Sánchez vuelve a EEUU a por inversiones pero sigue sin lograr un cara a cara con Biden
  1. España
acompañado por albares

Sánchez vuelve a EEUU a por inversiones pero sigue sin lograr un cara a cara con Biden

El presidente viaja a Nueva York con motivo de la Asamblea de la ONU y aprovechará para establecer una agenda de reuniones con firmas empresariales y otros líderes internacionales

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a cruzar el Atlántico para visitar Estados Unidos. Este domingo aterrizará en Nueva York, donde se quedará hasta el próximo 24 de septiembre para participar en la Asamblea de la ONU, y aprovechará la ocasión para establecer una agenda donde figuran reuniones con otros líderes internacionales e instituciones financieras. Muestra así su afán por potenciar el papel de España en el extranjero, aunque se le ha vuelto a atragantar cerrar un encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden.

A pesar de la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y España, avivadas tras la gestión de las evacuaciones de Afganistán cuando ambos países colaboraron en las evacuaciones, la Casa Blanca y Moncloa no han conseguido concertar un cara a cara entre ambos mandatarios. Ni siquiera se producirá, o al menos no figura en la agenda, un encuentro entre bambalinas como el que se produjo en los pasillos de la OTAN, porque Biden no ofrecerá la tradicional recepción a los jefes de Estado y de Gobierno debido a la pandemia. Desde que llegó a la Casa Blanca, Sánchez no ha mantenido ninguna cita presencial con Biden más allá de aquel breve intercambio de palabras.

Foto: Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN en Bruselas, Bélgica. (Reuters)

Sánchez no verá a Biden, pero Biden sí verá a Sánchez. Lo hará un vídeo grabado por el presidente español que se emitirá en un evento virtual organizado el miércoles por la Casa Blanca para analizar los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el coronavirus. Y esta es la única deferencia que han conseguido rubricar ambas administraciones, que vivieron sus momentos más tensos al final de la etapa de Donald Trump.

Con la crisis marroquí en su punto álgido, Trump, en los últimos compases de mandato, dio un espaldarazo a Rabat reconociendo su soberanía sobre el Sáhara Occidental, un tema especialmente sensible para España. Este gesto agravó un escenario ya de por sí complejo frente al vecino alauí que desembocó en la avalancha migratoria sobre la ciudad autónoma de Ceuta, en la que entraron de manera irregular alrededor de 8.000 personas en apenas unas horas.

Foto: Un reciente encuentro entre el ministro de Interior español y su contraparte marroquí. (EFE)

La relación con Marruecos no se recondujo hasta la salida de Arancha González Laya de Exteriores y la llegada de José Manuel Albares al palacio de Santa Cruz y parece que ocurre algo similar con el caso norteamericano. El titular de la política exterior española acompañará a Sánchez en este nuevo viaje a EEUU, donde 'escoltará' al presidente en algunos actos, aunque también dispondrá de espacio para mantener agenda propia.

A la búsqueda de inversión

Con la experiencia de la gira que realizó en julio, cuando visitó Nueva York, Los Ángeles y San Francisco buscando inversiones, Sánchez también ha centrado su agenda en el ámbito económico. Justo en uno de sus primeros actos, se codeará con el exalcalde de Nueva York, el conocido empresario Michael Bloomberg, que le dará la oportunidad de explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía de España.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el CEO de Apple, Tim Cook, en su visita a España en 2018. (EFE)

Durante la semana también acudirá a una cena organizada por Goldman Sachs para identificar métodos de financiación para impulsar la transición energética y combatir el cambio climático. Previamente tratará este tema en un foro organizado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Además, será entrevistado en varios medios de comunicación estadounidenses, intervendrá en otro acto virtual coorganizado por Guterres sobre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, acudirá a un foro económico auspiciado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y visitará un centro de investigación de Johnson&Johnson.

Sánchez también tendrá tiempo para asistir a diversas cumbres no tan enfocadas al ámbito económico. La más importante estará encabezada por el presidente Consejo Europeo, Charles Michel, y versará sobre la problemática de las mujeres en las zonas de conflicto como Afganistán. En otros encuentros se verá con líderes europeos y africanos, y también tendrá un coloquio en el Council on Foreign Relations para analizar diversas cuestiones de geopolítica mundial.

Joe Biden Nueva York ONU Michael Bloomberg OTAN Pedro Sánchez
El redactor recomienda