¿Cómo ayudar a los afectados del volcán de La Palma?: donaciones de dinero, ropa y enseres de primera necesidad
  1. España
Necesidad de ayuda urgente

¿Cómo ayudar a los afectados del volcán de La Palma?: donaciones de dinero, ropa y enseres de primera necesidad

Desde el pasado domingo las coladas del volcán Cumbre Vieja han sepultado 300 casas y han sido evacuadas más de 6.000 personas

Foto: La colada de lava irrumpe en el pueblo de todoque, en la palma. (EFE)
La colada de lava irrumpe en el pueblo de todoque, en la palma. (EFE)

Desde el pasado domingo las coladas del volcán Cumbre Vieja han arrasado más de 154 hectáreas. Aunque avanzan más lentas de lo previsto y aún están expectantes los expertos de la llegada de la lava al mar, las damnificaciones que ha supuesto la erupción son catastróficas habiendo sepultado 300 casas. Numerosos vecinos han perdido sus viviendas y prácticamente todas las pertenencias que han ido acumulando durante toda su vida.

Actualmente la cifra de vecinos evacuados de sus casas ha superado ya las 6.000 personas. Entre los núcleos de población afectados por las evacuaciones se encuentran La Bombilla, El Remo, Puerto Naos, Las Manchas, Jedey, Charco Verde, El Charco, La Laguna, San Nicolás y Tacande de Arriba hasta Echedey, de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Además, se suma a la lista un municipio más, ya que el magma invade Todoque y tienen hasta las 19:00 horas de este miércoles para salvar sus pertenencias. Ante la incertidumbre y el desamparo de muchos locales de La Palma numerosas asociaciones y ayuntamientos han establecido una serie de vías para facilitar a los ciudadanos aportar su granito de arena a la causa y ayudar a los afectados atravesar esta pesadilla de una forma más tránquila.

Donaciones a ayuntamientos de la Palma

Varios ayuntamientos de la isla afectada por la erupción del volcán también han establecido varios canales para gestionar donaciones con el fin de ayudar a los vecinos de la zona:

  • Ayuntamiento Los Llanos de Aridane: las donaciones serán para ayudar a los afectados de la zona y para realizar transacciones desde España se pueden realizar tranferencias al IBAN: ES06 2100 1921 1902 0014 1752 y debe indicar el nombre del emisor, el concepto: 'Donación volcán La Palma' y se tendrá que envíar al destinatario 'Ayto. Los Llanos de Aridane'
  • Ayuntamiento de El Paso: este ayuntamiento ha centralizado todas las donaciones para las damnificaciones en dos cuentas bancarias: La Caixa: ES26 2100 7109 3122 0015 5652 y Cajasiete: ES57 3076 0408 6710 0761 6723. Además, todas las donaciones deben indicar el DNI y el nombre del donante y el asunto del pago: 'Erupción Volcánica'.

Recogida de ropa y calzado

La UGT de Canarias también ha organizado una recolecta de ropa y calzado y enseres de primera necesidad para todos aquellos que han perdido todas sus pertenencias debajo de la lava del volcán. Todos aquellos que quieran aportar este tipo de recursos podrán acudir a dos de las sedes de UGT de las islas este jueves 23 de septiembre entre las 8:00 de la mañana y las 14:00 del mediodía. La recolecta es de carácter urgente y necesitan toda la ayuda posible e indican que direcciones de las sedes habilitadas son las siguientes:

  • Sede Tenerife: la dirección es C/ Méndez Núñez, 84 2a y los números de teléfono de contacto son es 922.278.308.
  • Sede Gran Canaria: la dirección es C/ Méndez Núñez, 84 y los números de contacto son 922.278.308 y 922.281.217.

Animales en la palma

Desde este lunes por la tarde numerosas protectoras han hecho varios llamamientos a la población sobre todo a aquellas personas que no tenían lugares donde dejar a sus animales. Asimismo, la Asociación de Animales de La Palma (Aanipal) que además de ofrecer una serie de instrucciones claras a aquellos vecinos de la palma que poseen animales, y Cabildo de La Palma están buscando personas que tengan espacio en su casa para acoger a animales de todo tipo. Esta última asociación, además, ha informado que han habilitado los recintos feriales ganaderos de El Paso y San Isidro para acoger a los animales de granja.

Igualmente, ambas asociaciones han comunicado que necesitan recursos para cuidar y alimentar a los animales. Por un lado, Anipal solicita pienso y comida de forma directa y comentan por sus redes sociales que necesitan que la gente se lo lleve directamente y por otro, Cabildo de la Palma ha habilitado un fondo de donaciones al que se puede contribuir con el asunto 'Donación Volcán' al recipiente 'Cabildo Insular de La Palma' a través de:

  • Bizum: para realizar este pago se debe introducir el código '03747' y la cantidad máxima de donación total diaria por persona es 2.000 euros, que podrán abonarse en varias operaciones, con un límite de 500 euros por transacción.
  • Transferencia bancaria: se podrá ejecutar desde España al IBAN 'ES47 2100 9169 0122 0017 9456' o desde el extranjero con el BIC / SWIFT 'CAIXAESBBXXX'.
Volcán Donaciones
El redactor recomienda