La doctora que mató a tres personas en la Jiménez Díaz acuchilla a dos mujeres
  1. España
Detenida tras la agresión en El Molar

La doctora que mató a tres personas en la Jiménez Díaz acuchilla a dos mujeres

Noelia de Mingo, que en 2003 mató a tres personas e hirió de gravedad a otras cinco en la Jiménez Díaz y que salió en tercer grado en 2017, ha apuñalado este lunes a dos personas

Foto: Noelia de Mingo, en una imagen de archivo. (EFE)
Noelia de Mingo, en una imagen de archivo. (EFE)

Noelia de Mingo, que en 2003 mató a tres personas e hirió de gravedad a otras cinco en la Fundación Jiménez Díaz y que salió en tercer grado en 2017, ha vuelto a atacar este lunes con un arma blanca, esta vez en El Molar, una localidad al norte de Madrid. Según ha podido saber El Confidencial, la mujer ha apuñalado a dos mujeres de diversa gravedad en un supermercado y una farmacia del municipio. Poco después, De Mingo ha sido detenida por la Policía Local de la localidad.

La agresión múltiple se han producido en torno a las 12:00 horas en el comercio en el comercio MaxCoop Unide, situado en la avenida de España número 41. Allí ha apuñalado a la cajera, una mujer de 46 años, que presentaba una herida de arma blanca en el hemitórax izquierda. Tras ser estabilizada por los sanitarios del Summa-112, ha sido trasladada en ambulancia al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Posteriormente, la agresora se ha dirigido a la dueña del comercio, que ha conseguido salir a la calle tras el ataque y se ha resguardado en una farmacia cercana. La dueña del supermercado, una mujer de 53 años, tenía cortes superficiales y fue enviada con pronóstico moderado al Hospital de La Paz.

Foto: Javier Mira Perea. (Foto cedida por la familia)

Dos policías locales de El Molar han conseguido desarmar y detener a la autora, que se ha quedado parada varios minutos en una calle con el cuchillo en la mano, ante el estupor y el miedo de muchos vecinos, que se han encerrado en las casas y comercios de la zona. La arrestada ha sido dirigida a dependencias del Puesto de El Molar y el arma ha sido localizada. Más tarde, ha sido trasladada y posteriormente ingresada en el área de Psiquiatría del Hospital Infanta Sofía, donde permanecerá ingresada hasta pasar a disposición judicial.

Pero no es la primera vez que actúa violentamente. El 4 de abril de 2003, De Mingo, de 31 años en ese momento y residente en el servicio de Reumatología, empuñó un cuchillo y asestó 17 puñaladas a ocho personas en la zona de Medicina Interna de la tercera planta de la Fundación Jiménez Díaz. Leilah El Oumaari, también residente y de 27 años; Félix Vallés, esposo de una paciente del hospital, de 77 años, y Jacinta Gómez, enferma de 77 que estaba ingresada en el centro, perdieron la vida. Los demás sufrieron heridas graves al huir o al intentar detenerla, cosa que solo logró un celador al golpearle con un perchero.

Foto: Noelia de Mingo, en libertad desde este viernes. (EFE)

El 7 de junio de 2006, la doctora fue absuelta de los cargos de homicidio e intento de homicidio por la Audiencia Provincial al comprobarse que padecía esquizofrenia paranoide, aunque estableció para ella 25 años de internamiento en un psiquiátrico. Según los expertos que testificaron en el juicio, De Mingo sufría paranoia y alucinaciones, por lo que había comprado un cuchillo para librarse de compañeros de trabajo que, según creía, querían matarla.

La Audiencia hizo responsable civil subsidiaria de las indemnizaciones impuestas para familiares y víctimas a la Fundación Jiménez Díaz, dado que la sentencia estableció que tanto el tutor de De Mingo como los superiores de este y los responsables del hospital conocían su estado, pero la mantuvieron en su puesto en el servicio de Reumatología a pesar de todo.

Foto: Fotografía de archivo de Noelia de Mingo. (EFE)

Tras seis años interna, De Mingo comenzó en 2011 a disfrutar de salidas terapéuticas durante varios años, algunos de estos permisos de varios meses y que habían sido autorizados por un juez de vigilancia penitenciaria. En ninguna de estas salidas tuvo problemas.

En 2017 se sometió a un examen psiquiátrico que sirvió como base para que los especialistas forenses remitieran un informe completo y exhaustivo que recogía la evolución. Así resolvió su puesta en libertad al determinarse que finalmente saliese del hospital psiquiátrico y que pasase a un tratamiento ambulatorio con custodia familiar, tal y como propuso la juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Alicante.

De Mingo salió del centro penitenciario de Fontcalent (Alicante) y se trasladó a El Molar, su lugar de nacimiento, donde llevaba una discreta rutina. Vivía bajo la custodia de su madre que tiene 77 años, y tenía un tratamiento ambulatorio y controles psiquiátricos cada 15 días, con la orden de dar aviso si notaban que empeoraba.

Fundación Jiménez Díaz Sucesos
El redactor recomienda