El autor del crimen machista de A Coruña fue detenido en un hostal del centro de Madrid
  1. España
un hombre de 48 años

El autor del crimen machista de A Coruña fue detenido en un hostal del centro de Madrid

Este hombre, de nacionalidad española y que tiene antecedentes por violencia machista a otras dos mujeres, fue arrestado a las ocho de la tarde en el número 22 de la calle de Sagasta

Foto: Vivienda de la mujer asesinada en A Coruña. (EFE)
Vivienda de la mujer asesinada en A Coruña. (EFE)

El hombre de 48 años que presuntamente mató a puñaladas a su pareja de 52 de A Coruña fue detenido en la tarde de este jueves en un hostal del centro de Madrid donde se hospedaba, según han informado fuentes de la investigación.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como crimen machista el asesinato, con lo que ya son 35 las víctimas mortales por esta lacra en lo que va de año y 1.113 desde 2003.

Este hombre, de nacionalidad española y que tiene antecedentes por violencia machista a otras dos mujeres, fue arrestado a las ocho de la tarde en un hostal ubicado en el número 22 de la calle de Sagasta.

Foto: Una mujer asesinada a puñaladas en A Coruña. (EFE)

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado que el presunto autor del crimen machista de A Coruña se desplazó tras los hechos en avión a Madrid y ha precisado que, a diferencia de lo que inicialmente se creía, la muerte violenta de la mujer se produjo en el transcurso del miércoles, el mismo día en que viajó hasta la capital española.

Miñones ha confirmado ambos extremos en declaraciones a los medios de comunicación tras la convocatoria de un minuto de silencio, ante este organismo, en repulsa por lo sucedido. La concentración se celebró tras la declaración como crimen machista del asesinato por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Tras ser detenido compareció ante los agentes del Grupo de Homicidios en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El joven alertó apuntó a la pareja de su madre como autor del crimen, puesto que ambos habían tenido una fuerte discusión en días pasados, aunque no constaban denuncias previas.

Agentes de la brigada provincial de la Policía Judicial se personaron en el lugar de los hechos y activaron un dispositivo de búsqueda para localizar al supuesto homicida.

Tras una intensa búsqueda durante todo el día, la Policía Nacional lo detuvo en Madrid, según informaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña. Será trasladado a esta ciudad para su pase a disposición judicial en el juzgado de guardia. Así lo han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han precisado que no está previsto que el pase a disposición sea en esta jornada.

Sobre la detención del presunto autor, Miñones ha destacado el que "en menos de 24 horas" se fuese capaz de localizarlo y ha subrayado la coordinación entre los agentes de Madrid, donde se le detuvo, y de A Coruña.

Para su localización, explicó que ayudó el seguimiento del teléfono móvil y las cámaras del aeropuerto, tras coger el hombre, de 48 años, un vuelo con destino a Madrid "a lo largo del día" en la jornada del miércoles. Posteriormente, se hospedó en un hotel de la capital española, donde fue detenido.

En cuanto a la detención, ha ratificado que fue "sin incidentes". "No se opuso a la misma", ha añadido. Mientras, se ha mostrado confiado que "a lo largo del día de hoy o mañana" pueda ser trasladado al cuartel de la Policía Nacional, en Lonzas, para, posteriormente, pasar a disposición judicial.

Violencia de género
El redactor recomienda