Encuestas | El PP pierde un escaño contra Vox y Unidas Podemos crece a costa del PSOE
  1. España
El 54,3% pide una reforma del CGPJ

Encuestas | El PP pierde un escaño contra Vox y Unidas Podemos crece a costa del PSOE

Según la última encuesta de NC Report, el bloque de derecha repite el resultado de agosto, con el 47,9% del voto y 181 escaños, mientras el PSOE pierde 0,3 puntos en beneficio UP

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Con el inicio del curso político y la polémica mesa de diálogo ya celebrada en Barcelona entre el Govern de Pere Aragonès y el Gobierno central, el movimiento de escaños se mantiene casi estático tras la vuelta del verano. Así, según la última encuesta de NC Report para 'La Razón', realizada entre el 14 y el 18 de septiembre, el bloque de la derecha repite el resultado de agosto, con el 47,9% del voto y 181 escaños. No obstante, el PP retrocede 0,2 puntos y un escaño, que gana Vox. Ciudadanos se mantiene en los dos diputados frente a los 10 que ocupa ahora en el Congreso.

Mientras, la izquierda pierde 0,1 puntos desde agosto tras sumar el 38,6% del voto y repiten con 129 escaños. El PSOE pierde 0,3 puntos, en beneficio de Unidas Podemos, que crece 0,2 puntos. En cambio, el partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, se estanca con seis escaños y el 3,4% de los apoyos. Desde el pasado mes, la izquierda, en su conjunto, mantiene el mismo número de diputados en el Congreso.

Foto:

Con el Consejo General del Poder Judicial a punto de cumplir tres años bloqueado, en la encuesta de Sigma Dos, realizada para 'El Mundo' entre los días 13 y 14 de septiembre, el 43,2% de los electores del PSOE responde que "los propios jueces deberían ser quienes elijan a sus representantes en el CGPJ", reforma que reclama el PP para llegar a un acuerdo.

Ante esto, los votantes socialistas piden una renovación por mayoría de tres quintas partes del Congreso (32,1%) y por mayoría simple parlamentaria (24,8%), como plantea Unidas Podemos. Además, un tercio de los votantes de los morados, precisamente, aboga también por dejar en manos de los jueces la elección de su cúpula (31,1%).

Foto: El presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, junto con otros miembros. (EFE)

En el espectro de la derecha, los votantes que en 2018 apoyaron a las formaciones que hoy conforman la oposición apoyan mayoritariamente esta reforma: PP (68,8%), Vox (72,8%) y Ciudadanos (71,9%). Por el contrario, descartan de cualquier modo rebajar el porcentaje de apoyos parlamentarios para lograr la renovación.

Según Sigma Dos, en general, la mayoría de españoles (54,3%) aboga por una reforma que permita a los propios magistrados elegir la composición del CGPJ, frente a un 20,2% que pide simplificar los porcentajes parlamentarios y un 25,5% que opta por mantener la actual mayoría de tres quintos.

Partido Popular (PP) PSOE CGPJ Vox Unidas Podemos
El redactor recomienda