido en el nombre de la sociedad, pasando esta a llamarse Redondo y Asociados Consultores Políticos y de Comunicación SL.

En mayo de 2017, Sánchez recurrió a él para la campaña de las primarias del PSOE en que se enfrentó a Susana Díaz y, hasta la moción de censura de junio de 2018, Redondo estuvo trabajando para Ferraz a través de su empresa. Sin embargo, con la llegada de Sánchez a Moncloa y la decisión de este de convertir al consultor en su jefe de Gabinete, las acciones de Redondo y Asociados Consultores Políticos y de Comunicación SL volvieron a quedar en manos de la pareja del asesor y la sociedad fue bautizada con el nombre que tiene en la actualidad.

Foto: Iván Redondo (i), nuevo director de Gabinete de Pedro Sánchez en La Moncloa, con el dirigente socialista Paco Salazar, el pasado 31 de mayo en el Congreso. (Borja Puig | PSOE)

Redondo aún no se ha pronuncio sobre su futuro. En las últimas dos semanas, ha reaparecido públicamente en actos de carácter cultural en los que ha aprovechado para expresar su lealtad y agradecimiento a Sánchez, pero no ha revelado nada sobre sus planes profesionales. Pese a su salida de Moncloa, Erre y Asociados Consultores SL sigue administrada por su pareja.

Iván Redondo Pedro Sánchez Partido Popular (PP) Susana Díaz PSOE Pandemia
El redactor recomienda