Es noticia
Marlaska condecora al comisario de la investigación contra el PP en Kitchen
  1. España
MINISTERIO DEL INTERIOR

Marlaska condecora al comisario de la investigación contra el PP en Kitchen

El ex responsable de Asuntos Internos recibe una medalla pensionada vitalicia tras propiciar 30 piezas separadas en el caso Villarejo, entre ellas, la del espionaje a Bárcenas

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El comisario principal recientemente jubilado Francisco Javier Migueláñez ha sido premiado con una medalla al mérito policial con distintivo de plata. Se trata de la máxima distinción para un miembro del cuerpo, solo por debajo de la dorada, que se concede a título póstumo. Migueláñez ha sido el responsable de la Unidad de Asuntos Internos los últimos seis años, en los que, entre otros casos, ha liderado la investigación contra el polémico comisario José Villarejo que incluye el caso Kitchen sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Este departamento de la Policía es el encargado de estudiar la posible comisión de delitos cometidos por miembros del cuerpo y ha tenido en el caso Tándem, investigado en la Audiencia Nacional, uno de los asuntos más espinosos y que han marcado buena parte de la actualidad política y judicial los últimos años. Migueláñez, con una larga trayectoria en la lucha contra el tráfico de drogas, asumió el cargo en 2015 y se jubiló el pasado mes de mayo. En su haber quedan las 30 piezas separadas en torno a las actividades de Villarejo, cuyo primer juicio llegará en octubre. Se ha investigado a la Policía y a la élite empresarial y bancaria de España.

Foto: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (Getty)

Una de las tramas de investigación más relevantes es la que afecta a los seguimientos realizados entre 2013 y 2015 a Bárcenas. La tesis del juez es que se hicieron con el objetivo de sustraer al extesorero información sobre corrupción que pudiera comprometer al PP. Por el momento, se encuentran procesados el que fuera ministro del Interior con el Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, y su número dos, el exsecretario de Estado Francisco Martínez. En la misma situación se encuentra el máximo cargo uniformado de la Policía aquellos años, el ex director adjunto operativo Eugenio Pino.

La lista la completan otros comisarios y policías, incluido el antecesor de Migueláñez en el cargo de responsable de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, quien fue cesado de su puesto precisamente por enfrentarse a Villarejo, todavía con el PP en el Gobierno. También está el comisario Andrés Gómez Gordo, quien fue una persona de confianza de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Ella y su marido también estuvieron investigados en el caso, pero el juez decidió no procesarles en contra del criterio de la Fiscalía. La decisión final dependerá de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Foto: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro.

Los informes de Asuntos Internos —que cuenta con sus propias oficinas y despachos independientes de las instalaciones de la Policía— han sido clave durante todos estos años para sustentar la causa. Desde el arresto de este comisario en noviembre de 2017, Migueláñez y su departamento han sido los encargados de escuchar las horas y horas de grabaciones incautadas a Villarejo, acostumbrado a acudir a sus citas con una grabadora para captar todas sus conversaciones.

De ese modo, se pudo saber que el polémico mando había estado reunido con María Dolores de Cospedal a instancias de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Las pesquisas de esas relaciones quedaron plasmadas en los trabajos policiales. También los análisis de las agendas de Villarejo con todas sus anotaciones sobre Cospedal y su entorno. Ya en el año 2018, Marlaska premió a uno de los subordinados de Migueláñez con una medalla al mérito policial con distintivo rojo.

Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exministra de Defensa y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, en 2018. (EFE)

Desde el entorno del ministro, reivindican que desde que llegó al ministerio se han desarticulado las estructuras de aquella trama policial. Él cesó al frente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado al comisario principal José Luis Olivera, de la máxima confianza de Villarejo. Sin embargo, muchos otros comisarios implicados en el caso Tándem ya estaban jubilados cuando llegó y otros siguen desempeñando su labor, aunque en puestos de influencia reducida.

La medalla al mérito policial con distintivo de plata acarrea una pensión vitalicia del 15% del sueldo (la roja es un 10%). La entrega la Policía Nacional, aunque debe contar con el visto bueno y la firma del ministro del Interior. Es habitual la concesión en estas fechas con motivo de la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patrones de la institución.

Foto: Cospedal declara en la Audiencia Nacional como imputada en el caso Kitchen. (EFE)

Estos premios también tienen una categoría para el reconocimiento de personas ajenas a la institución en la que ha sido condecorado también —sin pensión— el teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Romeral. Este 2021, ha asumido entre otros la acusación en el juicio por los papeles de Bárcenas. Solicitó al tribunal una condena de cinco años de cárcel para el extesorero del PP. La sentencia se conocerá presumiblemente este año.

Polémica con las medallas

En los últimos años, se han concedido varias medallas de plata a altos mandos, lo que ha provocado el rechazo de sectores policiales, que lo ven como una pensión por jubilación encubierta. Los sindicatos policiales censuran que demasiadas veces se otorgan a estos y no a los policías que realmente se lo merecen en función de los criterios que marca la ley que regula estas medallas, de 1964. Añaden que en ocasiones se accede a una de plata tras acumular una o varias rojas y que hay quienes compaginan esa pensión para siempre con trabajar unos años más en la empresa privada.

Foto: Llegada a españa de los dos últimos aviones en los que viajan los últimos evacuados y unidades de las tropas españolas en afganistán

Si bien es cierto que en los dos últimos años no ha habido medallas rojas pensionadas para nadie de la escala superior de la Policía, el ministerio recibió este verano un revés judicial por parte de la Audiencia Nacional. Aceptó un recurso presentado por la Unión Federal de la Policía y revocó varias medallas de plata otorgadas a comisarios al considerar que no estaban debidamente acreditados los motivos de su concesión. Denuncian los sindicatos que cada año el presupuesto de la policía destina varios millones de euros solo a cubrir estos gastos, el doble que la Guardia Civil.

Según los listados a los que ha tenido acceso El Confidencial, el ministro Grande-Marlaska ha vuelto a autorizar cuatro medallas de plata además de la destinada a Migueláñez. Son para el también jubilado comisario principal José María Moreno, ex jefe superior de Policía de Canarias, y para los comisarios principales en activo Héctor Moreno, jefe en Cantabria, y Francisco Rodríguez López, jefe en Melilla, quien ya tiene al menos dos medallas rojas.

El comisario principal recientemente jubilado Francisco Javier Migueláñez ha sido premiado con una medalla al mérito policial con distintivo de plata. Se trata de la máxima distinción para un miembro del cuerpo, solo por debajo de la dorada, que se concede a título póstumo. Migueláñez ha sido el responsable de la Unidad de Asuntos Internos los últimos seis años, en los que, entre otros casos, ha liderado la investigación contra el polémico comisario José Villarejo que incluye el caso Kitchen sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska Luis Bárcenas María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda