El TS deja al Pollo Carvajal a un paso de EEUU: rechaza frenar de urgencia su entrega
  1. España
RECHAZA LA CAUTELARÍSIMA SOLICITADA

El TS deja al Pollo Carvajal a un paso de EEUU: rechaza frenar de urgencia su entrega

La decisión del Supremo se conoce horas después de que el propio Carvajal declarara ante la Audiencia Nacional en el marco de una investigación sobre terrorismo internacional

Foto: Detención del Pollo Carvajal.
Detención del Pollo Carvajal.

La petición de Hugo ‘el Pollo’ Carvajal de suspender su extradición a Estados Unidos de manera urgente ha caído en saco roto. La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado este lunes la medida cautelarísima solicitada, por lo que el caso se tramitará por procedimiento ordinario y el Gobierno tendrá que pronunciarse al respecto. Washington reclama su entrega por delitos de narcotráfico y el Consejo de Ministros ya dio luz verde a la misma el 3 de marzo de 2020. Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo recuerda en su auto rechazó frenar su entrega poco después de que se fugara de la Justicia a finales de 2019: “La pretensión ahora accionada debe examinarse dejando constancia que en el presente recurso se procedió ya a una petición de medida cautelar, que fue decidida por auto de 28 de mayo de 2020, en el que se denegó la suspensión de la resolución impugnada, al considerar que, conforme a la reiterada jurisprudencia de esta sala para supuestos similares al presente, la entrega de ciudadanos a los que se ha declarado la procedencia de la extradición ya ha sido declarada por el tribunal del orden penal".

Foto: Detención del Pollo Carvajal. (Policía Nacional)
En el escondite del más buscado de la DEA en España: "Le fue retirado un cuchillo afilado"
José María Olmo Alejandro Requeijo Pablo Gabilondo Infografía: Raquel Cano

Los magistrados destacan además que en el escrito de Carvajal "nada hay" que justifique circunstancias de especial urgencia para suspender su extradición y, aunque acuerdan examinar sus alegaciones por procedimiento ordinario, elevan el tono contra el mismo: “No llega a comprender la petición que se hace respecto de la suspensión de una resolución, la orden de entrega, cuando ya se había denegado la medida cautelar en el auto ya mencionado”, advierten. "Por pura lógica jurídica, cuando ya se ha denegado una primera petición, reiterar la petición obliga a invocar nuevos argumentos", y más cuando "se pretende canalizar por la vía de las medidas cuatelarísimas”.

La decisión del Supremo se conoce horas después de que el propio Carvajal declarara ante la Audiencia Nacional en el marco de una investigación sobre terrorismo internacional. Según informa Europa Press, el militar ha aportado datos de manera voluntaria sobre las supuestas conexiones entre ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y el Gobierno bolivariano ante el magistrado Manuel García-Castellón. También se ha comprometido a entregar documentación que respalde sus palabras y, a la salida del juzgado, su abogada María Dolores de Argüelles ha insistido en que los hechos que le imputa Estados Unidos responden a una causa política.

A un paso de la extradición

De 61 años de edad, Carvajal entró en España el 18 de marzo de 2019. Usó una identidad falsa a nombre de José Mouriño, según informaron fuentes policiales. Él dio públicamente las gracias a sus amigos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por haberle facilitado la llegada. Fue arrestado días después en la calle Estanislao Pérez Pita de Madrid, donde residía su hijo. Los jueces tumbaron inicialmente su extradición a EEUU alegando que había motivaciones políticas en la solicitud, pero el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional corrigió la decisión y aprobó su entrega. Antes de que le arrestaran de nuevo, el Pollo se fugó a finales de 2019.

Foto: La fotografía tras la detención del Pollo Carvajal.
Las 14 horas de cerco al 'Pollo' Carvajal: "Vigilamos las ventanas por si saltaba"
Pablo Gabilondo José María Olmo Alejandro Requeijo

Su detención a comienzos de este mes pone así punto final a casi dos años de huida. El militar venezolano intenta ahora frenar su extradición ante el Tribunal Supremo, pero por el momento ya se ha descartado la suspensión de la misma de forma urgente. Asesorado por un abogado experto en extranjería, también pidió asilo político en España el 1 de mayo de 2019, pero, como adelantó El Confidencial la pasada semana, el Ministerio del Interior rechazó esta solicitud en 2020. Ahora queda a la espera de que el alto tribunal tramite el caso por procedimiento ordinario y dé audiencia al Gobierno, que en principio se pronunciará de nuevo a favor de su entrega a Estados Unidos.

Nicolás Maduro Hugo Chávez
El redactor recomienda