Delegación del Gobierno en Madrid prohibió 127 marchas en 2019, último año con datos
  1. España
Polémica manifestación en Chueca

Delegación del Gobierno en Madrid prohibió 127 marchas en 2019, último año con datos

La región es la segunda en número de concentraciones y una de las que más deniegan. La ley permite impedir o variar recorridos si hay riesgo para el orden público

Foto: La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. (EFE)
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. (EFE)

La Delegación del Gobierno en Madrid prohibió un total de 127 manifestaciones a lo largo del año 2019, según las estadísticas del Ministerio del Interior recogidas por El Confidencial. Se trata del último ejercicio del que se tienen datos totales y se da la circunstancia de que es el último curso antes de la incidencia de la pandemia, que alteró el ritmo normal de convocatorias.

Prohibir no podemos prohibir. Lo dije ayer y lo vuelvo a insistir hoy”, ha reiterado este martes en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Mercedes González. Contestaba así a una de las preguntas de los periodistas al ser cuestionada por la polémica manifestación de neonazis en Chueca, el barrio que acoge a un elevado número de residentes vinculados a la comunidad LGTBI.

Foto: Manifestación de grupos de extrema derecha en Chueca y el centro de Madrid. (Sergio Beleña)

El derecho de manifestación viene recogido en la Constitución Española y en la ley específica que lo regula, de 1983. La Carta Magna recoge en su artículo 21 que la autoridad podrá “prohibir manifestaciones cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”.

A lo largo del año 2019, el último del que se tienen datos totales antes de la pandemia, se comunicaron 31.918 manifestaciones y se prohibieron 893. Solo en Madrid, se comunicaron 3.489 convocatorias y se prohibieron 127, según datos oficiales del Ministerio del Interior recogidos en su anuario estadístico.

Grupos de neonazis se manifiestan en Chueca al grito de ''fuera maricas de nuestros barrios''

Fuentes policiales consultadas por este periódico coinciden en la dificultad que entraña legalmente prohibir una manifestación, pero recuerdan que existen otras opciones como variar su recorrido o la duración y el horario. Eso habría evitado las escenas del sábado. La Delegación del Gobierno no pidió un informe a los expertos policiales hasta después de la polémica.

El artículo 10 de la ley que regula el derecho de manifestación data del año 1983. En ella se especifica que, para prohibir o variar una manifestación, es necesario dar parte a los convocantes en un plazo de 72 horas desde que la comunican. Los organizadores tienen derecho a recurrir ante las audiencias provinciales la decisión de la administración. En el caso del Chueca, no se hizo.

Foto: Manifestación neonazi en Chueca y el centro de Madrid. (Sergio Beleña) Opinión

Fuentes policiales y de la Delegación del Gobierno confirman que el viernes, un día antes de la polémica concentración, el responsable de seguridad llamó a la Jefatura Superior para confirmar que el convocante, Ayala de Cantalicio, era un conocido neonazi.

Ministerio del Interior Manifestación Madrid Noadex
El redactor recomienda