Es noticia
Sánchez viajará mañana a Nueva York tras visitar Canarias
  1. España
segundo desplazamiento con problemas

Sánchez viajará mañana a Nueva York tras visitar Canarias

La delegación del Gobierno tenía todo preparado en la base aérea de Torrejón de Ardoz para desplazarse a Nueva York. Pero ante la erupción del volcán, Moncloa se ha movilizado de urgencia

Foto: Pedro Sánchez a su llegada a La Palma. (EFE)
Pedro Sánchez a su llegada a La Palma. (EFE)

Moncloa cambia de urgencia la agenda del presidente ante la gravedad de las informaciones que llegan tras la erupción en la isla canaria. Es el segundo desplazamiento con problemas tras tener que suspender la gira africana por la crisis de Afganistán.

El equipo de Moncloa se moviliza de urgencia ante la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado orden de aplazar a primera hora de la tarde de este domingo el viaje que tenía previsto hacer a Nueva York por la situación que se está viviendo en el archipiélago y prepara una visita de urgencia a la zona, según ha podido saber El Confidencial de fuentes gubernamentales. De hecho, según ha anunciado el propio presidente del Gobierno a través de su cuenta de Twitter, ya se está desplazando hacia el archipiélago. Allí pasará la noche y está previsto que mañana parta desde Canarias hacia Estados Unidos.

A primera hora de la tarde, la delegación del Gobierno tenía todo preparado en la base aérea de Torrejón de Ardoz para desplazarse a Nueva York. Era un viaje que Moncloa había preparado y en el que se mezclaba la intervención de Sánchez ante la Asamblea General de la ONU con encuentros de carácter económico y cultural. Sin embargo, el desplazamiento a Manhattan ha tenido que ser modificado después de la erupción del volcán en La Palma. Los expertos apuntan que podría durar horas o días.

El viaje a Nueva York, según han insistido fuentes de Moncloa en todo momento, quedaba aplazado, que no suspendido. La delegación española tenía todo el equipaje preparado para volar, de hecho. La intervención de Sánchez ante la Asamblea General está prevista para el jueves por la tarde, hora local, por lo que tendría, en principio, hasta ese día para desplazarse hasta la gran manzana. Fuentes de su equipo más directo apuntan que el presidente estará "seguro" en la Asamblea General.

Foto: Foto: EFE
TE PUEDE INTERESAR
La Cumbre Vieja de La Palma entra en erupción: 10.000 personas serán evacuadas
Agencias Infografía: Rocío Márquez

En Moncloa monitorizan la situación del volcán en La Palma. Es el Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por el general Miguel Ángel Ballesteros, el encargado de la crisis. El Ministerio de Defensa, que ya ha movilizado a la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte, también está trabajando en la evacuación de los primeros palmeros afectados por la situación. No es la primera vez, por cierto, que una crisis altera la agenda internacional de Sánchez, ya que a finales del pasado mes de octubre ya tuvo que cancelar su gira por África por el avance de los talibanes en Afganistán y los problemas para evacuar a ciudadanos españoles y colaboradores locales.

Sánchez garantiza el compromiso del Ejecutivo

Tras participar en la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias, Sánchez ha garantizado el compromiso y apoyo del Ejecutivo para que "todas las pérdidas materiales" sean repuestas "cuanto antes" y ha explicado que se han desplazado a "los suficientes efectivos" para cualquier tipo de contingencia que pueda surgir en la zona.

Sánchez ha señalado, como recoge EP, que las instituciones canarias y el Gobierno de España han colaborado en "un ejercicio de anticipación" para lo que "pudiera producirse" y también han transmitido "información pública a la ciudadanía para concienciarla" ante la erupción.

Moncloa cambia de urgencia la agenda del presidente ante la gravedad de las informaciones que llegan tras la erupción en la isla canaria. Es el segundo desplazamiento con problemas tras tener que suspender la gira africana por la crisis de Afganistán.

Torrejón de Ardoz Moncloa
El redactor recomienda