El juez de la Superliga da un ultimátum a Ceferin y avisa a Tebas por sus declaraciones
  1. España
Nuevo auto judicial

El juez de la Superliga da un ultimátum a Ceferin y avisa a Tebas por sus declaraciones

Ve en la actuación del presidente de LaLiga un desafío a sus órdenes y da cinco días a la UEFA para confirmar que acata su mandato de proteger a los clubes que se sumaron al proyecto

Foto: Javier Tebas. (Getty Images)
Javier Tebas. (Getty Images)

El juez de lo Mercantil de Madrid que en abril impuso a la UEFA medidas para proteger la Superliga impulsada por Florentino Pérez ha emitido un nuevo auto en el que da cinco días de plazo al máximo responsable del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, para que le confirme que ha parado cualquier procedimiento sancionador contra los equipos que siguen en el proyecto: Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Juventus. En caso de incumplimiento, abre la puerta a imponer multas económicas e investigarle por desobediencia. Además, manda un aviso al presidente de LaLiga española, Javier Tebas, por sus declaraciones públicas.

El magistrado titular del Juzgado número 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, dictó el 20 de abril un auto con medidas cautelares a petición de la Superliga y sin dar opción de pronunciarse ('inaudita parte') a las demandadas UEFA y FIFA. En la resolución que inició el caso, el juez prohibía a los responsables del fútbol hacer siquiera declaraciones en los medios de comunicación que se pudieran interpretar como una amenaza hacia el proyecto de la Superliga.

Foto: Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. (EFE)

Ahora, un nuevo auto del juzgado acusa a Ceferin y a Tebas de haber incumplido esa orden aprovechando los plazos para notificar oficialmente a los organismos aludidos, con sede en Suiza. “No estamos ante actuaciones aisladas ajenas a las demandadas sino ante una sucesión de actuaciones y declaraciones en el marco de una estrategia dirigida por las demandadas con el objeto de provocar la inefectividad de una resolución judicial”, se queja el juez.

“Las sucesivas declaraciones públicas de altos dirigentes de UEFA y de organismos asociados a dicha entidad (en particular, del presidente de UEFA, don Aleksander Ceferin, y de don Javier Tebas) evidencian —dice el juez— un deseo de anticiparse a la notificación formal del auto de medidas cautelares de 20 de abril de 2021, aprovechando los tiempos procesales de tramitación, que vienen además ampliados en el presente caso a razón del domicilio en Suiza de los demandados y la necesaria notificación a través del auxilio judicial internacional”.

Foto: Javier Tebas y Florentino Pérez. (EFE)

El juzgado critica que Tebas realizara estas declaraciones “pese a que resulta público y notorio que se tenía conocimiento del contenido íntegro del auto de medidas cautelares a razón de su difusión en diversos medios de comunicación”. Avisa que “las declaraciones, amenazas y actuaciones emprendidas ponen en riesgo la propia efectividad de las medidas cautelares acordadas”.

"Desprecio notorio"

En aquel primer auto de abril —reiterado en otro auto en julio—, también prohibió que se aplicase ninguna sanción a los equipos fundadores de la Superliga, un total de 12. Pese a ello, la UEFA inició un procedimiento disciplinario contra Real Madrid, Barcelona y Juventus que, para el juez, “supone un desprecio notorio a las medidas cautelares”. Desde la UEFA, luego anunciaron que ese procedimiento quedaba en suspenso, pero para el magistrado eso “en ningún modo palia el referido incumplimiento”. “Las medidas sancionadoras anunciadas podrían llevarse a cabo en cuanto se levante la suspensión”, advierte.

Tampoco le valen al juzgado los acuerdos que han alcanzado la UEFA y los nueve equipos que se retiraron del proyecto de la Superliga

Tampoco le valen al juzgado los acuerdos que han alcanzado la UEFA y los nueve equipos que se retiraron del proyecto de la Superliga, entre ellos el Club Atlético de Madrid. Según el auto de 13 folios fechado este mismo lunes, llamar a eso un acuerdo es “un mero eufemismo”, ya que conlleva sanciones disciplinarias expresamente prohibidas por su resolución de abril.

Por estos motivos, el auto de este lunes da de momento ese plazo de cinco días a Ceferin para que acredite por escrito que ha depuesto del todo el expediente sancionador a los tres equipos que permanecen en el proyecto y que ha cumplido con todas las medidas cautelares indicadas. “En caso de que UEFA no acredite en el plazo de cinco días el cumplimiento íntegro y exacto de las medidas cautelares, se acordará imponer a UEFA las multas pecuniarias legalmente procedentes y deducir testimonio a la Fiscalía por la presunta comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial”, zanja.

Superliga UEFA Javier Tebas Aleksander Ceferin Juventus FC Florentino Pérez Jueces FIFA
El redactor recomienda