Es noticia
La Cumbre Vieja de La Palma entra en erupción: 10.000 personas serán evacuadas
  1. España
La UME llegará esta noche

La Cumbre Vieja de La Palma entra en erupción: 10.000 personas serán evacuadas

El cráter ha empezado a escupir lava alrededor de las 15 horas y desde entonces las lenguas de lava avanzan por la isla provocando rescates y daños materiales y medioambientales

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

La Cumbre Vieja de La Palma ha entrado esta tarde, alrededor de las 15:15 horas en erupción, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. El volcán tiene al menos ocho bocas, tal y como ha anunciado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata. En declaraciones a la Televisión Canaria, ha explicado que dos de esas bocas están expulsando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso.

En las inmediaciones se aprecia una gran columna de materiales volcánicos, pero el punto concreto en el que ha estallado el volcán no está poblado. No obstante, las autoridades canarias han pedido a la ciudadanía que se mantenga lejos de la zona de El Paso, próxima a la zona cero.

Se cree que el volcán tiene ocho bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, ha dicho el portavoz de Involcan, David Calvo. Unas bocas emiten lava con más fuerza que otras, y ha explicado que las primeras horas de la erupción son cruciales para entender cómo se desarrollará el proceso eruptivo. A cada hora aumentan las personas evacuadas y la Guardia Civil pronostica que pueden necesitar ser evacuadas hasta 10.000 personas.

Tras la erupción inicial, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha declarado que "no se tenía la certidumbre" de que la erupción iba a producirse este domingo, pero las evacuaciones han comenzado preventivamente este mediodía. El Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha informado de que es muy probable que se produzcan terremotos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras y también pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de las carreteras: LP2 entre Fuencaliente y Las Manchas, y LP3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma a El Paso.

Foto: La plataforma marina generada por la lava del volcán en La Palma. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Ordenan el confinamiento de nuevos núcleos poblacionales en La Palma
El Confidencial P. B. Infografía: Rocío Márquez A. M. R. S. M. Laura Morales Fotografía: Alejandro Martínez Vélez. La Palma

Una colada de lava llega a viviendas cercanas

Conforme pasan las horas, la lava que surge del volcán comienza ya a afectar a las viviendas más cercanas. Según se puede apreciar en un vídeo aéreo grabado con un dron y facilitado a Efe por su autor, hay viviendas en la localidad de El Paso, hacia las que se dirigen las coladas de lava.

Las imágenes muestran cómo una lengua incandescente ha cruzado ya una curva de la carretera y desciende lentamente, paralela a algunas viviendas. Al menos una de ellas está completamente rodeada por la lava y otra tiene el material volcánico en uno de sus costados.

Más de 1.000 evacuados

A consecuencia de esta situación, unas 350 personas de este municipio han sido evacuadas. El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado en declaraciones a Efe de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio.

placeholder Un vecino de la localidad de El Paso prepara una maleta antes de ser evacuado. (EFE)
Un vecino de la localidad de El Paso prepara una maleta antes de ser evacuado. (EFE)

Otras 700 personas han sido rescatadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava puede afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos. La primera teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, ha detallado en declaraciones a Efe que entre los evacuados se encuentran 500 turistas alojados en el hotel de Puerto Naos. Asimismo, otras 200 personas que residen en El Remo, Puerto Naos y la Bombilla han sido evacuadas, si bien no se descarta que más personas tengan que abandonar sus casas en función de cómo evolucione la erupción, han indicado la concejal.

Movilizan a la UME

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha solicitado a la Delegación del Gobierno en las islas la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que participe en los trabajos vinculados a la erupción volcánica en La Palma.

La llegada de los efectivos a La Palma se prevé, como informa Europa Press, para esta misma noche junto a efectivos de Medio Ambiente de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Bomberos de Gran Canaria y Policía Canaria, que se unen al dispositivo desplegado en el que ya se encuentra Bomberos de Tenerife.

Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico, ha activado la situación de emergencia nivel 2 (semáforo rojo) tras la erupción volcánica. Según ha informado la Dirección General, la situación de emergencia nivel 2 se ha activado en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

El aeropuerto de La Palma, operativo

El aeropuerto de La Palma está plenamente operativo para la entrada y salida de vuelos a pesar de la erupción volcánica originada a primera hora de la tarde de este domingo en Cumbre Vieja, a la altura de El Paso, informan fuentes de Aena a Europa Press. Desde Enaire, gestor de la navegación aérea en España, siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica y han activado el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol.

placeholder Un vecino fotografía la humareda. (Reuters)
Un vecino fotografía la humareda. (Reuters)

Sánchez viaja al archipiélago

Ante esta emergencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja esta tarde a Canarias y aplazará su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo. En Moncloa ya se está monitorizando la situación del volcán en La Palma. Es el Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por el general Miguel Ángel Ballesteros, el encargado de la crisis. El Ministerio de Defensa, que ya ha movilizado a la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte, también está trabajando en la evacuación de los primeros palmeros afectados por la situación

Tras la erupción, los líderes políticos de diferentes partidos han querido lanzar mensajes de solidaridad con los ciudadanos de La Palma. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado en una publicación en su perfil de Twitter que "son momentos de mucha angustia para los ciudadanos de La Palma". "Mucha fuerza, y gracias a los profesionales de emergencias por su trabajo", ha señalado. En esta misma línea, también se ha pronunciado el dirigente popular, Pablo Casado, mandando todo su apoyo a los vecinos de La Palma, a las autoridades competentes y a los operativos, "cuyas indicaciones se deben atender para la mayor seguridad y con el deseo de que no haya daños personales".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este domingo de que el rey le ha llamado para trasladarle "todo su apoyo" a la población de la isla de La Palma y a los dispositivos especiales activados. Ángel Víctor Torres, en su Twitter, ha asegurado que Don Felipe "sigue todos los acontecimientos" sobre la erupción de La Palma. "Su Majestad el Rey Felipe VI me ha llamado hoy para informarse sobre la erupción en La Palma e interesarse por la población", ha escrito Torres.

En esta línea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado su "respaldo institucional y cariño personal al Gobierno de Canarias y a toda la ciudadanía ante el aumento de riesgo volcánico en La Palma". "Agradecemos la planificación y el trabajo dedicado e invisible de todos los equipos de emergencia", ha apostillado la ministra de la formación 'morada'.

La Cumbre Vieja de La Palma ha entrado esta tarde, alrededor de las 15:15 horas en erupción, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. El volcán tiene al menos ocho bocas, tal y como ha anunciado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata. En declaraciones a la Televisión Canaria, ha explicado que dos de esas bocas están expulsando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso.

Canarias
El redactor recomienda