Es noticia
Vox quiere sacar la fiesta musulmana del Sacrificio del calendario laboral de Ceuta
  1. España
la fiesta de aid el kebir

Vox quiere sacar la fiesta musulmana del Sacrificio del calendario laboral de Ceuta

El partido de Abascal continúa su campaña contra los musulmanes ceutíes, cuyos representantes fueron tachados de promarroquíes en el Parlamento de la ciudad

Foto: Momento del Pleno de la Asamblea de Ceuta suspendido por el enfrentamiento entre los diputados de Vox y los de Coalición Caballas. (EFE)
Momento del Pleno de la Asamblea de Ceuta suspendido por el enfrentamiento entre los diputados de Vox y los de Coalición Caballas. (EFE)

Vox sigue adelante con su particular cruzada en Ceuta. En primavera y durante parte del verano sus representantes en la Asamblea de Ceuta acusaron una y otra vez a los diputados autonómicos musulmanes de ser “promarroquíes”. Sus pronunciamientos se alineaban con los del líder del partido, Santiago Abascal, que les tachó de “quintacolumnistas de Marruecos” cuando en mayo pasado visitó la ciudad.

La nueva batalla que libra Vox ahora es conseguir quitar del calendario laboral de 2022 el Aid el Kebir (Pascua del Sacrificio), la principal fiesta musulmana, prevista para el 9 de julio, y sustituirla por la de San Daniel el 10 de octubre.

Incluir esa fiesta musulmana en el calendario, como ha propuesto Kissy Chandiramani, consejera de Economía y diputada local del Partido Popular, supone, según la enmienda presentada por Vox, “anteponer una festividad que no pertenece a nuestra tradición, ni a nuestra cultura, a una que sí encuentra un indiscutible encuadre en la cultura occidental y ceutí como la fiesta de San Daniel”. La propuesta del PP “es incomprensible para una ciudad española y europea”.

Teresa López, diputada ceutí de Vox en el Congreso, arremete en Twitter contra Juan Jesús Vivas (PP), presidente de la ciudad, del que asegura que “lleva 20 años sometiendo a Ceuta a la marroquinización”. La formación ultraderechista fue la más votada en la ciudad en las elecciones legislativas (35,54%), pero no así en las municipales que ganaron los populares. Esta diputada presentó además en el Congreso, en julio, una proposición no de ley en la que pide que el día de Santiago Apóstol (25 de julio) sea de nuevo un festivo nacional como lo fue hasta 1989.

Hace ya diez años que el Aid el Kebir fue incluido en los calendarios laborales de Ceuta y Melilla, una decisión respaldada entonces por el conjunto de las fuerzas políticas -Vox carecía de representación- y aplaudida por la prensa local. Supone “un paso más en la normalización de una ciudad que debe pasar de la coexistencia a la convivencia efectiva”, escribió, por ejemplo, entonces el diario 'El Faro de Melilla'.

Foto: Menores en la frontera entre Marruecos y Ceuta. (EFE)

En esta ciudad los musulmanes son mayoritarios y en Ceuta, de 85.000 habitantes, suponen ya casi la mitad de la población. Son mayoritarios los fines de semana cuando muchos funcionarios no musulmanes embarcan en los ferries para pasar esos días en la provincia de Cádiz y no regresan hasta el lunes a primera hora.

De ahí que tenga sentido que la principal fiesta musulmana quede recogida en el calendario laboral. Curiosamente Vox lo aceptó, aunque a regañadientes, en 2019 y 2020, pero ahora se opone a ello. Es un síntoma más de la radicalización de ese partido puesta de manifiesto estos últimos meses en las broncas que montó en la Asamblea de Ceuta y que obligaron a veces a Vivas a suspender el pleno.

Foto: Pleno de la Asamblea de Ceuta en 2020. (EFE)

El PSOE de Ceuta y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), una pequeña formación ceutí mayoritariamente musulmana encabezaba por Fátima Hamed, no se conforman con que en el calendario de la ciudad haya una sola fiesta islámica. Quieren introducir en él la segunda gran fiesta en importancia del Islam, la del Aid el Fitr, que es con la que concluye el Ramadán (el mes ayuno diurno de los musulmanes). La religión islámica tiene menos fiestas que la católica, pero sus fechas varían a lo largo del año como también sucede con la Semana Santa.

“No vamos a votar a favor de un calendario laboral con festivos que no atienden a todas las sensibilidades y realidades de la población”, declaró Manuel Hernández, secretario general del PSOE ceutí. El calendario debe “reflejar la diversidad cultural de nuestra ciudad sin primar a una comunidad por encima de otra”, recalcó. Entre las fiestas locales ceutíes dos son de tradición cristiana (San Antonio y la Virgen de África), una musulmana (Aid el Kebir) y una laica (Día de Ceuta).

Foto: Miles de musulmanes celebran en Melilla la Fiesta del Sacrificio. (EFE)

Para poder añadir una fiesta musulmana sin suprimir ninguna cristiana, PSOE y MDyC proponen renunciar a que el lunes 26 de diciembre de 2022 sea festivo para compensar así que el 25 de diciembre cae en domingo. Así Ceuta dispondría de un día festivo para que el Aid el Fitr (2 de mayo) se pueda incluir en el calendario laboral de Ceuta. Caballas, otra pequeña formación de tradición musulmana, no es partidaria de privar a los cristianos de la prolongación de su Navidad e insta a buscar otra solución.

PSOE y MDyC votaron, el 15 de septiembre, en la Comisión Informativa de Hacienda, en contra de la propuesta de calendario laboral presentada por la Ciudad mientras que Vox también se opuso, pero por motivos radicalmente distintos. La semana próxima el pleno de la Asamblea de Ceuta se pronunciará sobre el calendario laboral que la consejería ha de enviar al Ministerio de Trabajo.

Lo más probable es que se mantenga como en años anteriores, con una sola fiesta musulmana, la del Aid el Kebir. La del Air el Fitr seguirá sin ser oficial, pero, aun así, al final del Ramadán se paraliza la ciudad.

Vox sigue adelante con su particular cruzada en Ceuta. En primavera y durante parte del verano sus representantes en la Asamblea de Ceuta acusaron una y otra vez a los diputados autonómicos musulmanes de ser “promarroquíes”. Sus pronunciamientos se alineaban con los del líder del partido, Santiago Abascal, que les tachó de “quintacolumnistas de Marruecos” cuando en mayo pasado visitó la ciudad.

Santiago Abascal
El redactor recomienda