Solo seis ministros acuden al control de la oposición en el Congreso
  1. España
16 AUSENCIAS

Solo seis ministros acuden al control de la oposición en el Congreso

Apenas ocho preguntas se formularon en la sesión de control de este miércoles. De los 22 ministros pasaron por el Congreso seis, desatando el malestar de la oposición

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en el Congreso. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en el Congreso. (EFE)

El Congreso no empieza con buen pie el curso político. La segunda semana de septiembre ya cuenta con varias polémicas y una mira directamente a la sesión de control de este miércoles, en la que solo rindieron cuenta seis ministros de los 22 que conforman el Ejecutivo. Ayer a las seis de la tarde, la Cámara empezó a notificar ausencias, levantando ampollas dentro de la oposición. Y este miércoles se confirmó: solo respondieron la vicepresidenta primera y los ministros de Industria, Educación, Presidencia, Política Territorial y Sanidad.

El control ya iba a ser algo descafeinado por el viaje del presidente a EEUU, que dejaba la jornada sin duelo parlamentario con el líder de la oposición. De hecho, Pablo Casado aprovechó también para viajar a La Palma. Por la tarde, el PP ya supo que otros ministros 'se borraban' de las preguntas previstas. Fue el caso de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En concreto, ni el número dos del PP, Teodoro García Egea, ni tampoco el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, pudieron preguntar a la ministra de Transición Energética en plena crisis de los precios de la luz (que hoy marca un nuevo pico). En el caso del PP, el Gobierno ya derivó la pregunta a Ribera a pesar de que García Egea la había registrado para la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que tampoco estuvo este miércoles. Al final se quedó sin responder. "Ni Pablo Iglesias lo hubiera hecho", llegó a decir el dirigente popular.

El número dos del PP aprovechó la ausencia de 16 ministros para comparecer ante los medios, achacando la "espantada" a que el Ejecutivo está "superado" y "avergonzado" de sus propias medidas y, por eso, "no da la cara". "Que no den la cara ni ellos denota el desastre al que nos lleva el Ejecutivo", afirmó, arremetiendo especialmente contra Díaz, su nueva rival en el Parlamento, recriminándole que derivara sus preguntas. "Ha estado presente sin responder a una sola pregunta, no da la cara por las medidas de su propio Gobierno", lanzó, pese a que no se vio a Díaz este miércoles en el hemiciclo.

Lo mismo en el Senado

El grupo popular en el Congreso no esconde su malestar, que se suma al del Senado. Este mismo martes el portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto, criticaba a Sánchez por "esconder a sus ministros". En la sesión de control también se quedaron sin responder seis preguntas y una interpelación de las previstas inicialmente en el orden del día. El grupo que dirige Maroto había preparado una batería de cuestiones referidas la subida del precio de la energía eléctrica, así como al de los carburantes, con intención de que respondiera a ellas el ministro de Consumo, Alberto Garzón; así como la titular de Hacienda, María Jesús Montero; la responsable de Industria, Reyes Maroto, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Entre las seis preguntas aplazadas para la sesión de esta tarde figuran las de Garzón, y ello ha llevado al portavoz del PP a subrayar que el Gobierno "tiene miedo" de que se le pregunte por las propias medidas que ha anunciado para tratar de paliar las cotas históricas que está alcanzando la factura de la luz, sobre todo cuando han acarreado un alza del precio de los combustibles.

Partido Popular (PP) Teresa Ribera Sesión de control